Ahora Leyendo
Lo que dijeron: Macri pidió tiempo para recuperar la economía y Fernández lo acusó de mentir

Lo que dijeron: Macri pidió tiempo para recuperar la economía y Fernández lo acusó de mentir

El debate presidencial se desarrolló con fuertes cruces y posicionamientos entre los candidatos. Mientras el presidente Mauricio Macri demandó tiempo para mejorar la situación de la clase media, Alberto Fernández lo acusó de haber fracasado en economía y de mentir a los argentinos en 2015. La mayoría de los ataques fueron contra Fernández, que se ubicó como "casi" presidente y sólo cuestionó al candidato de Cambiemos.

Enredacción-Te contamos

Macri lució tenso, algo crispado y "revoleando" temas, sin fluidez, sobre todo al principio y en el cierre del debate. Sin embargo, su eje estuvo puesto en el electorado propio, ya que todo su planteo giró alrededor de la idea de que no hay crisis. Fernández, en cambio, se mostró más suelto y seguro en sus expresiones y con estocadas calculadas, no ahorró disparos sobre el presidente. Tanto José Luis Espert como Juan José Gómez Centurión desarrollaron su libreto, ultra liberal y anti-sistema el primero; nacionalista y católico, el segundo. Eficaces, sin alterar el curso de la discusión principal. Nicolás del Caño se posicionó alrededor de las históricas posturas del trotskismo y no sorprendió con sus líneas discursivas. No pudo instalar ejes diferenciadores. Por último, Roberto Lavagna, se paró en la economía, como pilar de su planteo y en la necesidad de alcanzar acuerdos que superen las diferencias. Fue el menos expresivo, en términos audiovisuales, de todos los candidatos. Quizá su acierto fue poner el hambre en el centro de la agenda.

VER Un debate políticamente correcto, con candidatos que mostraron flancos débiles y sin denuncias cruzadas.

VER Un debate con casi 40 puntos de rating a las 22.19 y unos 2 millones de tuits sólo en Córdoba.

EL COMIENZO

En la presentación, el presidente Mauricio Macri pidió tiempo para mejorar la gestión. Mientras que Alberto Fernández acusó a Macri de haber mentido en 2015 y dijo que al igual que Daniel Scioli en ese debate dirá la verdad.

Por su parte Nicolás Del Caño reclamó dejar de pagar la deuda externa; Juan José Gómez Centurión se posicionó como el candidato de las dos vidas. José Luis Espert expresó que defenderá la libertad y Roberto Lavagna, señaló que se puede salir de la crisis.

RELACIONES INTERNACIONALES

Alberto Fernández afirmó que potenciará el Mercosur y criticó que no se diera a conocer la letra chica del acuerdo Unión Europea y Mercosur. No estoy en contra de la apertura de los mercados. Y reivindicó la soberanía de las islas Malvinas. Cuestionó al gobierno por haber dejado de lado este tema en las negociaciones con Gran Bretaña. Reivindicó a los soldados que murieron durante la conflagración de 1982.

Publi-Web-Muni-2

Nicolás Del Caño defendió las protestas de los índigenas ecuatorianos contra el ajuste de Lenín Moreno, en Ecuador. Criticó al capitalismo global.

Juan José Gómez Centurión explicó que su propuesta en comerciar con todos los países del mundo y adelantó que no mezclará diplomacia con comercio. Apuntó que reivindicará la soberanía argentina sobre el territorio antártico. Y adelantó que desarrollará un sistema de defensa acorde a la defensa del territorio nacional.

Juan José Gómez Centurión.

José Luis Espert dijo que festajamos que Macri "nos haya sacado de la cloaca en que nos sumergieron los que tal vez vuelvan este año". Se manifestó a favor del libre comercio y reivindicó la soberanía de las islas Malvinas. Afirmó que en Venezuela hay una dictadura y pidió que Nicolás Maduro sea removido de su cargo. Dijo que Alberto Fernández apoya esa dictadura.

Roberto Lavagna dijo que para negociar la soberanía de Malvinas se necesita superar las crisis recurrentes.

Mauricio Macri indicó que "cuando llegamos en 2015, el único país amigo era Venezuela. Nosotros recuperamos las relaciones con el resto del mundo y fortalecimos el Mercosur". Agregó que "nos fue muy bien con la apertura de mercados. Esto recién comienza, hay potencialidad para nuestro futuro". Precisó que "no sé porque no reconocen los otros candidatos el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur. Tiene una enorme potencialidad para el futuro. El mundo es una enorme oportunidad".

En los 30 segundos que tenían para retrucar posiciones de sus contrincantes. Gómez Centurión criticó el acuerdo de Cristina Fernández de Kirchner con China en un convenio de una planta aeroespacial. Espert insistió en que los argentinos empezamos a fantasear con dejar de pagar la deuda, dejemos de manguear pidió. Lavagna señaló que "no es cierto que las exportaciones estén creciendo. Hay menos empresas exportadoras. Sólo crecimos en comodities". Macri afirmó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner condecoró con la orden de San Martín al dictador Maduro, nosotros reconocimimos al presidente Guaidó. No Hay neutralidad en estos temas. Fernández acusó a Macri porque no entró un sólo dólar de inversiones. Por su parte, Del Caño, pidió un minuto por las víctimas de la represión en Ecuador.

Gómez Centurión, Espert y Macri ingresan al escenario para el debate.

Para Espert no se puede rescatar el Mercosur, hay que comerciar con todo el mundo, afirmó. Lavagna rescató las industrias del conocimiento para competir en el mundo. Macri levantó la política antinarcotráfico y expresó que nos preocupan definiciones de la oposición sobre este tema. Fernández apuntó que no eludo el tema Venezuela. A diferencia de Macri no quiero intervenir en Venezuela, quiero que los venezolanos decidan su futuro. "No quiero ver un solo soldado argentino invadiendo Venezuela". Del Caño cuestionó el intervencionismo en Venezuela. Gómez Centurión planteó que nuestras fronteras son un colador.

ECONOMÍA Y FINANZAS

El primero en arrancar este tema fue Del Caño. Aseguró que hubo ganadores y fueron las empresas financieras y extractivas. Reclamó a los otros candidatos que lo ayuden a revertir al herencia que deja este gobierno. "Nos dejan una deuda ilegítima e ilegal, que tienen que pagar los ricos".

Gómez Centurión dijo que "hay que reducir el gasto público, achicando la estructura del Estado" y propuso bajar de 163 a 20 impuestos. Señaló que derogará el impuesto a las Ganancias. También señaló que derogará Ingresos Brutos. También dijo que "las retenciones son una confiscación de la renta privada".

Espert indicó que "somos un país raro que destruye a su propia gente". Dijo que "los ganadores de este modelo, los empresarios prebendarios, son los culpables de nuestra situación. Hay que competir con el mundo para que haya industria nacional". Luego dijo que hay dos corporaciones que "también nos devoran": la política y la sindical. El futuro de Argentina es el libre comercio e impuestos razonables.

Lavagna denunció que Argentina lleva ocho años de estancamiento. "Esta diferencia tremenda entre el potencial y la realidad es un problema". Dijo que esto se dio en el marco de una fuerte confrontación política. Llamó a poner en marcha la economía, reactivar el consumo, bajar los impuestos a los Pymes y mejorar la productividad. "Hay que cerrar la brecha entre lo que el país puede ser y lo que es".

El presidente llamó a ser creíbles y a buscar un consenso para ordenar la economía. "Pensé que iba a ser más fácil hacerlo. Lo bueno es que compartimos diagnóstico, va a ser posible llegar a acuerdos", expresó. Luego indicó que "estamos mejor, que el punto de partida es por encima del de 2015. Con estas bases y un consenso estamos en condiciones de mejorar".

Los candidatos en el debate en la UNL.

Fernández fue directo: "El algo que fracaso este gobierno es en la economía". Explicó que el error fue hundir al consumo, porque destruyó la producción. "Lo único que produjo es a 5 millones de nuevos pobres". Propuso recuperar el consumo y aumentar las exportaciones para conseguir dólares para pagar la deuda. Llamó a consensuar con industriales y trabajadores. "El presidente no se enteró del daño que le hizo al país".

Macri disparó que la deuda tomada fue para pagar deuda y déficit del gobierno anterior. "En que país vive Macri. De 39 mil millones de deuda, se fueron 30 mil millones. Se los llevaron sus amigos presidente", le contestó Fernández. Del Caño acusó a los dos de complicidad en la situación actual. Y Gómez Centurión afirmó que el problema son los planes sociales. "No engañemos a los jubilados, para pagar a los abuelos el 82% móvil, debemos tener 4 trabajadores en blanco por cada jubilado. Hay dos", expresó Espert a su turno. "La administración de Macri estancó la economía y por eso aumentó la pobreza, entre otros males", aseguró Lavagna.

Fernández adelantó que tomará "decisiones ortodoxas y heteredoxas en materia económica". Del Caño cargó contra Fernández. Gómez Centurión dijo que "Argentina es un infierno fiscal. Hay que simplificar los impuestos", expresó. Espert también fue contra Fernández: "no se puede hacer simultáneamente un shock de consumo y aumento de exportaciones". Lavagna precisó reconocer la importancia del consumo y la inversión. Macri también fue contra el candidato del Frente de Todos: "Me sorprende que hable contra la corrupción y que diga que hemos fracasado economicamente. Debe decir la verdad", disparó.

Roberto Lavagna, candidato presidencial de Consenso Federal.

DERECHOS HUMANOS, DIVERSIDAD Y GÉNERO

Gómez Centurión manifestó su oposición a cualquier ley de de derecho al aborto. "Voy a vetar cualquier ley o protócolo en favor del aborto". Luego afirmó que "en el curro de los derechos humanos vamos a terminar con el pago de indemnizaciones a delincuentes terroristas y vamos a indemnizar a las víctimas de los actos terroristas". Criticó a Macri por llevar a mandatarios extranjeros a parques de la memoria.

"Los liberales somos los grandes promotores de los derechos humanos. En Argentina los derechos humanos parecen haber sido secuestrado por una parte que se esconde debajo de las polleras de Hebe Bonafini. Basta del curro de derechos humanos", señaló Espert. Y también expresó que no está de acuerdo que la educación sexual "degenere en ideología de género".

Para Lavagna el principal derecho humano a defender en la actualidad, es que "no haya hambre en Argentina. El derecho a la alimentación". "La triada de la salud, la educación y el trabajo son los tres elementos fundamentales para luchar contra la pobreza", agregó el ex ministro de Economía.

Macri dijo que defiende la libertad y la pluralidad de idas. "Debemos reconocer que hay grupos a los que les ha costado más, la desigualdad de hombres y mujeres es inaceptable. Por eso estamos luchando y hemos lanzado planes para modificar esa situación". Y denunció además que "aquí tampoco hay estadísticas". Por último se comprometió a terminar con los femicidios.

"Los jueces dirimieron cual fue la verdad y cargaron la responsabilidad sobre los culpables", se diferenció de Macri y los otros candidatos de derecha. Rescató la agenda feminista, dijo que hay desigualdad, señaló que "hay que darse cuenta" que las mujeres jóvenes tienen el doble de desocupación. "Presidente, si a usted le preocupa la igualdad de género, debe preocuparse de que se use todo el presupuesto contra la violencia de género", lanzó antes de finalizar. Propuso crear un Ministerio de la Mujer.

Ver también

Nicolás Del Caño, candidato a presidente del FIT-Unidad.

Finalmente Del Caño saludó el encuentro nacional de mujeres y y afirmó que "la deuda es con las mujeres, más que con el FMI y los organismos internacionales".

El candidato Fernández pidió terminar con la hipocrecía y tender a la legalización del aborto. Del Caño llamó a llevar la educación sexual integral a todas las escuelas del país. Gómez Centurión atacó a Fernández y dijo que las mujeres no tienen derecho a decidir sobre el aborto. Espert afirmó que "los derechos humanos han sido un verdadero curro", y señaló que "es inentendible crear otro ministerio para las mujeres". Lavagna criticó a Macri por subejecutar el presupuesto de violencia de género. Macri reivindicó a las fuerzas de seguridad.

Gómez Centurión afirmó que Fernández miente en temas como corrupción y jubilaciones. Espert reclamó juzgar a los "terroristas que mataron a mansalva en los '70". Lavagna señaló: "que curioso que nadie se haya planteado señalar que el 50% de los chicos argentinos tengan hambre. Lamentable". Macri insistió que "lo más importante a defender es la libertad. Espero que los argentinos enténdamos lo que conquistamos y lo defendamos". Fernández dijo que Lavagna tiene razón, "hay que terminar con el hambre" y agregó que "no me preocupa ampliar el gasto público para ampliar derechos".

EDUCACIÓN Y SALUD

Espert propuso en educación "basta de paros" y planteó revisar el estatuto docente. Agregó que reabrirá escuelas técnicas para los que vayan a los que no estudian en la universidad, y puntualizó que arancelará la universidad pública para financiar becas a los que no puedan financiar sus estudios. Y dijo que restituirá el "exámen de ingreso".

Lavagna apostó a la prevención en salud y concentración en educación, "para terminar con el mosaíco de 24 planes diferentes". Su eje es "utilizar un solo sistema educativo en todo el país".

Macri dijo que los resultados de las pruebas Aprender fueron muy malos. "Empezamos con Lengua y los resultados de mejoras han sido impresionantes. Ahora sigue matemáticas y los primeros resultados son muy buenos", señaló. "Estamos dando herramientas a los chicos para el trabajo del futuro", agregó. Su principal propuesta será "llevar inglés desde el nivel inicial".

Fernández: "Dos cosas que no atendió el gobierno de Mauricio Macri son educación y salud. Los hospitales entraron en crisis. No hubo provisiónde vacunas, reaparecieron enfermedades que se creían erradicadas. Como puede tener una educación pública si trata así a la salud". Reinvindicó la educación  y la universidad públicas. "Digame presidente, ¿por qué trató tan mal a científicos e investigadores?".

Del Caño dijo que Macri y Vidal son "enemigos de la educación pública". Los acuso de ser responsables de la muerte de dos docentes en una escuela de Moreno. Como Lavagna, pidió que la educación vuelva a ser conducida por la Nación, revirtiendo la política de fragmentación de Caros Menem en los '90.

Gómez Centurión aseguró que crearán escuelas técnicas y de oficios y restaurarán la calidad de la escuela pública. "Las escuelas, los alumnos y los padres han sido rehenes de las mafias sindicales".

Al momento del intercambio, Del Caño sacudió al peronista Fernández. "Como puede ser que apoyen al chubutense Mariano Arcioni, que no paga salarios en tiempo y en forma a los docentes". Gómez Centurión quiere cambiar la perspectiva de género de la ley de educación sexual. Espert propone quitarles las obras sociales a los sindicatos. Lavagna recordó a Cavallo cuando mandó a los científicos a lavar los platos y dijo que Macri hizo lo mismo: "no dijo anda, pero le cortó el presupuesto".

Alberto Fernández, el candidato del frente peronista.

Macri se mostró aquí inconexo y enojado, planteó datos de presupuesto equivocados y atacó diciendo que "imagino que Kicillof va a poner una narcocapacitación en las escuelas". Fernández: "el presupuesto en educación cayó un 40%; y en ciencia y tecnología un 46%".

Gómez Centurión acusó a Fernández de mentir. Espert, insistió con quitarles obras sociales a los sindicatos e integrar un sistema de salud entre hospitales públicos y medicina prepaga. Lavagna cuestionó los aumentos de las tasas de interés y la necesidad de incrementar el financiamiento a educación. Macri rescató la política del PAMI. Fernández: "los abuelos no tienen celulares, no pueden pagarlo. La salud, el presupuesto cayó un 23%. Los servicios de la deuda aumentaron un 70%. Para los usureros de la deuda todo, para los abuelos y los pobres, nada". Del Caño dijo a su turno, que la salud debe ser un derecho social.

EL CIERRE

En el final, Lavagna dijo que "los argentinos estamos mal y podríamos estar mucho mejor. Llegó la hora de dejar de burlarse de los argentinos, debemos asumir nuestro fracaso para salir adelante". Macri lanzó que "volvió el dedito acusador, la canchereada, el kirchnerismo no cambió, volver a traer los problemas del pasado no nos va a ayudar. Cuatro años es muy poco tiempo para enderezar décadas de equivocaciones". Fernández dijo que "1000 puntos de riesgo país y el presidente dice que hemos vuelto al mundo. Es muy raro. La derecha hizo cada vez que llega al poder lo que hizo ahora. Los argentinos somos un pueblo maravilloso, hemos tropezado muchas veces con esa piedra, podemos levantarnos de nuevo, volver a la Argentina productiva". Del Caño le habló a la juventud y propuso reducir la jorndada laboral para que haya más ocupación. Para Gómez Centurión el fracaso de la Argentina no es económico, sino político y moral. "Tenemos que defender la vida del ser más inocente, para poder defender la vida de todos los argentinos. Nuestro modelo es el de la austeridad". Espert cerró el debate y dijo que estaba emocionado. "Nunca fui funcionario de nadie. Hay una falsa grieta, el kirchnerismo y cambiemos son muy parecidos. Nosotros podemos evitar que vuelva el kirchnerismo".

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción