El presidente confirmó que tal como pidieron los gobernadores del PJ dialoguista y neoliberal, EDENOR y EDESUR serán provincializadas.

El presidente Mauricio Macri en el 41° aniversario de la Fundación Mediterránea. Foto: Gentileza.

En un nuevo paso para instrumentar el ajuste y las políticas neoliberales, el presidente Mauricio Macri confirmó ayer que las empresas eléctricas EDENOR y EDESUR serán provincializadas. Era el principal reclamo de gobernadores del peronismo dialoguista y neoliberal para apoyar el Presupuesto 2019. Uno de ellos, es el cordobés Juan Schiaretti. Sobre la empresa Agua y Saneamiento (AySA), el primer mandatario nacional no adelantó ninguna información, pero en este caso es más complejo un eventual traspaso, dado que existe un compromiso con entidades financieras internacionales que impediría esta acción.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

VER El gobernador Schiaretti en Santa Fe: “No queremos que la Argentina estalle, buscaremos consensos”.

VER Crisis: los cálculos políticos de Macri y Schiaretti podrían fallar si la economía del país no responde con rapidez.

VER Schiaretti dice que, en Córdoba, la obra pública quedará excluida del ajuste del FMI.

VER Schiaretti le pidió al presidente Macri provincializar Aysa, Edenor y Edesur.

VER Schiaretti echa mano a las ideas del menemismo y ahora propone provincializar AySA.

El Presidente, aseguró además que aun resta un 30% de subas tarifarias. En dialogó exclusivo con el programa Juntos que conduce Mario Pereyra por Cadena 3, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió ayer a distintos temas de la agenda social, política y económica del país.

EDENOR y EDESUR serán traspasadas a las administraciones de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, que conducen María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, respectivamente.

María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

“Hay un reclamo lógico de las provincias sobre los subsidios que recibe la provincia y la Ciudad de Buenos Aires porque es cierto por política del gobierno kirchnerista había un gran desfasaje y es por eso que las tarifas han subido más en Buenos Aires que en el interior para que se reconozca el verdadero valor de la energía”, dijo el titular del Ejecutivo.

“Le estamos traspasando EDENOR y EDESUR a la provincia de Buenos Aires porque es más justo, porque es la manera de ir equilibrando el gasto estatal para que el Estado no se vuelva una mochila”, explicó.

Sin embargo, Macri no se refirió a los subsidios al transporte en el área metropolitana, que insumen, al menos, unos 40 mil millones de pesos.

Recordó que “Argentina pasó de ser un país que exportaba energía a importarla, lo que nos llevó a una situación catastrófica, que casi nos lleva a Venezuela” y agregó que “en el pacto Fiscal tenemos tres años para equilibrar las cuentas y lo venimos haciendo. Estamos yendo a ese camino, de un país donde haya ecuanimidad”.

Consultado sobre los incrementos tarifarios que restan afirmó que “hoy estamos al 70% del valor de la energía, y arrancamos en poco del 10%”.

De cualquier manera, las afirmaciones del presidente se refieren a los subsidios que recibía el consumo de gas, electricidad y transporte, pero no al precio dólar que se reconoce al gas y petróleo y a la generación de energía.

“La buena noticia -agregó Macri a Cadena 3– es que en estos dos años y medio trazamos un plan con gobernadores, sindicatos y empresas y hemos producido cada vez más y en dos años  seremos exportadores netos de energía y eso es más competitividad”, insistió.

Sobre el mercado cambiario, señaló que “el Banco Central ha tranquilizado el mercado cambiario y sabe que tenemos que ir bajando la tasa de interés porque afecta al consumo”.

Sobre la situación crítica de la economía reiteró que “esta tormenta no es igual que las anteriores porque sabemos dónde vamos, reaccionamos rápido, tenemos el apoyo del mundo y tenemos cuestiones que nos permiten pensar en crecer: récord de turismo, aumento de la siembra de trigo, y las inversiones en Vaca Muerta o en el litio”.

SIN ANESTESIA

“Quise bajar la inflación rápido y bajar el gasto público lentamente para que se tomara conciencia, y también subestimamos el impacto del aumento de las tarifas”, sintetizó el presidente para explicar las razones por las que no bajó la inflación. “Es complicado bajar la inflación y subir en algunos casos 1.000% las tarifas”, graficó.

Enseguida planteó nuevamente su receta: “Estamos más cerca de donde queríamos estar pero esperamos que gobernadores y legisladores estemos a la altura. Si resolvemos el déficit resolvemos la inflación, pero tenemos que bajar más rápido el déficit”.

Respecto de los precios, estimó que “en 2019 la inflación será de alrededor del 30% . Este mes baja y seguirá a la baja y en dos o tres años tendremos inflación de un dígito”.

Sobre los precios recomendó a los consumidores recorrer y comparar ofertas. “La gente tiene que caminar porque en este momento de devaluación hay diferencias de 30% en los precios”.

LA OFENSIVA MILITAR

El ministro de Defensa, Oscar Aguad. Foto: Presidencia de la Nación.

El presidente Mauricio Macri afirmó anoche en la tradicional cena de camaradería de las Fuerzas Armadas que “no estoy vulnerando los consensos de la democracia en defensa”, e  invitó a la oposición a “debatir y dejar de lado los dobles discursos”.

“Las nuevas directivas sienta las bases para avanzar hacia un instrumento militar moderno, profesional y flexible, ya que se requiere un ejército preparado para proteger los espacios soberanos, pero también la vida de los habitantes frente a amenazas de origen externo”, precisó Macri. Esas “nuevas amenazas” son el narcotráfico y el terrorismo.

Explicó que “la reforma se basa principalmente en el accionar conjunto con otros cuerpos, con un moderno despliegue territorial acorde a los desafíos actuales para tener un funcionamiento más eficiente”.

También dijo que las Fuerzas Armadas tendrán una “mayor participación como instrumento de la política exterior, por ejemplo sosteniendo el Gobierno en la Antártida o contribuyendo al desarrollo científico”.

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.