Luz y Fuerza se concentra en defensa de "EPEC estatal e integrada" y en conmemoración del día de la soberanía. La UOM en reclamo de un aumento salarial.

Una protesta del Sindicato de Luz y Fuerza. Hoy volverá a movilizarse.

“Por el Día de la Soberanía”, el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba convocó a participar en la movilización organizada por el Foro Solidario Córdoba con la consigna “Patria sí, Colonia no”, y “consecuentemente por la EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) estatal e integrada”. Luz y Fuerza sostiene un prolongado conflicto sindical con la empresa eléctrica en contra de las violaciones del convenio colectivo del sector, los ajustes operativos, las tercerizaciones de áreas de la compañia como un modo de privatización y en demanda por la discusión paritaria para 2018.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

La concentración en la sede sindical fue definida para las 17:30 para luego marchar a la Plaza Tosco (ex–Plaza Vélez Sarsfield) para “manifestarnos en contra del FMI y por la EPEC estatal e integrada, junto al Foro Solidario Córdoba y el resto de las organizaciones gremiales y sociales”, dice el comunicado de prensa difundido anoche.

La movilización fue organizada por el Foro Solidario Córdoba que integran adempas de Luz y Fuerza otros gremios como ATE, bancarios y municipales, junto con organizaciones sociales y de jubilados.

El día de la soberanía nacional se conmemora en recuerdo de la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845. En ese choque, las tropas de la Confederación Argentina, presidida por Juan Manuel de Rosas, vencieron a una flota de Inglaterra y Francia. La escuadra extranjera intentaba establecer comercio directo a través del Río Paraná con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes sin pasar por Buenos Aires y desconociendo las autoridades de la entonces Confederación Argentina.

José de San Martín al morir legó a Rosas el sable corvo, sinónimo de las batallas por la liberación de Chile, Argentina y Perú. En su testamento, el libertador dice: “El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la Independencia de la América del Sur le será entregado al General de la República Argentina, Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que tentaban de humillarla”.

CORTES DE LA UOM

La Unión Obrera Metalúrgica reclama “un 15% acumulativo de reajuste de paritarias”. Los metalúrgicos habían obtenido para 2018 un 20% de incremento en dos tramos. Las protestas se llevarán a cabo desde las 15 hasta las 18 en:

-CPC Villa El Libertador;

-Ruta 9 sur y Camino Interfábricas;

-Frente a Aguas Cordobesas (avenida La Voz del Interior);

-Circunvalación y Camino a Monte Cristo;

-San Carlos y Circunvalación;

-Av. Japón y Variante Juárez Celman.

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.