Es para rechazar los ataques al CCT de trabajo que sufren los trabajadores de EPEC, las pasividades anticipadas y el ajuste en la compañía eléctrica.

Una asamblea de Luz y Fuerza en la sede sindical.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

El conflicto entre el gobierno provincial y los trabajadores de EPEC sigue sin puntos de encuentro. Ayer, Luz y Fuerza decidió “solicitar a las restantes organizaciones sindicales la convocatoria a un paro provincial” para rechazar los avances sobre el Convenio Colectivo de Trabajo de este sector, “el vaciamiento de EPEC con la política de retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas o pasividad anticipada”  y los ajustes en marcha en EPEC, que ponen en riesgo el funcionamiento de la empresa.

También declaró el “Estado de Asamblea de dos horas por turno desde el miércoles 30/5/18 hasta el lunes 11/6/18 (sin afectar al servicio y sin atención al público en los horarios de las asambleas) de 12 a 14 horas para el personal de semana calendaria y las dos primeras horas para el personal de guardias rotativas”.

El sindicato anunció también que “realizará las presentaciones legales que correspondan con relación a los distintos instrumentos violatorios al Convenio Colectivo de Trabajo 165/75”; participar “de las distintas actividades del Movimiento Obrero y los sectores sociales, conmemorativos del Cordobazo”; rechazar cualquier acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI); efectuar una “denuncia judicial penal contra el Directorio de EPEC por mal desempeño de la función pública, abuso de autoridad y ocultamiento de los balances de EPEC”; y notificar a la EPEC del abandono sin afectación al servicio para el día viernes 1/6/18 para desarrollar una movilización a Tribunales para “las presentaciones individuales de los compañeros afectados por el incumplimiento del Acta Acuerdo referida al artículo 78 (modificación de las condiciones de percepción de la BAE”.

También repudio “a la legisladora María Emilia Eslava (Unión por Córdoba), que siendo empleada de EPEC, se abstuvo de votar las dos leyes que violan nuestro CCT en lugar de votar en contra como sí lo hicieron los legisladores de extracción sindical”.

LAS MEDIDAS QUE TOMÓ EL GOBIERNO

-Ajuste en EPEC: Reducción de horas extras, de viáticos, y de sustitución de cargos superiores. Ahora, cualquiera de esas decisiones son tomadas por el directorio y no por los jefes de área, lo que debido a las necesidades del servicio, complica la operación diaria.

-Cierre de centros de atención comercial, un sistema de servicios que formaba parte del plan quinquenal de la compañía.

-Pedido de negociación de de una serie de puntos del CCT en el Ministerio de Trabajo de la provincia, entre ellos las condiciones para pagar la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE).

-“Restructuración operativa y nuevas tarifas de subtransmisión provincial, para las cuales se implementará una contabilidad regulatoria que permitirá analizar por separado las estructuras de costo y eficiencia de las tres diferentes áreas en que se compone EPEC como única empresa estatal integrada (Generacion, Transporte y Distribucion)”. El costo de transporte se reducirá un 35% y los clientes de las cooperativas tendrían una merma en sus facturas de entre 10 y 12%.

-“Las acciones de distribución que permitirán llevar adelante una modernización tecnológica en el área de tele medición para usuarios residenciales, lo cual va en línea con las necesidades de tener una infraestructura adecuada para que los usuarios sepan y puedan acceder a un nuevo mercado de generación distribuida, logrando tener un manejo más inteligente de las redes, con control de consumo por franja horaria”.

-Refuncionalización de las centrales Zanichelli y Las Ferias para que funcionen con energías renovables”.

-EPEC habilitó la pasividad voluntaria anticipada de trabajadores que están en los últimos 10 años de su carrera. La medida alcanza a unos 800 trabajadores, el 20% de la planta de la empresa.

-Se aprobaron tres leyes violatorias del Convenio Colectivo de Trabajo de Luz y Fuerza: el primero, tendente a regular todos los beneficios que tienen los agentes del Estado provincial en materia de servicios públicos. Básicamente, la limitación de la cantidad de kilovatios/hora que los agentes de EPEC no pagan de su consumo mensual. La iniciativa dispuso el tope de 150 Kw/h de consumo libre. La segunda iniciativa eliminó “los aportes patronales a los fondos compensadores. Dado que, de acuerdo al último fallo del TSJ, eso queda plenamente garantizado con la Ley 10.333 y se torna innecesario el aporte patronal para garantizar el 82% móvil”. Y la tercera, es que se eliminó la Bolsa de Trabajo de Luz y Fuerza como medio de ingreso a EPEC y se sustituyó ese sistema por el de concurso. Como ningún CCT puede ser modificado por una ley, así lo establece la normativa vigente y la Constitución Nacional, estas tres modificaciones serán parte, seguramente, de un extenso litigio judicial.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom