Reclaman un incremento salarial, el fin de las tercerizaciones, la vigencia del Convenio Colectivo y la defensa de EPEC estatal, integrada y pública.

Trabajadores de EPEC marcharon ayer hasta la sede de la empresa. Foto: Luz y Fuerza.

Desde este miércoles 10 y hasta el jueves 25 de octubre habrá cinco marchas de trabajadores de EPEC en la ciudad de Córdoba. La última de ellas, será en conjunto entre los tres gremios de Luz y Fuerza con actuación en la provincia: Córdoba, SiReLyF y Río Cuarto. Ayer, luego de la asamblea que se desarrolló en la sede del gremio, los trabajadores marcharon hasta el edificio de la compañía eléctrica.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

Mientras que a partir de hoy y hasta el 18 de octubre, los empleados iniciarán “trabajo a desgano y quite de colaboración sin afectación al servicio con atención al público en contra de las tercerizaciones de los distintos sectores y en rechazo a la pauta salarial impuesta por la Empresa (10% para 2018, anunciado de modo unilateral y por fuera de la paritaria)”. Entre las tercerizaciones se encuentra la de reparación de automotores y la de lectura de medidores. Este último está generando numerosos reclamos de vecinos que han recibido facturas con consumos mucho más elevados que su promedio histórico.

El conflicto entre EPEC y Luz y Fuerza se inició en abril con el anuncio de ajustes operativos -horas extras y cobertura de licencias- y el desconocimiento de distintos artículos del Convenio Colectivo de Trabajo. Continúa cinco meses después.

Ayer, al finalizar la protesta, Gabriel Suárez, secretario General de Luz y Fuerza Córdoba afirmó que “el directorio de EPEC y el gobierno de Córdoba llegaron al límite, no toquen ningún otro sector de trabajo. Dialoguen, llegaron hasta acá, de Automotores no van a pasar y vamos a recuperar todas las tercerizaciones que han generado”.

Planteó que “si el gobernador, que se dice peronista, no saca a quienes conducen la empresa, la EPEC va a seguir a la deriva y no por los trabajadores, sino por las políticas de endeudamiento de la dirección de la empresa. (…) Le decimos al gobernador Schiaretti  que Luz y Fuerza no va a descansar  hasta no triunfar en defensa de la EPEC estatal, integrada, cordobesa y pública”

El gremio rechaza el aumento salarial unilateral otorgado por EPEC, reclama el cese de las tercerizaciones, demanda el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) a causa de las violaciones realizadas por la empresa -bolsa de trabajo, beneficio de energía, fondo jubilatorio, etc.-, cuestiona el marco regulatorio propuesto por el gobierno con el asesoramiento de la consultora Quantum, y defiende la compañía estatal, integrada y pública.

El cronograma de marchas que se anunciaron es el siguiente:

Miércoles 10: Abandono sin afectación al servicio a las 12 y concentración a las 12.30 en el Complejo Deán Funes para movilizarse hacia calle Castro Barros y Monseñor Pablo Cabrera.

Miércoles 17: Abandono sin afectación al servicio a las 12 y concentración a las 12.30 en el Complejo Villa Revol para movilizarse hacia el Hombre Urbano.

Viernes 19: Abandono sin afectación al servicio a las 12 y concentración a las 12.30 en el Complejo San José de Calasanz para movilizarse a la Plaza Tosco.

Lunes 22: Abandono sin afectación al servicio a las 12 y concentración a las 12.30 en el Edificio Central para movilizarse hasta Colón y General Paz.

Jueves 25: Movilización de los tres sindicatos de Luz y Fuerza de la provincia con el acompañamiento de otros gremios, de sectores sociales y políticos con concentración en la sede sindical a las 18 para marchar hasta Plaza Tosco.

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.