APYME denuncia que hay industrias que deben pagar facturas de energía con más de 100% de incremento en un contexto recesivo. EPEC planea facilitar el pago en cuotas de las facturas y podría redistribuir el incremento en varios meses, pero adelantó que la tarifa no se toca.

EPEC quedó en el centro de la tormenta por los aumentos de la energía eléctrica a las empresas.

A medida que las facturas de energía eléctrica llegan a las oficinas de las empresas, el problema se hace más grande. Ayer, el gobierno provincial y EPEC dijeron a industriales plásticos y del Foro Productivo de Zona Norte, que actuaron como intermediarios de los incrementos dispuestos por el gobierno nacional y que la única solución a mano es el pago en cuotas y una probable redistribución de los aumentos en más meses para alivianar el impacto. Nadie salió demasiado conforme. Mientras, el titular de APYME, Eduardo Fernández, reveló que algunas industrias recibieron facturas con aumentos mayores a 100% respecto a 2016.

VER LAS BOLETAS  DE LUZ DE UN INDUSTRIAL QUE FABRICA PRODUCTOS DE CAUCHO.

En la reunión de ayer entre EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) e integrantes de la Cámara de Industriales Plásticos y del Foro Productivo de la Zona Norte (FPZN), también estuvo presente el ministro de Industria, Roberto Avalle. Allí, el gobierno planteó que no puede hacer nada con la tarifa porque el aumento es responsabilidad del gobierno nacional y EPEC distribuye. Ofreció facilitar el pago en cuotas de la factura que comerciantes e industriales tienen en sus manos y estudiar la posibilidad de redistribuir los aumentos en varios meses. El titular de EPEC, Luis Giovine también señaló que “las tarifas Córdoba, en cuanto a consumo domiciliario e industrial, están a la altura de la provincia de Santa Fe y un poco arriba de la provincia de Buenos Aires”. La diferencia es de 30 por ciento con las bonaerenses, un dato que complica a los industriales plásticos y metalmecánicos, ya que compiten con la producción de esa provincia. Incluso, donde distribuyen cooperativas, la diferencia llega a 50%. Lo cierto, es que también en Buenos Aires habría ajustes en las próximas semanas, y el valor del KW se acercaría al precio Córdoba.

TARIFAS IGUALES A BUENOS AIRES

Roberto Barbieri, el presidente del FPZN, apuntó que pusieron a trabajar un equipo técnico especializado para ver la incidencia de la tarifa eléctrica en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y San Luis. “No queremos dar ventajas, vamos a hacer un estudio comparativo porque no queremos perder competitividad, en especial con la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a esos números, vamos a pedir equiparación tarifaria”.

No queremos dar ventajas, vamos a hacer un estudio comparativo porque no queremos perder competitividad, en especial con la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a esos números, vamos a pedir equiparación tarifaria. (Roberto Barbieri).

“Por otro lado, este aumento se produce con un nivel de actividad muy bajo. Muchos de nuestros socios no pueden pagar esas tarifas, pero el reajuste no es para todos igual. El sector autopartista o plástico no está bien y son electro-dependientes para producir. Vamos a llamar a otras cámaras y juntarnos, con el objetivo de dejar de quejarnos y hacer propuestas de cómo solucionar este problema”, le dijo el empresario a ENREDACCIÓN ayer por la tarde.

¿Dónde observan ustedes el problema?

En el excesivo costo de la empresa pública. EPEC tiene un costo salarial que no se condice con el costo de nuestras empresas. A eso se suma el 10% de carga impositiva de la Municipalidad que es una fortuna. La realidad es que nuestros empleados ganan la mitad de los de EPEC o la Municipalidad. Eso se tiene que corregir. Cómo lo explico a empleados nuestros que otros trabajadores tienen el doble o triple de derechos cuando el país está en crisis. El ajuste tienen que hacerlo todos, la sociedad no puede aguantar más esas desigualdades. esas injusticias. Hay que achicar para otro lado para que no lleguen más cargas a las empresas privadas. Nosotros no podemos hacer frente a todas las cuentas del país.

¿Cuál es la media de incremento que recibieron sus asociados?

A nivel de empresa, la media es de aproximadamente un 40% respecto de las del año pasado.

¿Cuál es su opinión de la propuesta oficial?

No nos dieron ninguna certeza de gradualizar el incremento. Pero nosotros queremos que el aumento sea menor, por supuesto que atenúa el impacto que sea gradual, pero queremos bajar el costo del KW, porque lo otro es una aspirina.

“EL AUMENTO ES NACIONAL”

El presidente de EPEC, Luis Giovine aseguró que “hubo un aumento importante por una suba en la energía que se compra al Sistema Interconectado Nacional. Ése ha sido, sin duda, el costo que más impacta en el aumento que ha recibido la industria y el comercio cordobés. Entre los meses de febrero y marzo ha aumentado un 100 por ciento para EPEC, que termina traducido en la factura en más de 30 por ciento”.

Giovine explicó que “la tarifa tiene componentes como el costo de la energía, después un costo por distribución y otra parte es una carga impositiva”.

Respecto al denominado Valor Agregado de Distribución (VAD, que es monto que cobra EPEC para distribuir la energía), “ha tenido durante 2016 y está teniendo en 2017 un incremento que acompaña los costos inflacionarios y es absolutamente gradual, lo que no es así ha sido el fuerte impacto que ha tenido la energía que se compra al sistema interconectado nacional”.

AUDIENCIA PÚBLICA

El legislador del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros afirmó ayer que los aumentos que aplica la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) “son casi salvajes para los usuarios de Córdoba y el aumento que se aplicó en marzo con un ajuste trimestral debe ser sometido a audiencia pública porque en diciembre se aprobó un aumento en tres tramos: en diciembre de 14%, en febrero 7% y en abril de 6,15%. Esta gradualidad en cuatro meses impactó en más del 20% en la tarifa sólo por valores de distribución”.

Quinteros argumentó además que “EPEC tiene dos componentes: el precio de la energía y el valor de distribución. Este último viene aumentando el 30% de manera sostenida y continuada en el tiempo. Desde 2010 a 2017 EPEC aumentó en 737% la tarifa. Y hay un cargo fijo de casi 15% para obras de infraestructura eléctrica que es una barbaridad en la tarifa eléctrica. El otro problema que tiene EPEC, es un problema financiero de fondo”.

TARIFA DIFERENCIADAS PARA PYMES

La Fundación Córdoba de Todos presentará hoy  una propuesta de tarifa eléctrica diferenciada  para ayudar a que las pequeñas y medianas empresas de nuestra provincia que ven afectados sus negocios a causa de los fuertes incrementos. “Desde nuestra Fundación habíamos alertado sobre estos efectos perjudiciales para las PyMEs locales, el año pasado durante la Audiencia Pública convocada por el ERSEP. Es ese marco, hemos decidido acercarle nuestra propuesta de manera más acabada a las autoridades del gobierno provincial y la empresa EPEC, para que alivien las cuentas del sector y no perdamos producción local y puestos de empleo que es lo que debe evitarse a toda costa”.

“SUENA CÍNICO”

“Hay funcionarios provinciales que afirman que la única salida posible era la del gobierno actual, sin embargo ahora les resulta muy difícil atender la situación de acompañar a sectores productivos en problemas. Dicen que son decisiones nacionales y no locales las que  motivaron estas tarifas, pero cuando vas a determinados escenarios suena cínico”, afirma Eduardo Fernández, presidente de APYME (Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios) en Argentina.

El titular de APYME, Eduardo Fernández.

Señaló además que los comercios chicos que están incluidos dentro del cuadro tarifario dos, recibieron en facturas con incrementos promedio de 51,4% a causa del impacto del incremento en generación dispuesto por el gobierno nacional. El dirigente explicó que sólo el aumento provincial aprobado en noviembre iba a representar una suba de 39% y que el resto es lo que corresponde al traslado del valor de generación.

“Nosotros advertimos que las distribuidoras tenían que costearlo y EPEC nunca dio precisiones de cómo iba a distribuir el aumento nacional. No se puede llevar adelante la operación económica sin previsibilidad y razonabilidad en las tarifas. Eso es lo que reconoció la Justicia cuando la presentación de los recursos de amparo que hicieron usuarios residenciales el año pasado. Además, vamos y opinamos sobre un cuadro tarifario y luego una decisión del Ministerio de Energía de la Nación, no sometida a audiencia pública, modifica ese cuadro”, señaló a ENREDACCIÓN.

“La verdad, es que estos aumentos han impactado gravemente en los costos de PYMES de los sectores comercial, de servicios e industriales”, describió.

¿Cuál es la situación del sector industrial?

El impacto se ha dado en mayor medida en el sector empresario industrial, que está comprendido dentro del cuadro tarifario 3, esto es consumos hasta 299 KW. Por ejemplo, el costo del KW consumido pasó 0,40117 pesos a 0,77188 pesos. Esto implica una suba de  92,41% de diciembre a marzo. A este costo le falta agregar el costo de generación energética que traslado EPEC. Las facturas han tenido más de 100% en 4 meses. Debe sumarse que la industria está sometida a las presiones de la competencia de otras provincias y a la apertura de importaciones. En el sector metalmecánico, plástico y de alimentación, el costo  energético ha aumentado la estructura de costos. Pasó, según los casos de 5 a 10% y en algunos casos llega hasta el 15%, en el caso de industrias electro-intensivas. Otro factor irracional, es que la Municipalidad de Córdoba esté cargando el 10% de alícuota sobre el neto de EPEC. La Ciudad de Buenos Aires, que es una de las más caras del país, sólo percibe el 6,1%. Eso es irracional. La estructura impositiva es muy importante en el costo tarifario final y creo que el Estado tendría que colaborar. Además, tiene poca explicación que los aumentos sean proporcionalmente menores para los usuarios residenciales que para el sector comercial e industrial. Los consumos residenciales tuvieron un aumento de 27%, los comerciales del cuadro 2, 39% acumulado, y los del cuadro 3, 92,41%. Nosotros decimos que se está castigando lo que sea actividad económica que genera empleo. El Ministerio de Producción por lo menos debería acompañarnos en una tarifaa diferenciada y segmentada para las pymes e invitar a los municipios y provincias a morigerar la carga impositiva y diferenciar claramente para qué es el uso. Hay todo tipo de injusticias, como empresas promocionadas industrialmente a las que les subsidian energía y PYMES instaladas que tienen que pagar este costo.

¿Cuál es su opinión de otorgar facilidades de pago que anunció el presidente de EPEC?

Las facilidades de pago alivian la caja un mes. La realidad es que esto es grave, porque estamos en un contexto de menos ventas y producción. Llevamos caídas de más de un año en la actividad productiva y hay una capacidad ociosa promedio de 40%. Hay industrias que deben tener asegurada la energía de antemano, para cuando llegan los pedidos de los clientes. Hay una industria metalmecánica que pagaba facturas de 30.000 pesos por mes y ahora le llegó de 50.000 pesos, pero con un 30% menos de ventas.

LAS CLAVES

-EPEC trasladó a sus clientes los aumentos tarifarios dispuestos por el Ministerio de Energía de la Nación.

-Depende del tipo de comercio e industria, pero los incrementos respecto de 2016 van desde 50% hasta más de 100%.

-Se juntaron el aumento dispuesto por EPEC en noviembre 2016 después de las audiencias públicas y que se aplicó en tres cuotas durante este año; y el resuelto en febrero en el costo de generación por el gobierno nacional.

-La caída de ventas y producción condiciona a las PYMES.

-Aparecen diferencias en el costo del KW a favor de Buenos Aires respecto de Córdoba.

-La apertura de importaciones limita el nivel de actividad del sector industrial. La elevación del costo de la energía complica el escenario.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com