El juez del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini, autorizó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a visitar a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en el departamento donde cumple prisión domiciliaria. La decisión se tomó tras un pedido de la defensa de CFK, en el contexto de la llegada de Lula a Buenos Aires para participar en la Cumbre de presidentes del Mercosur.

El escrito firmado por Gorini establece: “Autorízase a Cristina Fernández de Kirchner a recibir la visita en el domicilio donde cumple su prisión domiciliaria del Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a realizarse el próximo jueves 3 de julio”.
Lula aterrizó en Buenos Aires en la tardenoche del miércoles y visitará a la ex presidenta este jueves. No está programada una reunión bilateral con el presidente argentino, Javier Milei, quien traspasará a Lula la presidencia pro témpore del Mercosur.
El juez también reiteró la advertencia a Fernández de cumplir estrictamente con la regla de conducta de “abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes”. Además, se autorizó el ingreso sin permiso previo de las personas incluidas en una lista “reservada” presentada por la defensa, que incluye familiares, custodios, abogados y médicos.
Cabe recordar que, tras la confirmación de la condena contra Cristina Kirchner por parte de la Corte Suprema de Justicia, Lula da Silva expresó su solidaridad con la exmandataria. En un contacto reciente, el presidente brasileño destacó su admiración por la “serenidad y determinación” de Fernández ante la situación adversa, alentándola a mantenerse fuerte. “Le hablé de la importancia de que se mantenga fuerte en estos momentos difíciles”, señaló Lula en un mensaje público.
Lula también fue detenido y perseguido en Brasil, fue acusado y condenado por corrupción y excluido por esa vía de la carrera presidencial en 2018. Sin embargo, la Justicia brasileña revirtió luego esas primeras decisiones judiciales, y Lula recuperó su libertad y derrotó al ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones de 2022.

—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.
