Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Lula en Argentina: Acuerdos bilaterales y encuentros con Alberto y Cristina

El presidente brasileño, Lula Da Silva. (Foto: Prensa).

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realiza su primera visita oficial a Argentina. Su llegada incluye la firma de acuerdos bilaterales y encuentros con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, además de su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), marcando el regreso del vecino país a ese foro.

“Tendrá un gran programa por delante”, adelantó a Télam el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. “Mañana (por el lunes) tendrá una agenda muy activa, con una declaración conjunta que señala todos los objetivos para esta nueva etapa de relanzamiento y fortalecimiento de la alianza estratégica”, explicó el diplomático y político argentino.

La Pampa

Fernández y Lula confirmaron que avanzan en la creación de una “moneda sudamericana común” en el marco de la “alianza bilateral”; reivindicaron “la paz y la democracia” y condenaron el “extremismo antidemocrático y la violencia política” en la región.

Los mandatarios publicaron un texto conjunto en el dominical Perfil, en el cual indicaron que decidieron “avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa”. E instaron a “simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales” para, así, “superar las barreras” en los intercambios.

El vuelo que traerá a Lula llegará a la aerostación militar del aeroparque Jorge Newbery, donde lo esperará el canciller Santiago Cafiero, según informó el Palacio San Martín. Su agenda, como adelantó Scioli, estará a tope, con eje en sendos encuentros con el presidente Fernández y la vicepresidenta Fernández de Kirchner, según confirmaron a esta agencia fuentes del Ejecutivo y del Legislativo.

El otro punto alto será el regreso de Brasil a la Celac, que había abandonado por decisión del anterior mandatario, Jair Bolsonaro.

En lo que será su primera visita oficial al país desde su vuelta al Palacio del Planalto, Lula iniciará sus actividades mañana a las 10.30 con la tradicional ofrenda floral al monumento a José de San Martín, en la plaza homónima ubicada en la zona de Retiro, para luego trasladarse a la Casa de Gobierno, donde mantendrá una reunión con el Presidente.

EPEC

Tras la reunión bilateral, en el Salón Blanco, ambos mandatarios encabezarán la firma de acuerdos para cooperación en Soberanía Energética e Integración Financiera, Defensa, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Cooperación Antártica.

Posteriormente, Fernández y Lula realizarán una declaración a la prensa sobre los lineamientos básicos de los acuerdos suscriptos y la declaración conjunta.

Luego de compartir un almuerzo con ambas comitivas en el Salón Eva Perón, a las 15, ambos jefes de Estado participarán de la apertura de un Encuentro Empresarial en el Museo del Bicentenario, para más tarde ser parte de una actividad con representantes de diferentes organismos de derechos humanos.

Según indica el cronograma oficial, a partir de las 19 los mandatarios se dirigirán al Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se realizará el Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña y se inaugurará la muestra fotográfica: “Pueblos Originarios- Guerreros del Tiempo” de Ricardo Stucker.

También habrá un encuentro en el Senado con Cristina Kirchner, confirmaron fuentes parlamentarias.

“Además de relanzar la alianza estratégica, la relación bilateral vuelve a su lugar de prioridad máxima para los dos países” dijo la última semana el canciller brasileño Mauro Vieira en una entrevista con esta agencia, remarcando el lugar que Lula otorga a su relación con la Argentina.

Socios 2023

En tanto, el martes, a partir de las 10, Fernández y Lula participarán junto a los demás jefes de Estado, representantes y delegaciones invitadas de la VII Cumbre de Presidentes de la Celac, que se llevará a cabo en el hotel Sheraton de Retiro.

El encuentro convocará a los mandatarios, cancilleres y representantes de los 33 países miembros del mecanismo regional, además de observadores de distintos organismos regionales y multilaterales y sus representantes.

La decisión de que Brasil se reincorpore a la Celac fue anticipada por Lula en los primeros días de su Gobierno y se formalizó hace una semana, luego de que el embajador brasileño en la Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado, entregara una carta formal a Cafiero, lo que constituye un hecho fundamental para la consolidación del mecanismo regional.

El retorno de Brasil es, además, un factor clave para otro de los objetivos centrales establecidos para la VII cumbre desde la Presidencia Pro Témpore (PPT) del bloque, actualmente a cargo de la Argentina: la búsqueda de dotar a la Celac de un rol más activo “fortaleciendo el entramado económico, productivo y social” de la región para lograr mayores niveles de “inclusión y desarrollo”.

El mandatario argentino ha expresado su alegría por el retorno de Brasil a ese espacio y auguró que ahora tiene la “certeza de que vamos a poder llevar adelante del mejor modo la idea de integración regional”, en declaraciones a la Televisión Central China (CCTV).

Allí también destacó “la necesidad de mostrar una América Latina unida frente al mundo”, además de llevar “los reclamos regionales” al escenario mundial.

BIOTECNOLOGÍA, ENERGÍA NUCLEAR Y ANTÁRTIDA

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y su par de Brasil, Luciana Barbosa de Oliveira Santos, firmarán este lunes acuerdos de cooperación en biotecnología, investigación nuclear, ciencias del mar y la Antártida, así como transición energética y medio ambiente, tecnologías de información y la comunicación, nanotecnología, y ciencia oceánica, se informó oficialmente.

Los acuerdos serán rubricados en el marco de la visita oficial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que llega al país para mantener una reunión bilateral con el presidente Alberto Fernández, y participar en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de la cual Argentina es sede.

En ese contexto, Argentina y Brasil relanzarán el Programa Binacional en Ciencia, Tecnología e Innovación y firmarán un Memorando de entendimiento en Cooperación Científica en Ciencia Oceánica.

Por la tarde, Filmus, y Barbosa de Oliveira Santos, mantendrán una reunión en el Polo Científico Tecnológico, en la que conversarán sobre temas prioritarios de cooperación entre Argentina y Brasil, y fijarán la fecha de la próxima reunión de la Comisión Mixta.

El Programa Binacional Brasileño-Argentino en Ciencia, Tecnología e Innovación, enmarcado en acuerdos anteriores de los años 1980 y 2003, tiene como objetivo profundizar un plan de acción para el próximo bienio, que fortalezca las bases de la cooperación en áreas prioritarias en materia de ciencia, tecnología e innovación entre ambos países, señalaron.

La cooperación biotecnológica, indicaron, tiene como objetivo la formación de recursos humanos a través de proyectos de investigación conjunta y en la promoción del desarrollo de biotecnología industrial, en el marco del Centro Latinoamericano de Biotecnología (Cabbio).

Los acuerdos también comprenden el desarrollo y puesta en marcha de un Satélite Meteorológico Regional para potenciar la soberanía regional en esta temática, el uso de bases de lanzamiento de satélites en Brasil y Argentina y la Misión SABIA-Mar.

La investigación nuclear abarca las visitas al Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10, ubicado en el Centro Atómico Ezeiza (provincia de Buenos Aires) y al reactor Carem localizado en la Ciudad de Lima (Provincia de Buenos Aires), y reuniones con la empresa Investigación Aplicada (Invap).

También se proponen avanzar en una misión conjunta a las bases de la Antártida y profundizar la cooperación en temas oceánicos a través de Pampa Azul por Argentina y Ciencia en el Mar, por Brasil, y el fortalecimiento del Pacto Trinacional de la Selva Atlántica, y propiciar avances para la cooperación en materias de hidrógeno, litio y electromovilidad.

Además, potenciar el trabajo conjunto en el proyecto regional de impulso a la investigación en biodiversidad en la región del Gran Chaco/Amazonia, y avanzar en una estrategia conjunta en inteligencia artificial, la cooperación en materia de vigilancia epidemiológica fronteriza y potenciar la cooperación a través de proyectos de investigación conjunta en el marco del Centro Argentino-Brasileño de Nanotecnología.

> Con información de TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Deportes
Telecom22
Newsletter 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Noticias

Gianluca, el niño de ocho años que desde el 22 de enero había desaparecido junto a sus padres en Monte Maíz, en el sureste...

Noticias

La legisladora provincial Noelia Agüero (Izquierda Socialista, Frente de izquierda y los Trabajadores – Unidad) dijo que “en la inauguración de sesiones 2023, el...

Noticias

Los protocolos contra la violencia laboral en el sector privado, sólo sirven para agotar la vía de reclamo administrativo, y esto sucede por la...

Noticias

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, criticó este domingo “la manera de pensar los problemas” y la falta de “ímpetu” en realizar las transformaciones...