Juez considera que las conexiones de José Manuel De la Sota con el empresariado paulista en los '90, mientras fue embajador de Carlos Menem, fueron la puerta de entrada para Odebrecht en el sistema político argentino. También deslizó que los brasileños pagaron las campañas electorales del ex gobernador.

El embajador en Ecuador, Luis Juez.

El embajador argentino en Ecuador se muestra menos vehemente que en otros tiempos. Dice que no hará campaña en 2017, salvo que se lo pidan, y su punto de mira está en la gobernación en 2019. No subestima a Unión por Córdoba (UPC): “Habrá que hacer una alianza más amplia que Cambiemos para poder vencerlos. Han logrado convertir a Córdoba en una provincia domesticada y esto no lo logras sin consecuencias electorales”, asegura. También considera que el ex gobernador de la provincia, José Manuel De la Sota, no se presentó como candidato a diputado nacional en las Legislativas de este año por el escándalo de corrupción que explotó con Odebrecht, a la par que considera que fue el vehículo de contacto de los brasileños con el sistema político argentino. ” El desembarco de Odebrecht en Argentina tiene que ver con De la Sota y su conexión con el empresariado paulista”. Durante los cuarenta minutos de conversación telefónica, el ex intendente de Córdoba no dejará ningún tema de lado, salvo los de la campaña de este año: “Hoy mi función es otra. No se puede ser protagonista siempre”.

¿Considera que el ex gobernador José Manuel De la Sota se bajó de la candidatura a diputado nacional por el escándalo Odebrecht?

No tengo ninguna duda. El desembarco de Odebrecht en Argentina tiene que ver con De la Sota y su conexión con el empresariado paulista. Basta ver la declaración jurada de cuando se presentó a las elecciones de 2011, de su paso por Brasil, se había solventado con los grupos económicos paulistas. ¿Cómo desembarcan Joao Santana y Duda Mendoza? Bajan a Córdoba después de la experiencia que él tiene como embajador de Carlos Menem en los ’90. Lo mismo que pasó acá, pasó en Perú, Panamá… En los países que asesoraron Joao Santana y Duda, Odebrecht bancó candidatos políticos. No necesitamos a Alberto Youssef para que nos cuente como fue la mecánica. Acá De la Sota lo trae a Duda Mendoza, se lo presenta a (Eduardo) Duhalde,  a Menem en la campaña. Las vinculaciones de De la Sota con los grupos económicos paulistas tiene esa vía. Yo he pertenecido a ese espacio político, al peronismo. En la Unión de Fuerzas Sociales el mentor ideológico era Duda Mendoza. Ése tema lo he vivido… El lanzamiento de campaña en Leones… Duda estuvo siempre desde ese proceso electoral en adelante, con intermitencias con Santana, pero estuvo siempre. Forjaron fuertes vinculaciones afectivas, personales y económicas. Los aportes de la compaña electoral de De la Sota están asociados a esos intereses económicos.

Lo mismo que pasó acá, pasó en Perú, Panamá… En los países que asesoraron Joao Santana y Duda, Odebrecht bancó candidatos políticos.

¿Cuál cree va a ser el eje por dónde se va a desenvolver la campaña electoral en Córdoba?

-Hoy estoy cumpliendo otra función. Eso me inhabilita para estar en el mundillo de las discusiones propias de las elecciones. No es por negligencia o apatía, claramente es por la actividad que desempeño. Hoy estoy para hablar sobre la posición de la OEA en el de Venezuela o que vamos a hacer con el MERCOSUR ampliado. Hablar de sobre qué va a pasar en octubre, sería una saraza. No estoy.

¿Qué posibilidades cree que tiene Juan Schiaretti y el gobierno provincial en estas elecciones y en 2019?

Unión por Córdoba va a tener una alta performance electoral. Se ha instalado monopólicamente como fuerza política en Córdoba. Han logrado convertir a Córdoba en una provincia domesticada y esto no lo logras sin consecuencias electorales. Este es un gobierno que ha mostrado un desprecio enorme del dinero público, así que no van a  escatimar detalles para disputar la elección… Es un ciclo monárquico, berreta, corrupto y puede tener continuidad  hasta 24 años en la provincia. Han destruido la oposición, han paralizado los elementos de crítica, y domesticado a la Justicia y los medios.

¿Cambiemos puede ganar la elección o va a tener dificultades?

Son elecciones complejas. La gente se toma otras licencias para elegir en los comicios de medio término como este. En términos generales, la elección va a ser correcta para el gobierno. Hay que tomarlas como lo que son, una elección de medio término. La gente intenta expresar lo que no haría en otro momento. Acá no se discute el poder, hay que analizarlas en otro contexto.

En estas elecciones no se discute el poder, hay que analizarlas en otro contexto.

¿Qué puede pasar en los próximos dos años si el presidente Macri no gana la elección con comodidad o es derrotado en octubre?

No creo que afecte al gobierno en los dos años que siguen. Hay que mejorar la propuesta electoral y de gobierno y optimizar la oferta general, para poder concentrarse en la gestión. No creo que esta sea de esas elecciones determinantes. Son interesantes e importantes y elecciones donde hay que estar atentos. No hay que subestimarlas. Un muy mal resultado electoral te puede hacer daño, pero no creo que eso suceda.

¿Cómo es un día en la embajada?

Mi idea desde el primer día fue darle visibilidad a la representación Argentina sin distinguir quien llegaba a Ecuador. Un día mío significa asistir a un argentino que perdió los documentos o que va a tramitar la documentación o recibir a empresarios que necesitan información o artistas que desembarcan para alguna actividad en el país. Es estar a disposición de todos.

¿Cómo son los ecuatorianos???

Un pueblo respetuoso, que admira a la Argentina de una manera histórica y consecuente. Es un pueblo agradecido, admira nuestra cultura, la música, lo que escribimos… Hay otras miradas respecto al manejo de las cosas, gente muy considerada, muy cariñosa, la verdad que es un pueblo digno de admiración… Siempre una sonrisa en la boca, un pueblo muy respetuoso. Te la hacen muy fácil. Y también es un pueblo que respira mucha política, se discute mucha política, es muchas cosas es cosas muy parecida a la Argentina.

¿Se extraña Córdoba?

Todo. Extraño todo. Mi familia, mis hijos, mi mujer, mis amigos, Talleres, todo.

Extraño todo. Mi familia, mis hijos, mi mujer, mis amigos, Talleres, todo.

¿Cuál es su relación el presidente Macri?

Tengo una relación respetuosa. Le digo lo que creo, lo que pienso… Hemos construido una relación sobre la base de la sinceridad. A veces la política te lleva a tener condicionamientos, necesitas muchas veces dar vueltas para decir algo, pero con él tengo una relación muy frontal. Le puedo decir las cosas que creo, me las respeta y valora. Es una muy buena relación.

¿Cuándo vuelve a hacer campaña para 2019?

Quien tomará la determinación es el presidente. En algún momento pediré permiso para hacer campaña, es muy difícil ser candidato a gobernador a 6 mil kilómetros de distancia. Los tiempos no los fijaré yo. Habrá que manejar bien en qué momento y qué tiempos habrá para expresarlo. Tiene que haber un tiempo prudente antes que esté haciendo campaña y haciendo política. Hay que hacer una construcción política más amplia que las bases de Cambiemos, hay que construir coincidencias más amplias para poder destronar 20 años de corrupción. Hay que hacer una construcción muy amplia y muy generosa. No alcanza con una sola mirada. Córdoba tiene un problema más grande que la Nación, no cambias una provincia replicando un modelo nacional. Córdoba tiene situaciones más delicadas que en el escenario nacional y para construir un programa de gobierno y alianzas, necesitás tiempo, un trabajo artesanal, de sentarte con los amigos y con todos los que quieran hacer la Córdoba que queremos.

En 2019, en Córdoba hay que hacer una construcción política más amplia que las bases de Cambiemos, hay que construir coincidencias más amplias para poder destronar 20 años de corrupción.

¿Va a participar de la campaña electoral 2017?

No creo que sea mi responsabilidad participar de una elección de medio término. No me veo haciendo campaña, salvo que me lo pidan. Este no es mi tiempo, mi tiempo va a ser 2019. No todos los procesos electorales te tienen que poner como protagonista. El 2019 me va a tener con protagonismo, decidido. A esa oportunidad, no la vamos a dejar pasar.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com