Vivimos a la sombra de los tangueros. Suena fuerte, pero la mitad de las noches contratadas por turistas de otros países que llegaron a Argentina en febrero, fueron en Buenos Aires. Aquí la cifra llegó a apenas 1,7%. Los datos fueron brindados por el INDEC.

Buenos Aires es la preferida del turismo extranjero. (Web).

Paradojas del turismo. Los extranjeros no nos elijen y los cordobeses amamos las sierras y somos después de los que llegan de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (GBA), el principal aportante a la industria turística provincial. En total, los habitantes de la provincia contrataron 336.714 noches en todo el país, durante el mes de febrero de 2017, de ellas, 182.290 fueron en destinos cordobeses. Es decir el 54%. El segundo destino elegido dentro del país fueron las playas de la provincia de Buenos Aires, con magras 35.349 noches, un 10,5%. ¿En la Ciudad de Buenos Aires? Sólo 25.470 noches pagadas por cordobeses, apenas un 7,5% del total de las contratadas. En el rubro intercambio turístico con la Ciudad de Buenos Aires y el GBA. tenemos un amplio saldo favorable, ya que abonaron 245.474 noches, 10 veces más que las pernoctaciones cordobesas en la capital argentina. Dicho de otro modo, parece que no nos seducen las luces del puerto ni el tango.

“En realidad es muy normal que los cordobeses vayan a las sierras de Córdoba. En la ciudad, en cambio, tenemos más porteños y santafesinos que del resto de las provincias”, explica el profesor de Hotelería en el Instituto IES de Córdoba y gerente del Hotel Ducal, Marcelo Bacci.

Sin embargo, los que sí llegan y se enamoran de Buenos Aires, son los viajeros de otras partes del mundo. En febrero de 2017 contrataron 383.168 noches (48,4% del total) contra 13.200 (1,7%) en nuestra provincia. Distribuidos por procedencia, también perdemos en todos los rubros: Del Mercosur pernoctaron en la capiatl argentina 114.534 (66,25% de los procedentes de Uruguay, Brasil y Paraguay) contra 4.902 (2,84%) en la provincia de Córdoba; Resto de América, 132.686 (53,3%)  a 2.545 (0,97%); Europa, 93.348 (51,1%) a 3.494 (1,99%); y Resto del mundo, 42.528 (55,72%) a 2.657 (3,48%).

Bacci señala varias razones para este resultado. “Córdoba no tuvo buenas conexiones aéreas con el exterior y eso no la favoreció. Ahora, la frecuencia Córdoba-Madrid por Air Europa y la suma de vuelos que hizo la brasileña Gol, nos tendrían que favorecer, lo mismo que el hubb de Aerolineas Argentinas que empezó a funcionar desde el 1 de enero. Como el turista extranjero entra vía Buenos Aires o Santiago de Chile, Córdoba no era un punto muy práctico. Vamos a ver ahora que pasa. El segundo factor, es que no tenemos productos turísticos tentadores, salvo las estancias jesuíticas. Y el tercero, es político: siempre estuvimos a contramano de los gobiernos nacionales, salvo en este momento que estaos favorecidos (El ministro de Turismo es el cordobés Gustavo Santos). En ese sentido, recuerdo una anécdota. En los ’90 fui a una reunión en la Secretaría de Turismo de la Nación, donde iban a presentar las ofertas turísticas argentinas para el exterior. ¡Sorpresa! No estaba Córdoba, no sólo la ciudad, la provincia entera no estaba. En cambio, figuraba Anillaco (La Rioja). No existíamos, eso no debe pasar más”.

En Córdoba no tenemos productos turísticos tentadores para los viajeros internacionales, salvo las estancias jesuíticas (Marcelo Bacci).

En número de personas, la ciudad de Córdoba es la que más turistas de otros países receptó en el mes de febrero. Sobre 36.760 turistas que llegaron a la ciudad, 4.385 eran de otras nacionalidades. Esto es 1 de cada 10. En el otro extremo estuvo Villa Carlos Paz, que recibió a 78.176 personas y todas, eran argentinas. El segundo destino de los turistas internacionales fue Rio Cuarto con 278 personas y Villa General Belgrano con 196.

¿Por qué vienen más extranjeros a la Ciudad que a las sierras?, le preguntó ENREDACCIÓN a Bacci.

La hotelería de mayor categoría y prestaciones la tiene Córdoba. En ese segmento, supera a las sierras. Otro elemento, es que la ciudad está estratégicamente ubicada respecto de todos los valles. Es mucho más simple recorrerla tomando como eje a Córdoba que a cualquiera de las ciudades turísticas de las sierras.

Turistas internacionales en Argentina en febrero de 2017. Gráfico y Fuente: INDEC.

TIERRA ADENTRO

Al destino que mejor le fue en cuanto a tasa de ocupación en la provincia de Córdoba, fue a Villa General Belgrano: el 71,9% de sus habitaciones o unidades estuvieron con turistas. Le siguieron Villa Carlos Paz con 67,3% y Miramar con un 64,2%. Mina Clavero, en Traslasierra , no corrió la misma suerte y llegó a un 53,2%. La ciudad de Córdoba es la de peor performance de todas las encuestadas: 47,4% de ocupación de las 79.000 habitaciones existentes.

Por cierto, habitaciones no es lo mismo que pernoctaciones. Las pernoctaciones son las noches pagadas por los viajeros. Córdoba tuvo una media de 3,1 noches por viajero, que es la segunda del país detrás de la provincia de Buenos Aires (por la Costa Atlántica) que alcanzó a 4,2 noches por turista. Comparado con febrero de 2016, nuestra provincia perdió un 8,1% de noches por viajero y en territorio bonaerense, la caída fue de 16,1%. Esto quiere decir, que las vacaciones fueron más cortas.

TRES ESTRELLAS

El turista argentino, es tres estrellas. Los que más habitaciones ocuparon fueron los hoteles de esa categoría con 693.908, un 53% de las disponibles, ahí nomás en número le siguieron los hoteles de 4 y 5 estrellas, con 630.523 habitaciones ocupadas, un 58,1% de las ofertadas. Y en tercer lugar se situó el sector denominado Parahotelero (cabañas) con 558.810 habitaciones contratadas, un 50,9% del total.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com