Ahora Leyendo
Los test municipales se harán ahora en los CPC, DEM y hospitales y la UCR denunció "improvisación"

Martes 20 de Octubre de 2020

Los test municipales se harán ahora en los CPC, DEM y hospitales y la UCR denunció "improvisación"

La Municipalidad de Córdoba anunció que desde hoy habrá 19 puntos de acceso a testeos e hisopados para el diagnóstico descentralizado en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. La medida se toma luego que los centros de salud municipales no pudieran brindar atención a todos los vecinos que se acercaron a realizarse testeos.

Enredacción Socios

Esta nueva red estará compuesta por 12 CPC, las tres Direcciones de Especialidades Médicas (DEM), los hospitales municipales Príncipe de Asturias de Villa el Libertador e Infantil de Alta Córdoba, además de los dos Consultorios Móviles Covid-19 que recorren los barrios de la ciudad. Según se informó, los testeos estarán disponibles en los CPC Centro América, Monseñor, Arguello, Colón, Ruta 20, Villa EL Libertador, Empalme, Pueyrredón, Rancagua, Guiñazú, San Vicente, y Chalet San Felipe. Además, se los podrá hacer en las DEM Oeste Benito Soria, Centro, y Norte.

Manula

El municipio reconoció un faltante de kits de testeos en algunos centros de salud de la ciudad, debido a la gran confluencia de personas que concurrió a practicarse las pruebas. El secretario de Salud municipal, Ariel Aleksandroff, explicó que “estos test que estamos realizando desde la Municipalidad, por las tareas conjuntas de desentralización que se llevan adelante con el Ministerio de Salud, están destinados para aquellas personas que poseen sintomatología o que sean contactos estrechos sintomáticos y que pertenezcan a grupos de riesgo”.

Por su parte, el titular del bloque de concejales de la UCR, Alfredo Sapp, criticó "la improvisación de la gestión sanitaria del intendente Martín Llaryora”.

Afirma el edil de la UCR que "la primera acción sanitaria de carácter sistémico que pretendió llevar a cabo la Municipalidad, debutó de la peor manera. Como siempre prevaleció el anunció mediático antes que la acción sanitaria concreta. Entre 70 y 100 personas concurrieron en el día de hoy (por ayer) a realizarse testeos a los 67 Centros de Salud Municipales habilitados a tal fin y se encontraron con que no había personal médico suficiente y los tests para realizar los hisopados no sumaban más de 10 por Centro de Salud".

Expresa la UCR que "ahora resulta que antes de finalizar el día, el municipio cambia de estrategia, ya no realizaran hisopados ni test en los centros de salud municipales sino que desde este martes sólo se efectuarán testeos en los Centros de Participación Comunitaria (CPC)".

Señala por último que "exigimos el cabal cumplimiento de la publicitada descentralización de Control de Covid-19 del Municipio y que para tranquilidad de la población, donde se realicen los hisopados, cuenten con suficientes test y con personal sanitario en cantidad y calidad para atender debidamente a los vecinos".

Ver también

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción