Las ventas por unidades disminuyeron 1,2% en junio de este año, respecto a junio del año pasado. Mientras que en relación a mayo de 2017, aumentaron un 2,5 por ciento. En Córdoba, la facturación creció 22,9%, esto es un punto por encima de la inflación del período.

Municipalidad de Río Cuarto 3

Las ventas por unidades en supermercados cayeron 1,2 por ciento en junio en forma interanual y subieron 2,5 por ciento respecto al mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Los que sufrieron un cimbronazo mayor fueron los shoppings, ya que la merma de consumo por unidades fue de 5,1 por ciento con relación a junio de 2016, pero reveló un alza de 14 por ciento frente a mayo de este año.

De acuerdo con la información oficial, con este escenario la facturación en los supermercados exhibió un aumento de 20,3 por ciento en forma interanual y se ubicó en 27.726,1 millones de pesos.

El incremento en la facturación se ubicó por debajo de la inflación del período junio 2017/junio 2016 que fue de 21,9 por ciento.

Los datos correspondientes a la encuesta de supermercados surge de relevamientos realizados en 61 empresas distribuidas en todo el país.

En la apertura por regiones, se observó que el mayor incremento de ventas por facturación se produjo en Neuquén, donde en forma interanual mejoraron 37,5 por ciento.

Luego, aparece Córdoba con un progreso de 22,9 por ciento. En contrapartida, las menores variación en la facturación se detectaron en Santa Fe, 11,4 por ciento, y Tucumán, 13 por ciento.

A su vez, la facturación en los shoppings centers alcanzó a 5.249,6 millones de pesos, que implica una mejora de 11,3 por ciento.

En este caso la encuesta de shoppings se produce a partir de información relevada por 37 centros de compras distribuidos en la región metropolitana.

Habría tres factores para explicar esta situación:

-En los últimos dos años, las grandes superficies de venta comercial perdieron alrededor de un millón de clientes, según los especialistas del sector, debido a la competencia del sector mayorista. Por ese motivo es que lanzaron nuevos sistemas de promoción, basados en precios reducidos y/o congelados y marcas propias, como plantean Carrefour y WallMart.

-El consumo sigue frenado a causa de la pérdida de poder adquisitivo del sector asalariado y, sobre todo, de empleo informal.

-La economía no muestra aún síntomas de una recuperación firme.

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