Hasta ahora estaban depositados en la cripta de la iglesia y desde hoy tienen su mausoleo en el nártex de la Catedral. El Gobernador Schiaretti y Monseñor Ñañez presidieron la ceremonia de traslado y reposo final.

Los restos de Juan Bautista Bustos van rumbo a su mausoleo en el interior de la Catedral. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

El gobernador Juan Schiaretti, acompañado por el arzobispo Monseñor Carlos Ñañez, presidió esta tarde la ceremonia de traslado y reposo final de los restos del primer mandatario constitucional de la Provincia de Córdoba, el brigadier general Juan Bautista Bustos.

El acto solemne se realizó en el nártex de la Iglesia Catedral de esta ciudad, que desde ahora recibe el mausoleo que contiene la urna con los restos de Bustos y que será la morada definitiva. Cabe resaltar que desde el 2009 sus restos estaban depositados en la cripta de la misma basílica.

En su mensaje, Schiaretti se refirió al lúcido estadista y heroico militar nacido en Santa María de Punilla. Y lo hizo repasando algunos hitos de la participación de Bustos en los trascendentes roles que asumió para la historia de Córdoba y de Argentina.

Así, recordó que se trata del primer gobernador electo por el pueblo de Córdoba, creador de moneda y luchador de la causa independentista nacional. Mencionó también la participación de Bustos en la segunda invasión inglesa, cuando al frente de un cuerpo de sólo 30 hombres logró rendir a un batallón de infantería británico.

“Coronel Mayor del Ejército del Alto Perú Juan Bautista Bustos, oficial de Belgrano, uno de los pocos que no le dieron la espalda a San Martín y su sueño libertador. Tengo el placer de ser quien te reciba y te dé la bienvenida para siempre. Te pidieron que levantaras los sables de la Independencia contra tu propio pueblo y no te tembló la mano para retobarte. El motín de Arequito no te abrió las puertas de la gloria pero nos ilumina con tu ejemplo. Sólo los valientes se plantan. Sólo los nobles”, destacó Schiaretti.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com