Así lo afirmó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Aída Tarditti, en la apertura del año judicial. Exhortó a los miembros del Poder Judicial a esforzarse para legar a las generaciones venideras una Justicia mejor.

La presidente del TSJ, Aida Tarditti. (Foto: Prensa Justicia de Córdoba).

La titular del TSJ aseguró que “si bien la independencia presupuestaria está todavía pendiente, es un objetivo que todos los poderes judiciales del país están empeñados en conseguir en los próximos años. Ya no estamos tan lejos”.

“Estamos convencidos -agregó-, de que lograda la estabilidad democrática -transitamos por el más extenso período sin interrupciones de regímenes de facto, dijo Tarditti- los poderes Ejecutivo y Legislativo deberán considerar que la autarquía presupuestaria integra la independencia del Poder Judicial y que afianza la igualdad republicana entre los poderes constitucionales”.

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) dispuso que el Acto de Apertura del Año Judicial 2017 se llevara a cabo en la ciudad de Río Cuarto, capital alterna de la provincia. Así, dio cumplimiento con el compromiso de realizar esta ceremonia en el interior cada dos años para que todos los asientos judiciales puedan participar de estos encuentros institucionales.

Asistieron al acto, el presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus), Rafael Gutiérrez; los vocales del TSJ, Domingo Sesin, Luis Rubio, Mercedes Blanc de Arabel, María Marta Cáceres de Bollati y Sebastián López Peña; el intendente de la ciudad de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; representantes del Ministerio Público Fiscal, autoridades gubernamentales; magistrados, funcionarios y empleados judiciales.

Durante la conferencia de apertura, Tarditti, recordó que las máximas autoridades judiciales de país suscribieron el año pasado el documento titulado “Compromiso del Bicentenario”. Apuntó que “insistimos en la independencia del Poder Judicial y reafirmamos el compromiso con el federalismo, la tutela judicial efectiva, la protección de los vulnerables, el cuidado del ambiente, la afirmación del sistema republicano, la transparencia y la lucha contra la corrupción, a fin de terminar con la impunidad”.

“Este documento será abierto en el Tricentenario de la Nación y permitirá a las generaciones de los jueces de ese tiempo conocer y analizar si los jueces antecesores honramos el compromiso a través de nuestras acciones”, precisó.

También insistió en que, desde la restauración de la democracia, la Justicia de Córdoba ha realizado esfuerzos para facilitar el acceso efectivo a justicia de las personas y, en especial, de los ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad.

En particular, remarcó que, en los últimos años, el Poder Judicial de Córdoba, junto con los otros poderes, “ha emprendido muchas acciones relacionadas con las mujeres y otras personas afectadas por la discriminación, con especial énfasis en la violencia”.

En el capítulo vinculado con la lucha contra la corrupción, Tarditti remarcó que el TSJ, junto con la Fiscalía General de la Provincia, se sumaron a una iniciativa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que busca a generar una base de datos de acceso público con las causas penales vinculadas con funcionarios públicos por delitos en ejercicio de las funciones.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com