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Los pilotos denuncian la política aerocomercial durante los vuelos: “Hay empresas que no pueden pagar los salarios”

Los pilotos denuncian la política aerocomercial durante los vuelos: “Hay empresas que no pueden pagar los salarios”

El mensaje se extiende por apenas 42 segundos. Los pilotos de líneas aéreas lo leen al finalizar los vuelos. Algunos pasajeros aplauden, otros se van de la aeronave como si nada. Forma parte de las medidas que llevan adelante los sindicatos del sector para visibilizar la situación del sector aerocomercial. Uno de esos mensajes se puede ver en el Twitter del periodista Mariano Martín. Los pilotos dicen: “Los cielos son de cada uno de ustedes”.

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Martín es “periodista, buzo entusiasta. Música sicodélica y pesada. Cines raros. En Ámbito Financiero, a la tarde en C5N y en Toma y Daca, sábados de 12 a 14 por AM 750”.

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Dice el mensaje: “Les habla el comandante, habiendo finalizado el vuelo, queremos informarles sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos. Como resultado de la actual política aerocomercial argentina, hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios; que han suspendido sus operaciones; que reducen la dotación de pilotos con despidos encubiertos; o que se achican, devolviendo aviones, levantando destinos, y cortando frecuencias. Ante esta situación, que pone en peligro miles de fuentes de trabajo en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina. Los cielos también son de cada uno de ustedes”.

La denuncia de los pilotos apunta contra el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y su política de desregulación del sector aerocomercial, qué en lo central, se plantea “abrir” los cielos argentinos a la competencia internacional y promueve los sistemas lowcost y la flexibilización laboral.

QUÉ DENUNCIAN LOS GREMIOS AERONÁUTICOS

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) señala que “la ANAC le otorgó (a Avianca) el permiso para no volar por 90 días, generando una realidad en donde un trabajador de Avianca, no tiene trabajo, pero tiene trabajo, no cobra su sueldo, pero espera cobrarlo y tampoco es despedido”.

Avianca “llego a contar con de 82 pilotos, hoy quedan 50 como resultado de retiros voluntarios, pedidos de licencias y de despidos encubiertos. A los 50 pilotos se les adeuda el 70% del sueldo de abril, todo mayo y en unos días junio”.

Describen luego “el caso de Andes, que muestra otra faceta de esta apertura del mercado absolutamente predatoria. En julio del 2018 contaba con 81 pilotos, en octubre de ese año tuvo que retirar sus 4 Boeing 737 NG, quedaron 57 profesionales del aire que cobran sus sueldos en cuotas, pero hoy de los 5 MD que tiene la empresa solo 2 están operativos al tiempo que se conoció extraoficialmente que llegarían nuevos despidos reduciendo el número de pilotos a menos de 30”.

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Respecto de Aerolíneas Argentinas, dicen que “anunció hace tiempo la reducción de su flota internacional, que de 14 aeronaves de largo alcance pasará a volar sólo con 10 aviones, afectando gravemente a los pilotos del sector que están en una situación incierta”.

Fuentes sindicales señalan que Aerolíneas redujo su plantel en 200 pilotos.

También remarca la APLA, que LATAM Argentina se niega a firmar el CCT actualizado (incumpliendo compromisos asumidos), al tiempo que intenta flexibilizar las condiciones laborales en más de 15 puntos de convenio.

Por su parte, APTA (Personal Técnico), APA (Personal Aeronáutico), UPSA (Personal superior), UALA (Pilotos de Austral), APLA (Pilotos), ATCPEA y ATEPSA, afirman que “Andes, LAN Argentina, Aerolíneas Argentinas, Austral e Intercargo se encuentran en un estado de contracción permanente, sumado al profundo ahogo financiero que muchas de ellas revisten, y que plantean la inevitable cesación de pagos de salarios, paritarias incumplidas, falta de inversión, y desguace de aviones, entre otras situaciones”.

Y agregan, por último, que “es claro el objetivo emprendido por la administración del ministro Guillermo Dietrich en llevar adelante la más agresiva e impune entrega del mercado nacional a los intereses de la industria extranjera, sin importar el impacto negativo que ese modelo ocasionará sobre la fuente laboral de todos los trabajadores aeronáuticos argentinos”.

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