Ahora Leyendo
Los partidos de Unidad Ciudadana confirmaron que presentarán candidaturas

Los partidos de Unidad Ciudadana confirmaron que presentarán candidaturas

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El kirchnerismo de la provincia de Córdoba emitió un documento titulado "Sobre el llamado de elecciones provinciales para el 12 de mayo de 2019" y ratificó "el compromiso de expresar electoralmente en Córdoba la pluralidad de sectores que nos oponemos al modelo neoliberal".

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Municipalidad Río Cuarto: Luminarias
Publi-Web-Muni-2

Mientras que el titular del Partido Solidario y presidente de APYME, Eduardo Fernández, enfatizó que “nos comprometemos a construir una alternativa real al partido cordobés que gobierna desde 1983 para los mismos intereses”.

Se trata de la primera manifestación oficial del kirchnerismo cordobés luego de la decisión del gobierno provincial de adelantar las elecciones a gobernador para el 12 de mayo de 2019 y confirma lo publicado por ENREDACCIÓN el viernes pasado. Los cinco partidos son parte del conglomerado kirchnerista cordobés, cuatro de ellos representan el ala nacional y popular de la coalición, y el Partido de la Victoria de la legisladora Carmen Nebreda, es el que aglutina a buena parte del peronismo kirchnerista.

VER El kirchnerismo cordobés dice que no fue sorpresa y presentaría candidatos propios.

Si bien no ha habido ningún anunció sobre quien podría ser el candidato a gobernador del espacio que representa a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Córdoba, el dirigente que surge en distintas conversaciones internas es el diputado nacional, Pablo Carro. Pero no sería la única opción.

De acuerdo a las distintas encuestas que se conocen en la provincia, midiendo el espacio K o al diputado nacional Pablo Carro como candidato a gobernador, el kirchnerismo cosecha una media de 9 a 10 puntos porcentuales. Se trata de un caudal respetable y dentro de su desempeño histórico, que lo ubicaría como tercera fuerza provincial, con capacidad -como mínimo- para obtener una representación legislativa similar a la actual.

Socialmente hay dos vertientes que abrevan en el kirchnerismo: por un lado, la peronista; y por otro el electorado progresista de la centro izquierda nacional y popular. Tanto Eduardo Accastello (17,3%) como Carolina Scotto (15,25%), en dos contextos diferentes, llevaron ese techo de los 9-10 pp. más arriba, ubicando al sector en la franja que va de los 15 a los 20 puntos.

EL DOCUMENTO

Los cinco partidos de Unidad Ciudadana expresan que "ante la situación geopolítica que atraviesa nuestro país y la región, marcada por la llegada al gobierno de fuerzas políticas que, siguiendo los designios del capitalismo financiero autocrático, tiene por objetivo la implantación de un proyecto neocolonial, que de la mano del vaciamiento de las democracias, y a partir de la toma de una deuda externa innecesaria e impagable, que priva de autonomía a cualquier gobierno nacional; los partidos políticos integrantes de Unidad Ciudadana, reconociendo la conducción estratégica de Cristina Fernández de Kirchner, reafirmamos nuestra voluntad de construir las instancias organizativas necesarias para garantizar el desarrollo y custodia del proceso electoral que recupere para el pueblo el gobierno de nuestro país".

Manifestamos nuestro compromiso en la construcción en Córdoba de un amplio frente electoral, político y social, que se proponga enfrentar y derrotar en las urnas al modelo de hambre para miles de cordobeses y cordobesas".

Agregan que "como lo hicimos en instancias electorales anteriores y coincidiendo con las expresiones de diferentes sectores y referentes del espacio, manifestamos nuestro compromiso en la construcción en Córdoba de un amplio frente electoral, político y social, que se proponga enfrentar y derrotar en las urnas al modelo de hambre para miles de cordobeses y cordobesas" y señalan finalmente que "los partidos políticos firmantes ratificamos nuestro compromiso de expresar electoralmente en Córdoba la pluralidad de sectores que nos oponemos al modelo neoliberal".

FERNÁNDEZ

Por su parte, el titular provincial del Partido Solidario (PSOL) Eduardo Fernández, afirmó que "estamos preparados para decirle a los cordobeses que es posible “una  provincia mejor administrada, más justa y democrática, con un Estado que defienda la producción y el trabajo” y adelantó que "nos comprometemos a construir una alternativa real al partido cordobés que gobierna desde 1983 para los mismos intereses”.

Vamos a construir una alternativa real al partido cordobés que gobierna desde 1983 para los mismos intereses”.

Más adelante dijo que “somos la fuerza que ha defendido nuestros bosques y el medio ambiente, el derecho de los jóvenes y las mujeres, que no ha dejado de denunciar injusticias y crímenes, que defendió el trabajo y el salario, la salud, la educación, las economías regionales y que impulsó la solidaridad a través de asociaciones y cooperativas y damos de comer a miles de niños y adultos mayores en toda la provincia y estamos preparados para gobernar la provincia”.

--

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

Ver también

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción