Ahora Leyendo
"Los países ricos distribuyen vacunas y los pobres esperan", advirtió la OMS

Sábado 06 de Marzo de 2021

"Los países ricos distribuyen vacunas y los pobres esperan", advirtió la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó hoy que "los países ricos están distribuyendo vacunas" para combatir el coronavirus, "mientras los países menos desarrollados esperan".

"Cada día que pasa, aumenta la brecha entre los que tienen y los que no tienen", apuntó Tedros durante la apertura en la 148 reunión del comité ejecutivo de la OMS y agregó que el mundo "se enfrenta a un fracaso moral catastrófico si no cumple con la equidad de las vacunas".

Enredacción Socios

Por su parte, Tedros recordó los datos de un estudio publicado este lunes por la Fundación de Investigación de la Cámara de Comercio Internacional, que apunta que esta inequidad también sería un fracaso económico.

El estudio, elaborado por la Fundación de Investigación de la CCI, reveló que el costo económico que tendrán los países ricos para cubrir los gastos de vacunación contra el coronavirus será por 4.5 billones de dólares, donde la variación será las relaciones comerciales y de la red de producción.

Horóscopo Chino 2021

Además, el informe destaca que la economía mundial podría perder hasta 9.2 billones de dólares, si los gobiernos no garantizan el acceso de las economías en desarrollo a las vacunas de covid-19, de los cuales, hasta la mitad recaería en las economías avanzadas.

"El nacionalismo de las vacunas puede servir a objetivos políticos a corto plazo. Pero a todos los países les interesa apoyar la equidad en las vacunas", reflexionó Tedros.

Merkel: "Lo importante es tener una repartición justa"

Angela Merkel, canciller alemana usó este martes la tribuna mundial que supone el Foro de Davos para reclamar una repartición "justa" de las vacunas. "El dinero es una cosa y otra es la disponibilidad de la vacuna en tiempos de escasez, y aquí lo importante es tener una repartición justa", afirmó.

Para la funcionaria, "está aún más claro que antes que tenemos que optar por la vía multilateral y que el proteccionismo no resolverá los problemas" sobre la cuestión de acceso a las vacunas.

Mackentor

En el mismo foro, salió en su apoyo, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que denunció a los países ricos que "acaparan" las vacunas y cuestionó a todo tipo de "nacionalismo" en las estrategias de adquisición de las dosis.

"Necesitamos que aquellos que acumularon las vacunas las liberen para que otros países puedan tenerlas", subrayó Ramaphosa, que lamentó que “los países ricos del mundo salieron, adquirieron grandes dosis de vacunas de los desarrolladores y algunos incluso han ido más allá y adquirieron hasta cuatro veces lo que su población necesita".

Ver también

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

--

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción