El gobierno comunicó la semana pasada que habrá nuevos despidos en las plantas de Fabricaciones Militares. ATE inició un plan de protestas en rechazo a la medida.

La Fábrica Militar de Río Tercero. Foto: Gentileza Cedoc.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) iniciará hoy asambleas y permanencia en las porterías 1 y 2 de la Fábrica Militar de Río Tercero (FMRT) en rechazo a las medidas de ajuste, que incluyen 300 despidos en todo el país. El viernes se planea una movilización multisectorial en defensa de las fuentes de trabajo y de la producción de las plantas fabriles, tanto en su sector mecánico como químico en Río Tercero.

Por su parte, los trabajadores de la planta de Villa María se movilizaron el sábado cuando la fábrica fue visitada por la plana mayor del Ejército y cortaron la ruta el lunes. También habría una movilización esta semana.

Ayer por la noche, la diputada nacional Gabriela Estévez, confirmó que los despidos serán 300 y en todas las dependencias del país. También presentó, junto con los diputados Pablo Carro (Córdoba) y Agustín Rossi (Santa Fe), titular del bloque de diputados nacionales del PJ / FPV, un proyecto de resolución para que la Cámara de Diputados exprese su preocupación por los nuevos despidos.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

VER Ajuste en el Estado: Fabricaciones Militares le comunicó a ATE que habrá nuevos despidos.

VER El gobierno propone a trabajadores de Fabricaciones Militares que paguen caídas en las ventas.

VER El gobierno pone a las fábricas militares de Río Tercero y Villa María al borde de la desaparición.

Se estima que el número de despidos ascenderá a 300, tanto de la Sede Central (CABA) como de las fábricas de Villa María y Río Tercero, ambas en Córdoba;  Fray Luis Beltrán, en Santa Fe; y San José de Jáchal, en San Juan.

La legisladora explicó además que “el desmantelamiento de la DGFM incluye también el cierre de sus principales proyectos, como la producción de arcos y tubos para la explotación minera, la producción de vagones de tren para el transporte de cargas, la producción de radares para el control de las fronteras y todo tipo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en materia de defensa”.

La protesta de los trabajadores de la Fábrica de Villa María el lunes. Foto: Gentileza ATE.

El gobierno nacional ya cerró las operaciones de la Fábrica Militar de Azul (FANAZUL), despidiendo a sus 220 operarios, y cesanteó a 28 trabajadores en Villa María y 25 en Río Tercero. Actualmente, en Río Tercero trabajan 440 operarios, de los cuales 402 están contratados desde hace años.

Riva había dicho que las plantas del complejo militar-industrial para la defensa debían ser autosustentables en 2021, esto es dejar de recibir recursos del Estado Nacional para garantizar su funcionamiento. Dentro de ese esquema de ajuste es que se produjo el cierre de FANAZUL y las cesantías en Villa María y Río Tercero. Según fuentes del área de Defensa consultadas por este medio, el Ministerio de Hacienda reclamó apurar el cronograma para llegar al déficit cero. Todavía no se conoce una expresión oficial de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), ni del Ministerio de Defensa.

El secretario General de ATE Río Tercero, Cristian Colman, en declaraciones al diario Tribuna, pido la solidaridad de toda la ciudad, que “nos acompañen en esta lucha porque si se producen más despidos perdemos todos, porque va a ser dinero que no circulará por la ciudad”.

Por su parte, el secretario Gremial de ATE, Damián Albornoz, le dijo a ENREDACCIÓN que “cuando ellos hablan de Fabricaciones Militares autosustentable lo dicen pensando en el cierre de la misma, porque hasta el momento lo que están haciendo es una transferencia de recursos fenomenal a los clientes y proveedores privados. Así nos están vaciando y nos van a cerrar”.

Hasta el momento lo que están haciendo es una transferencia de recursos fenomenal a los clientes y proveedores privados. Así nos están vaciando y nos van a cerrar” (Damián Albornoz, ATE).

A su vez, el secretario General de la seccional Villa María, Fernando Mercado, remarcó en el corte de ruta del lunes, que “ya lo anunciamos el 15 de diciembre, que venían por todas las fabricas militares del país. Hoy tenemos que decirle a los compañeros que hay que estar más unidos que nunca porque la fábrica no se puede caer. Es nuestro mensaje para los compañeros de Fray Luis Beltrán, a los de Río Tercero, a los de Jachal. Hoy no puede haber diferencias políticas entre los compañeros. Yo soy un contratado como muchos de ustedes porque actualmente al puesto de trabajo no lo tiene garantizado nadie”.

Los vagones reparados antes de partir rumbo al Belgrano Cargas. Foto: ATE Río Tercero.

Lo llamativo, es que tanto el sector químico como el mecánico están en producción. Según informó el sindicato, por ejemplo, en el área mecánica luego de entregar un total de 30 vagones reparados a nuevo a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. se encuentra trabajando sobre una nueva serie de 30 vagones. También recibieron dos vagones de pasajeros de la firma SOCSE y se esperan nuevos contratos para reparación de vagones de carga.

EL PROYECTO

La diputada kirchnerista, Gabriela Estévez, dijo que  “desde que el presidente Mauricio Macri asumió el gobierno el 10 de diciembre de 2015 ya se llevan contabilizados más de 700 despidos en Fabricaciones Militares, incluyendo la totalidad de los trabajadores y las trabajadoras de la planta de Azul (Buenos Aires) que ha sido cerrada en diciembre de 2017 por decisión de las autoridades nacionales”.

El proyecto de resolución presentado por los diputados del kirchnerismo contra los despidos.

Señaló además que “el impacto que estas decisiones han tenido sobre las economías de las regiones en las que se encuentran o encontraban ubicadas estas plantas ha sido catastrófico, ya que golpean de lleno a los comercios y PYMES locales, ya perjudicados por los aumentos desmedidos en las tarifas de servicios públicos y los alquileres”.

Por último afirmó que “como en todos los ámbitos, la política del Gobierno de Cambiemos pone en jaque a nuestra industria, a nuestra defensa y a nuestros trabajadores”.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.