Ahora Leyendo
Los móviles tendrán cámaras de TV y los policías podrán instruir los sumarios en el lugar de los hechos

Sábado 05 de Diciembre de 2020

Los móviles tendrán cámaras de TV y los policías podrán instruir los sumarios en el lugar de los hechos

Los móviles estarán equipados con tablets. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.
Enredacción Socios
Manula

El Gobernador Juan Schiaretti, acompañado por el ministro Carlos Massei, presentó ayer el Plan de Modernización de la Policía de la Provincia de Córdoba, una iniciativa conjunta del Ministerio de Gobierno, el Ministerio Público Fiscal y la Policía.

"Este plan tiene como finalidad colocar la innovación tecnológica al servicio del trabajo diario policial; incorporando equipamiento y sistemas informáticos especiales que brinden  mayor eficacia, eficiencia, funcionalidad y transparencia a los patrullajes y controles que los efectivos policiales realizan en la vía pública", explica el gobierno en un comunicado de prensa.

La iniciativa responde al trabajo conjunto de la Secretaría de Seguridad, el Ministerio Público Fiscal y la Policía de la Provincia de Córdoba.

El objetivo es modificar la matriz tradicional que "se basa en el uso intensivo de recursos humanos por una matriz moderna, que hace uso intensivo de la tecnología", explicaron desde el área de Seguridad del gobierno.

Schiaretti se subió a algunos de los patrulleros equipados con las tablets y otros dispositivos, y al finalizar su recorrida dijo que "este plan que va en la dirección de agilizar el funcionamiento de la fuerza de seguridad y de la Justicia, para que la gente tenga más alivio, para que la población tenga más garantía de que las cosas se hacen con rapidez y no que tienen que esperar muchísimo tiempo para que se les tome la denuncia, o para que se haga Justicia”.

El gobernador Juan Schiaretti y el ministro Carlos Massei durante la presentación realizada ayer. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

Por su parte, el ministro Massei expresó que "la meta es que la ciudadanía encuentre una respuesta más rápida".

Entre los dispositivos que utilizarán los móviles policiales se encuentran las cámaras de video en calidad HD, con una visión de 360°, conectadas al Centro de Video Vigilancia de la Policía, y tablets y celulares, destinadas a las consultas de restricción de personas y de vehículos con pedido de secuestro.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal detalló las medidas que se pondrán en marcha:

-Se instalarán terminales informáticas para realizar denuncias web desde todas las comisarias que no cuentan con Unidades Judiciales. El sistema, que ya funciona en el ámbito del Ministerio Público Fiscal (MPF) y que ha logrado, por un lado, descomprimir la atención de ciudadanos en las Unidades Judiciales, y por otro, facilitar a los ciudadanos los trámites de denuncias por delitos de autores ignorados, será extendido ahora a todas las delegaciones policiales.

-También, en este marco, se anunció el convenio entre el MPF y el gobierno provincial para la puesta en marcha de pasantías  de “orientadores judiciales”. Los mismos serán estudiantes de la escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que tendrán la tarea de orientar sobre los trámites que los ciudadanos realizan en las Unidades Judiciales.

-El equipamiento informático en los móviles policiales permitirá que "el personal  no deba dedicar (y perder) tiempo en realizar trámites en las Unidades Judiciales. Ahora los realizará directamente online desde el móvil en el que presta servicios".

-Además, se instalarán terminales para que en sedes policiales que no cuentan con unidades judiciales se carguen los sumarios digitales. De esta manera los fiscales tendrán acceso a ellos directamente. Esto evitará también la pérdida de recursos y tiempo del personal policial en el traslado de los sumarios a las fiscalías.

-Se crearon Unidades Judiciales Móviles que recorrerán las comisarias donde no hay sede judicial para evacuar toda la demanda de acciones y trámites que requieran la presencia judicial.

Ver también

Junto con Schiaretti, estuvieron presentes el Fiscal General, Alejandro Moyano, los ministros de Gobierno, Carlos Massei, de Justicia, Luis Angulo,  de Agricultura, Sergio Busso, y de Salud, Francisco Fortuna; el secretario de Seguridad Diego Hak; y el jefe de Policía Gustavo Vélez.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción