Ahora Leyendo
Los mercados preocupados por la debilidad electoral de Macri: subieron el dólar y el Riesgo País

Lunes 28 de Septiembre de 2020

Los mercados preocupados por la debilidad electoral de Macri: subieron el dólar y el Riesgo País

Como sucede cada vez que las elecciones nacionales de cualquier país emergente se acercan, los mercados toman partido. Sobre todo, si el adversario es un candidato populista, de izquierda o anti-globalización, porque se sabe, el mundo financiero es afecto al libre mercado y la apertura comercial. El caso es qué a 18 días de las PASO, los operadores financieros se muestran inquietos por la debilidad electoral que muestran las encuestas respecto al presidente Mauricio Macri frente a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Por eso, comienzan a mover sus inversiones y las consultoras advierten que el riesgo de invertir recursos financieros aquí es de mayor peligro que en otras regiones. La inquietud está dada, en definitiva, por la incertidumbre respecto de sus preferencias ideológicas e intereses económicos.

Enredacción Socios

A medida que se acercan las elecciones, la presión sobre el dólar se volvió más fuerte. Por eso el Banco Central continúa interviniendo en futuros (el valor de la moneda nacional respecto del dólar en los próximos meses) para moderar el alza. De hecho, en este mercado, en 24 horas, creció su volumen de operaciones en un 50%. Si bien hay todavía una relativa calma, la presión es evidente y es lo que obliga a la intervención del Banco Central.

Manula

Este miércoles, la divisa estadounidense subió otros treinta centavos y terminó cotizando a $43,90 en el Banco Nación y a $44,05 en el promedio minorista. Y en la banca privada, volvió a perforar los $44 luego de más de un mes y en algunos casos llegó a cerrar en $44,40.

El peso fue la única moneda de la región que se devaluó, poniendo en evidencia que se trata de un fenómeno local.

Otro valor que sufre las peripecias de la incertidumbre política, es el índice del riesgo país que cruzó la barrera de los 800 puntos básicos para ubicarse en 811 puntos, el valor más elevado desde el 28 de junio pasado.

Este indicador, medido por el banco JP Morgan subió un 4% (31 unidades), a 811 puntos básicos, aunque quedó lejos de los 1.014 puntos anotados a inicios de junio, su valor tope desde febrero de 2014.

Ver también

El riesgo o el temor a lo que pueda suceder en las PASO, se observó en la adjudicación de Leliq, donde el Central se vio forzado a subir la tasa al 59% ante la dificultad de renovar los vencimientos, pese a ello, tuvo que emitir 3000 millones de pesos, ya que no pudo renovar la totalidad (casi 256 mil millones de pesos).

VULNERABLES

En el ranking de vulnerabilidad de países emergentes que elabora Bloomberg a partir de los datos del FMI y el Banco Mundial, Argentina se llevó el primer lugar con los indicadores de 2019. De esta forma desplazó al segundo puesto a Turquía, quien hasta ahora encabezaba el podio. Por su parte Sudáfrica conservó el tercer lugar. Como consecuencia de esta debilidad de la economía argentina, las empresas se ven crecientemente afectadas, tal y como advirtieron este miércoles las calificadoras de deuda Moody's y Sandard and Poor's.

Mientras que la calificadora de riesgos Moody's dijo que la posibilidad de que el presidente argentino, Mauricio Macri, fracase en su intento de ser reelecto podría dificultar el acceso a los mercados de capitales para la Argentina y forzar una reestructuración de deuda.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción