Ahora Leyendo
Los medicamentos que en 4 años aumentaron 457%, ahora bajarán 8% y se congelarán hasta febrero

Domingo 27 de Septiembre de 2020

Los medicamentos que en 4 años aumentaron 457%, ahora bajarán 8% y se congelarán hasta febrero

Los laboratorios farmacéuticos accedieron a dejar sin efecto los aumentos en los precios de lista de los medicamentos aplicados a principios de mes y, de esta forma, bajarlos aproximadamente un 8%.

Enredacción Socios

Además, se comprometieron a no aplicar nuevos aumentos hasta el primero de febrero, por lo que hasta esa fecha regirán las listas del 6 de diciembre, como parte de la Emergencia de Salud.

Manula

Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Ginés González García: "La industria vino a comunicarle al presidente Alberto Fernández su contribución rebajando los medicamentos".

Por su parte, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señaló que entre mayo de 2015 y octubre de 2019 el haber mínimo para un adulto mayor registró un incremento total de 239% hasta ubicarse en $12.936. Sin embargo, en ese mismo período, la suba de los precios en los medicamentos casi duplicó a la suba jubilatoria al alcanzar el 457%. En el mismo período, el dólar registró una variación del 550%.

La medida regirá sobre toda la cartilla de productos farmacéuticos, pero no tendrá incidencia para los afiliados del PAMI, que ya reciben un descuento del 30%, que tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2020.

En tanto que, para los beneficiarios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, el Gobierno estaba trabajando en conseguir una rebaja adicional del 1,5% si levanta un gravamen sobre el precio final de los medicamentos.

Por su parte, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) hizo público que "ha recomendado a sus asociados una rebaja del 8% en los precios de los medicamentos de todos los segmentos, tomando como referencia el precio publicado de venta al público del viernes 6 de diciembre".

El nuevo nivel de precios podría sostenerse en el tiempo una vez empezado febrero. Según señaló Eduardo Macchiavello, presidente de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), el compromiso es de "mantener la rebaja por 50 o 60 días".

Ver también

Además, el Gobierno anunció que volverá a poner en marcha el plan de entrega de anticonceptivos y el programa Remediar, al que la gestión de Macri le cambió el nombre a Cobertura Universal de Medicamentos (CUS) y le redujo la cantidad de medicamentos destinados a la entrega en los Centros de atención Primaria.

Sin embargo, el ministro de Salud aclaró que la implementación del nuevo Remediar puede demorarse hasta cuatro meses, hasta que se complete la habilitación de los fondos para las compras públicas de medicamentos, los llamados a licitaciones y la puesta en marcha de la logística para la distribución de los medicamentos.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción