Vende al sector privado, ácido nítrico al 98%, por un valor muy inferior al precio internacional. Además, compra insumos por encima del valor de mercado. La semana pasada, en el marco de un proceso de ajuste, FM despidió en todo el país a 154 trabajadores, de los cuales 101 son de plantas cordobesas.

Una de las porterías de ingreso a la Fábrica Militar de Río Tercero.

La planta química de la Fábrica Militar de Río Tercero (FMRT) vendía el ácido nítrico al 98% a Petroquímica Río Tercero, una planta privada, a 5556,25 pesos la tonelada. Ese valor se mantuvo -al menos- hasta el 31 de julio de este año. En enero de 2018, representaba con el dólar a 18,55 pesos por unidad, unos 299,5 dólares por tonelada. A fines de julio, con la moneda estadounidense a 28,70, se mantenía el precio en pesos, por lo que el precio por cada 1000 kilos había bajado a 199,6 dólares. Es decir, la producción de la planta estatal perdió en siete meses 100 dólares por tonelada, esto es un 33,44%. Así surge de los documentos a los que pudo acceder ENREDACCIÓN,

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Pese a ello, sería la pérdida menor. Si los fabricantes que usan como insumo el ácido nítrico al 98% tuvieran que importarlo, de acuerdo a la fuente consultada por este medio que pidió reserva de identidad, la tonelada tendría -según el país de origen y los momentos de compra- un valor de entre 450 y 600 dólares. Esto significa, que la Fábrica Militar “perdió de ganar” en enero, entre 150 y 300 dólares por tonelada vendida, y en julio, entre 250 y 400 dólares.

Al multiplicarlo por la producción diaria, que es de unas 100 toneladas de ácido nítrico al 98%, el perjuicio a causa de la devaluación (se vende al mismo valor desde enero) llega a 10 mil dólares diarios, 300 mil dólares mensuales y 3,6 millones de dólares anuales.

Respecto al beneficio que obtiene Petroquímica Río Tercero por no importar este insumo, si se toma una diferencia mínima de 250 dólares por tonelada, todos los días gana 25.000 dólares, cada mes 750.000 dólares y al año 9 milllones de dólares.

Si se suman los dos rubros (pérdida por no trasladar la devaluación al precio por tónelada + el beneficio por no importar que obtiene Petroquímica Río Tercero), Fabricaciones Militares pierde de ganar 35.000 dólares por día,  1.050.000 dólares por mes, y 12,6 millones de dólares por año.

Si se suman los dos rubros (pérdida por no trasladar la devaluación al precio por tónelada + el beneficio por no importar que obtiene Petroquímica Río Tercero), Fabricaciones Militares pierde de ganar 35.000 dólares por día,  1.050.000 dólares por mes, y 12,6 millones de dólares por año.

El hecho es contrastante con los ajustes de personal que realiza el gobierno en las fábricas militares de todo el país.

El ácido nítrico al 98% es el insumo para producir otro insumo industrial llamado Poliuretano (MDI y TDI). Este producto se utiliza luego para aislamiento, “gomaespuma”, pinturas y sellado de superficies, entre otras aplicaciones.

La FMRT, división química, produce ácido sulfúrico, ácido nítrico 50%, ácido nítrico 65%, ácido nítrico 94%, ácido nítrico 98%, y óleum, entre otros productos. La planta tiene el monopolio de la producción al 98% (a más porcentaje, menos agua) porque se utiliza además de la industria civil, para producir explosivos (TNT y nitroglicerina). La fabricación anual de todos los productos señalados por parte del establecimiento estatal oscila entre 40 y 50 mil toneladas.

Para fabricarlo, la FMRT compra amoniaco, que representa entre el 55 y el 57 por ciento del costo de producción del ácido nítrico. Pero aquí aparece un tercer problema: el amoniaco adquirido por la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), según la misma fuente que permitió el acceso a los documentos citados, está un 20 por ciento encima del precio normal de mercado. Ese porcentaje de incidencia de la materia prima sobre el precio actual de venta que es de 199,6 dólares, llega a 109,78 dólares por tonelada. Un 20% de sobreprecio significa un perjuicio de 21 dólares por tonelada producida. O lo que es igual a un sobrecosto de 2.100 dólares diarios en las 100 toneladas que se producen en cada jornada. Al mes, ese valor se estira a 63 mil dólares; y por año a 756 mil dólares.

Un 20% de sobreprecio significa un perjuicio de 21 dólares por tonelada producida. O lo que es igual a un sobrecosto de 2.100 dólares diarios en las 100 toneladas que se producen en cada jornada. Al mes, ese valor se estira a 63 mil dólares; y por año a 756 mil dólares.

De este modo, la compañía estatal que depende del Ministerio de Defensa que conduce el radical cordobés, Oscar Aguad, estaría comprando más caro la materia prima para producir el ácido nítrico y vendiendo el producto final muy por debajo de lo que cuesta importarlo. Se trata de una operación que claramente no beneficia a la empresa estatal y que, por el contrario, favorece a compañías privadas (tanto en la adquisición de materia prima, como en la venta del ácido nítrico).

De hecho, en Río Tercero fueron despedidos 25 trabajadores en diciembre de 2017 y 59 el pasado viernes 17 de agosto. Actualmente, quedan unos 380 operarios -entre la división mecánica y la química-. La justificación esgrimida por la intervención de la DGFM para proceder al ajuste operativo y de la planta de personal, fue el déficit del complejo industrial militar, que en la actualidad es muy pequeño respecto de lo que era hasta la década de los ’90, cuando fue arrasado por la política privatista del menemismo.

Esta política podría explicarse en el marco de promover el desarrollo industrial, esto es subsidiar determinada área productiva para integrarla al entramado productivo y reducir, por ejemplo, importaciones; pero esto no ha sido explicitado de ese modo por la actual gestión del presidente Mauricio Macri y tampoco se condice con la política de ajuste que realiza DGFM en las fábricas.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.