Presentarán un amparo contra el Fondo Sojero que el presidente derogó por decreto. Córdoba perderá unos 900 millones este año y 2300 el que viene.

El intendente de Merlo y jefe del PJ de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Menéndez. Foto: Gentileza.

Los intendentes del PJ bonaerense calculan que resignarán $3.200 millones entre lo que queda de este año y todo 2019. Una suma similar a la que perderá la provincia de Córdoba: 900 este año y con los números de este año, 2300/2400 millones el año que viene.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

Son unos 40 intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires los que desafían a los gobernadores de su partido, que hasta ahora no pasaron de una queja formal sobre el tema, y presentarán un amparo contra la decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo Sojero, una medida que el presidente Mauricio Macri tomó por decreto. El gobierno nacional se justifica, señalando que aumentaron los giros por coparticipación a partir del Pacto fiscal de fines del año pasado. La medida forma parte del ajuste pedido por el FMI al gobierno nacional.

La decisión de los intendentes surgió luego de una reunión en La Plata para analizar los pasos a seguir respecto de la eliminación del fondo. De la reunión también participó el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, con quien acordaron realizar un reclamo colectivo.

Buena parte de los gobernadores del PJ también señalaron su disidencia, pero hasta el momento especulan con meter el tema en la negociación general por el presupuesto del año que viene.

El Fondo Federal Solidario establece que el 30% de lo que recaude el Estado Nacional en concepto de retenciones a la soja y sus derivados será coparticipado con las provincias, las cuales, a su vez, girarán estos recursos a sus municipios para ser utilizados en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial.

Los intendentes aseguran que con ese fondo los municipios pudieron realizar obras de asfalto, iluminación y construcción de espacios para la promoción del deporte, la cultura y la educación.

“No hace falta hilar muy fino para dimensionar la gravedad de la situación que atraviesa nuestra provincia”, dijeron en un comunicado en el que consideraron que lo que sucede con la educación “es tal vez la cara más trágica de lo que pasa cuando el Estado se ausenta. La explosión en Moreno no es un hecho aislado y debe marcar un límite”, afirmaron.

Participaron del encuentro Gustavo Menéndez, Fernando Gray, Martín Insaurralde y Gabriel Katopodis, kirchneristas como Mario Secco y Jorge Ferraresi y otros del interior bonaerense.

Para Córdoba, en 2017, el Fondo Federal Solidario aportó 1.948,5 millones de pesos, mientras que en los primeros siete meses de 2018, acumuló 1.391,7 millones, 21,6 por ciento por encima del mismo acumulado de 2017.

A ese ritmo, los ingresos por este concepto hubiesen llegado a unos 2.300  millones de pesos en 2018.

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.