Ahora Leyendo
Los golpistas bolivianos imponen a la senadora Jeanine Áñez como presidenta

Jueves 06 de Agosto de 2020

Los golpistas bolivianos imponen a la senadora Jeanine Áñez como presidenta

La vicepresidenta segunda del Senado boliviano, Jeanine Áñez, se autoproclamó presidenta de Bolivia, tras el derrocamiento de Evo Morales el domingo pasado. Áñez no pudo hacer sesionar al Congreso por falta de quórum, ya que los legisladores del MAS (Movimiento Al Socialismo) no participaron de la sesión. Pese a ello, se autoproclamó presidenta.

Los legisladores del partido de Evo son 113 sobre un total de 165, por lo que la sesión legislativa no puede realizarse sin su participación, al ser más de la mitad del total.

Enredacción Socios

"Asumo de inmediato la presidencia del Estado prevista en el orden constitucional y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país", dijo la senadora boliviana.

Manula

"Debe aplicarse la sucesión presidencial de inmediato, ante la ausencia y abandono del presidente y vicepresidente", precisó luego de la fallida sesión del Congreso, en la que no hubo quórum debido a la ausencia de los legisladores del MAS (Movimiento Al Socialismo) del presidente Morales.

Por su parte, el depuesto presidente Morales dijo que "se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo".

En tanto, Carlos Mesa, el candidato presidencial opositor más votado en los comicios de octubre pasado, bendijo la acción de imposición en el poder de Áñez. En ese sentido, dijo que "felicito a la nueva Presidenta Constitucional de Bolivia Jeanine Añez. Nuestro país consolida con su posesión, su vocación democrática y la valentía de una gesta popular legítima, pacífica y heroica. Todo éxito en el desafío que afronta. ¡¡¡Viva la Patria!!!!!".

Mientras que Áñez apuntó que "me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país. El pueblo boliviano es testigo de que hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para canalizar la presencia de los asambleístas de las tres fuerzas políticas".

La autoproclamada presidenta, tiene 52 años y es miembro de la Unidad Democrática (UD), una de las fuerzas opositoras.

Ver también

Morales criticó además al golpista Fernando Camacho: "El orgullo regional no es para dividir Bolivia, la Biblia no se usa para mandar a matar a bolivianos y la Constitución Política del Estado no es para quemar instituciones. Basta de destruir Bolivia".

Y al otro lider golpista, Carlos Mesa: "Pisoteas la Constitución Política del Estado, destruyes la democracia y masacras al pueblo. Ese es tu legado para la historia".

QUÉ DICE LA CONSTITUCIÓN DE BOLIVIA.

Los artículos de la Constitución boliviana, que Áñez no cumplió son los siguientes:

-El artículo 161, punto 3 de la Constitución de Bolivia: "(El Congreso) debe admitir o negar la renuncia de la Presidenta o del Presidente del Estado, y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado".

-El 169:"En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, seráreemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta oéste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o elPresidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en elplazo máximo de noventa días".

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción