En las formas todo estuvo en orden, sin embargo, en el lenguaje gestual, Schiaretti, y Alejandra Vigo, no estuvieron muy felices con la participación del intendente.

El gobernador Juan Schiaretti y la diputada nacional, Alejandra Vigo durante el discurso del intendente Ramón Mestre.

La campaña electoral comenzó a tomar temperatura. A veces explícitamente, otras del modo menos pensado. Como sucedió en Villa Libertador, en el sur de la capital cordobesa. El sábado, en la inauguración del nuevo conducto de 6,2 kilómetros de extensión, que servirá a 260.000 vecinos, de 20 barrios, el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Ramón Mestre se vieron las caras por primera vez luego del anuncio del adelantamiento de las elecciones a gobernador al 12 de mayo de 2019. El radicalismo capitalino participó del acto como si fuera propio y “chocó” con la puesta en escena del oficialismo provincial. No hubo ningún problema desde lo formal y desde el protocolo. Sin embargo, el gobernador y su esposa, la diputada nacional, Alejandra Vigo, mostraron un gesto adusto cuando le tocó el turno de hablar al intendente y sobre todo, cuando Mestre felicitó a las amas de casa en su día.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Pasa que el 1 de diciembre se conmemora el día del ama de casa, una fecha la Liga de Amas de Casa instauró en 1958 para reconocer el trabajo diario de las mujeres en sus hogares. Justamente, Vigo ha desarrollado una parte de su militancia como dirigente del Sindicato de Amas de Casa de Córdoba (SACRA) y al parecer, se sintió descolocada por la mención.

Fue además, el primer encuentro entre ambos, a 48 de que el gobierno provincial anunciara el adelanto de los comicios a gobernador, un hecho que recibió críticas de Cambiemos y la izquierda.

Mestre dijo al final del acto, en declaraciones a Cadena 3, que “voy a ser gobernador. (…) Como intendente y presidente del partido (UCR) vengo acompañando el proceso de movilización de Cambiemos y por supuesto que quiero proponerme para que me elijan para gobernar”.

Volvió a cuestionar el adelantamiento de las elecciones, pero señaló que “es una oportunidad para ofrecer una alternativa a la gente. Es necesario cambiar, son 20 años del mismo sector político. (…) Nosotros recibimos el municipio en ruinas y lo pusimos en pie, lo mejoramos. Sé que hemos hecho obras importantes y hemos cometido errores pero es una ciudad grande que necesita de muchas obras en conjunto y nos queda un año por completar”, destacó sobre su gestión.

Schiaretti, Mestre y el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López instantes antes de la apertura del nexo cloacal.
Otra toma de la inauguración de la obra en Villa Libertador.

Por su parte, Schiaretti explicó a través de su cuenta en Twitter que “como el intendente Mestre quiere comenzar con la red domiciliaria, la Provincia está dispuesta a ampliar el contrato con la empresa y hacernos cargo de 30 manzanas”.

Luego agregó que “vamos a avanzar juntos. Y no es que la Provincia quiere hacer obras que no le corresponden. Es cuidar lo urgente. Y lo urgente en la ciudad, es esta zona”.

En su discurso, afirmó que “la inversión en cloacas, es una inversión absolutamente necesaria que hace a la salud, a la justicia social, al cuidado de la ecología. Y por eso es que nosotros decidimos que la Provincia intervenga haciendo las colectoras troncales y la ampliación de la planta de líquidos cloacales“.

La obra del nexo cloacal requirió una inversión de 214 millones de pesos y permitirá proveer el servicio de cloacas a 260 mil vecinos de un total de 20 barrios de esta zona de la capital.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.