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Los dos principales “influencers” de la política argentina son Macri y Cristina

Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

Dos ex presidentes. Dos representaciones ideológicas. Dos proyectos de país. Mauricio Macri (2015-2019) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) son los principales influencers de la política en el mundo de las redes sociales. Al menos ese constatación surge de un trabajo de la consultora SCIData que dirige Diego Corbalán, que evaluó en mayo pasado la gravitación en las redes sociales del sistema político argentino.

También resulta notable que las cuentas del centro-derechista Macri y la peronista populista de centro-izquierda CFK duplican el número de seguidores del tercero en el ranking, el actual presidente Alberto Fernández.

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Otra zona de medición es la territorial, donde Axel Kicillof es el gobernador con más fans y el cordobés Juan Schiaretti, el décimo de esa lista exclusiva.

Un influencer, básicamente, es una persona de cualquier ámbito (político, cultural, deportivo, académico, etc.) que se destaca en los canales digitales, en especial, en las plataformas sociales, Twitter, Facebook, Instagram o YouTube a partir de contar con gran cantidad de seguidores y lograr, a partir de ello, incidencia en las corrientes de opinión o venta o instalación de marcas. Por la cercanía que se establece entre personaje y seguidores, los especialistas consideran que los influencers tienen una incidencia muy fuerte sobre actitudes y comportamientos.

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Macri cuenta, sumando Twitter (la red del poder), Facebook (la red más generalista y zona de intercambio de los +30 y, sobre todo, las mujeres) e Instagram (con público menos 30 y asentado en el poder de la imagen por sobre las palabras), con 10,6 millones de seguidores (5,11 en la red del pajarito; 4,45 en la red creada por Mark Zuckerberg; y 12 en Instragram).

CFK, por su parte, reúne 9,8 millones entre las tres (5,96 en Twitter; 2,58 en Facebook y 1,31 en Instagram).

Corbalán explica que “si tomamos la red social Twitter, plataforma usualmente identificada como el espacio de discusión de los sectores del poder político y económico, tanto Macri como CFK reparten el interés. En tanto, en Facebook, la diferencia es marcada a favor de Macri. El ex mandatario suma 4 millones 440 mil seguidores contra apenas 2 millones y medio de la líder del kirchnerismo. Este diferencial no es casual. El dirigente opositor apalancó su estrategia digital en Facebook incluso desde antes de llegar a la presidencia en 2015. Sus equipos digitales lograron cimentar en esa red un perfil de Macri fuertemente asociado a los sectores medios, especialmente entre la platea femenina, el sector más activo en la plataforma fundada por Zuckerberg”.

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Tercero, con 5,7 millones de miembros aparece el presidente. Lo siguen 2,08 millones en Twitter; 1,011 en Facebook; y 2,66 millones en Instagram. Se puede afirmar que es un presidente instagramero, ya que allí supera a sus dos predecesores. Corbalán señala sobre esta particularidad que “este dato explica un lazo mucho más fuerte del mandatario como influencers con los jóvenes que con los círculos del poder. Sin dudas, es un rasgo muy interesante del mandatario, quien supo tener los grupos etarios más bajos un fuerte lazo que quedó evidenciado desde que fue ungido como candidato a presidente por CFK”.

Luego, dentro del top ten político, se incluyen cuatro integrantes del oficialismo y seis de Juntos por el Cambio, cuatro de ellos del PRO, Lilita Carrió de la Coalición Cívica-ARI y Martín Lousteau, el único radical.

Además, esos 10 influencers tienen una representación fuertemente centralista, ya que todos pertenecen al mapa del AMBA (CABA + Gran Buenos Aires). Es decir, en las redes no parece alterarse la concentración del poder económico, demográfico y político que ocurre en la vida real.

La lista hasta el puesto 10 tiene a los siguientes integrantes:

4) María Eugenia Vidal (ex gobernadora de Buenos Aires): 4,0 (Twitter: 1,63 millones; Facebook: 1,64; e Instragram: 0,81).

5) Axel Kicillof (gobernador de Buenos Aires): 3,1 (Twitter: 1,27 millones; Facebook: 0,87; e Instragram: 1,03).

6) Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno porteño): (Twitter: 1,66 millones; Facebook: 0,82; e Instragram: 0,46).

7) Lilita Carrió (ex diputada nacional y líder de Coalición Cívica): 2,2 (Twitter: 1,24 millones; Facebook: 0,72; e Instragram: 0,24).

8) Sergio Massa (presidente de la Cámara de Diputados de la Nación): 2,1 (Twitter: 1,15 millones; Facebook: 0,93; e Instragram: 0,074).

9) Patricia Bullrich (ex ministra de Seguridad y presidenta del PRO): 2,0 (Twitter: 1,23 millones; Facebook: 0,45; e Instragram: 0,37).

10) Martín Lousteau (radical y senador nacional por CABA): 1,5 (Twitter: 1,15 millones; Facebook: 0,25; e Instragram: 0,17).

Para tener una idea del peso específico del sistema político, vale compararlos con argentinos “famosos” sólo en Instagram: Leo Messi tiene 218 millones de followers; el cordobés Paulo Dybala, 41,8 millones; Georgina Rodríguez (la novia de Cristiano Ronaldo) posee 19,7 millones; el Kun Agüero, 14 millones; Tini Stoessel, 13,7 millones; Antonela Rocuzzo (la esposa de Messi), 12,8 millones; y Ángel Di María, 11,6 millones. Como se puede observar, fútbol, música y esposas y/o novias de futbolistas lideran a los argentinos en esta red.

GOBERNADORES

En el segmento de jefes políticos territoriales, aparece una enorme distancia de Kicillof y Rodríguez Larreta sobre sus pares del resto del país.

Sin embargo, al medir influencia en relación a la población de la provincia o distrito, la número es Alicia Kirchner.

Precisa Corbalán que “en este ranking, la gobernadora santacruceña,Alicia Kirchner, encabeza la lista con 1,3 puntos. Es decir, la cuñada vicepresidencial logra superar en un 30% el total de la población de su provincia. El distrito tiene unos 273 mil habitantes según el censo 2010 en comparación a los 359 mil seguidores en Twitter, Facebook e Instagram. En segundo lugar, se ubica Rodríguez Larreta, con una tasa de trascendencia de 1,02 puntos, casi un 0,2% de trascendencia de sus 2 millones 935 mil seguidores en redes, frente a la población de 2 millones 890 habitantes de la ciudad que gobierna. El resto de los gobernadores como influencers tiene tasas muy por debajo. Se debe a que los demás mandatarios tienen menos seguidores que población que gobiernan. Uno de los casos más paradójicos de este indicador es Kicillof. El mandatario bonaerense obtiene un valor 0,2 puntos. Se debe a que Kicillof reúne poco más de 3 millón 100 mil de seguidores en las tres redes analizadas, mientras gobierna para más de 15 millones de personas. Desde el punto de vista digital, el gobernador tiene un largo trecho por recorrer para lograr trascender las fronteras de su distrito”.

Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta durante una reunión de coordinación.

El listado de gobernadores de acuerdo a los seguidores en Twitter, Facebook e Instagram, es el siguiente:

1) Axel Kicillof (Frente de Todos, Buenos Aires): 3,1 millones.

2) Horacio Rodríguez Larreta (PRO, Juntos por el Cambio, CABA): 2,9 millones.

3) Jorge Capitanich (Frente de Todos, Chaco): 970 mil.

4) Alicia Kirchner (Frente de Todos, Santa Cruz): 350 mil.

5) Sergio Uñac (Frente de Todos, San Juan): 340 mil.

6) Gustavo Valdés (UCR, Juntos por el Cambio, Corrientes): 300 mil.

7) Juan Manzur (Frente de Todos, Tucumán): 300 mil.

8) Gerardo Morales (UCR, Juntos por el Cambio, Jujuy): 290 mil.

9) Gerardo Zamora (Frente Cívico, Santiago del Estero): 230 mil.

10) Juan Schiaretti (Hacemos por Córdoba, Córdoba): 210 mil.

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