La UEPC adhirió al paro convocado por la CTERA para hoy en todo el país. En cambio, los docentes de escuela privadas nucleados en SADOP no harán huelga, pero sus cuerpo orgánicos viajarán a la movilización nacional. Luz y Fuerza también participará de la marcha contra las reformas laboral, previsional e impositiva que impulsa el gobierno nacional.

La UEPC adhiere al paro convocado por CTERA y participa de la movilización al Congreso Nacional.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

Los maestros cordobeses irán al paro nacional de 24 horas convocado para hoy por la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) en todo el país. La UEPC informó ayer de su adhesión a la medida de fuerza, que se realiza en rechazo a las reformas previsional, laboral e impositiva.

Por su parte el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) aclaró que no se sumarán a la huelga, pero sus cuerpos orgánicos acompañarán la protesta en Buenos Aires.

CTERA ha propuesto un paro nacional para todo el país. En el congreso participaron todas las provincias del país, el paro fue votado por unanimidad por todas las provincias teniendo en cuenta el ajuste que ya se está dando en todo el país y por el tema de la reforma previsional” (Zulema Miretti, UEPC).

“CTERA ha propuesto un paro nacional para todo el país. En el congreso participaron todas las provincias del país, el paro fue votado por unanimidad por todas las provincias teniendo en cuenta el ajuste que ya se está dando en todo el país y por el tema de la reforma previsional”, dijo Zulema Miretti, de UEPC.

Mientras que hoy, convocada por la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), los gremios que responden al secretario Gremial de la CGT, Pablo Moyano, la CTA de Hugo Yasky y su par Autónoma (CTAA), que encabeza el estatal, Pablo Micheli, más los movimientos sociales, marcharán al Congreso en rechazo a las reformas laboral, previsional y tributaria que propuso el Gobierno.

El bloque de diputados del kirchnerismo informó su adhesión a la marcha.

En un comunicado, la bancada del FPV afirmó que “queda claro que las consecuencias de dos años de constantes emisiones de bonos de deuda ya empiezan a sentirse, dado que el FMI y otros organismos internacionales piden éstas tres reformas que son letales para losjubilados y para los trabajadores, para las pymes y para el mercado y consumo interno”.

Buenos Aires sufrirá hoy los efectos de la protesta porque los trabajadores del subte y el premetro  realizarán un cese de actividades en las seis líneas de 5 a 7, “en protesta por el proyecto del gobierno nacional de flexibilización laboral y ajuste previsional y tributario”, a la par que anunciaron su acompañamiento a la marcha al Congreso.

La concentración comenzará a las 15, en las inmediaciones del Congreso y, según un esquema acordado por los convocantes y participantes, el escenario se colocará sobre la avenida Entre Ríos, en la entrada del Congreso.

Aquí en Córdoba también se sumará el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba. “Convocamos a la marcha del próximo miércoles 29 de noviembre a las 15 horas al Congreso de la Nación en rechazo a los proyectos de ley que representan un feroz ajuste sobre los trabajadores, jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales, sectores pymes y economías regionales”, señalaron a través de un comunicado de prensa.

La decisión de los distintos sectores sindicales apunta a evitar que las reformas logren el apoyo del peronismo en el Congreso, que con sus distintas variantes podría impedir que las medidas que impulsa el gobierno puedan concretarse.

El lanzamiento de la movilización llegó después de que el jefe de la bancada peronista en el Senado, Miguel Pichetto, advirtiera sobre las voces que al interior del sindicalismo, rechazaban cambios en la normativa laboral. “Hemos decidido postergar el tratamiento de este tema hasta la nueva composición del Senado y hasta que la CGT coherentice y unifique en una sola voz la voluntad de avanzar con las reformas en materia laboral”, anunció Pichetto.

El triunvirato de la CGT: Schmidt, Daer y Acuña.

El senador rionegrino consideraba que el apoyo del Triunvirato de la CGT integrado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid sería suficiente para sostener los cambios que quería el gobierno de Mauricio Macri, pero la principal organización de trabajadores sufrió importantes fisuras a causa de la negociación, fundamentalmente con la Corriente Federal de Trabajadores que lideran los bancarios y los gremios que apoyan al camionero y secretario Gremial de la CGT, Pablo Moyano.

Sergio Palazzo, en una entrevista que concedió al diario Página/12 el domingo, dijo que “los legisladores no tienen que ser cómplices del ajuste” y aseguró que “si la unidad no sirve para defender los intereses de los trabajadores, entonces tenemos todo el derecho y la razón de crear nuestro propio espacio de resistencia”, lo que implica una virtual fractura de la CGT.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com