Los gremios de docentes públicos y privados de Córdoba adhirieron al paro convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en protesta por la represión policial del domingo en la Plaza de los Dos Congresos.

Represión. La PFA arrastra a uno de los docentes en la Plaza de los Dos Congresos el domingo. (Foto: UEPC).

La UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) adhirió a la medida de fuerza convocada por la CTERA en todo el país, “en repudio a la represión que sufrieron los compañeros docentes en la noche del domingo a manos de la Policía Federal mientras se intentaba instalar una escuela itinerante en la Plaza de Dos Congresos en la Ciudad de Buenos Aires”. Será el octavo día de paro en la provincia de Córdoba.

EN BUENOS AIRES. A las 17 horas, en la Plaza de los Dos Congresos, la CTERA convocó a un abrazo en defensa a la educación pública y en desagravio a la brutal represión del domingo.

Los mismo hizo Sadop, el sindicato que nuclea a los maestros de escuelas privadas. Su secretario General, Jorge Repetto, dijo ayer que “esto es increíble. El gobierno nacional tiene conductas propias de un gobierno autoritario. No queremos nunca más volver a los años ’70. Nosotros vamos por el diálogo y nos responden con una salvaje represión”.

A las 10 de la mañana, los docentes de la UEPC concentrarán en 25 de Mayo 427 de nuestra ciudad . “La escuela itinerante es una forma de protesta alternativa, absolutamente pacífica, que tiene como objetivo discutir públicamente la problemática docente así como un nuevo modo de demandar que el Gobierno Nacional cumpla la ley y los fallos judiciales y convoque a la Paritaria Nacional Docente”.

Por su parte, Sadop se concentrará desde las 10 de la mañana en Independencia 374, la sede de la delegación en Córdoba.

La UEPC agrega que “ante esta medida pacífica de protesta que, incluso, no coartaba la circulación en ninguna arteria vial de la ciudad, la Policía Federal reprimió a los compañeros de CTERA, arrojando gas pimienta y arrestando a por los menos cuatro docentes”.

“El Gobierno reiteradamente habla de diálogo y consenso y nos exige que llevemos adelante acciones de protesta que no afecten el normal desarrollo de las clases, sin embargo, cuando implementamos estas medidas alternativas nos reprimen. A esto se suma la permanente crítica y estigmatización de las acciones colectivas de protesta y de los dirigentes sindicales que las conducen . Cabe recordar que ni siquiera el Gobierno menemista reprimió a los docentes mientras sostuvimos la Carpa Blanca que permaneció en ese mismo lugar durante 1.003 días”, afirma el comunicado de la UEPC.

Finalmente apuntan que “no estamos dispuestos a permitir que se nos reprima mientras ejercemos nuestros derechos como trabajadores organizados. Es un límite ético que no toleraremos que se traspase”.

El Sadop  convocó a la medida de fuerza para “Repudiar el brutal desalojo que sufrieron los docentes que procuraron instalar la carpa itinerante en el Congreso; exigir el cumplimiento del fallo que ordenó el Ministerio de Trabajo a convocar a la Paritaria Federal Docente; y rechazar el actual modelo socio-económico de ajuste que pesa sobre el pueblo y sobre todas las actividades productivas  del país (Despidos, desocupación, tarifazos y sueldos bajos, entre otras cosas)”.

LAS CLAVES

-La decisión del gobierno nacional de no convocar a la Paritaria Nacional y poner un tope de aumento salarial de 19 por ciento.

-Los descuentos por los días de paro de los docentes en Buenos Aires y Córdoba.

-La represión el domingo por parte de la Policía Federal Argentina (PFA) para desalojar la carpa docente itinerante en la Plaza de los Dos Congresos.

Cómo comunicarse

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com