De los 18 diputados cordobeses, cuatro no bajaron al recinto para dar quórum y habían manifestado previamente su oposición al ajuste jubilatorio: la delasotista Adriana Nazario, los kirchneristas Gabriela Estevez y Pablo Carro y el radical y ex intendente de Villa Dolores, Juan Manuel Pereyra.

La diputada nacional Adriana Nazario. Foto: Gentileza.

EL RECORTE A LOS JUBILADOS – Sólo cuatro diputados cordobeses rechazaron el tratamiento de la Ley de Reforma Jubilatoria: la delasotista Adriana Nazario, los kirchneristas Gabriela Estevez y Pablo Carro y el radical K y ex intendente de Villa Dolores, Juan Manuel Pereyra. Cada uno está parado en distintos lugares políticos, sin embargo le hicieron frente al proyecto del presidente Mauricio Macri.

Ninguno de ellos, fue central en la jugada opositora a presionar sobre el quórum, vistas las debilidades que mostraba el armado oficialista. El peronista santafesino, Agustín Rossi, fue el protagonista opositor en la jornada de ayer.

El 14 de diciembre, el día menos pensado de un presidente en apuros

Cuánto van a perder los jubilados si se aprueba el recorte que propone el gobierno nacional

Por qué el gobierno necesita reducir el impacto de las jubilaciones en el presupuesto

El gobierno se muestra sin maquillaje y ayudado por la división del PJ impone su agenda

Nazario ya se había expresado por no sumarse a la estrategia del gobernador Juan Schiaretti de conformar un interbloque federal cercano al gobierno. Dijo dos cosas: que estaba cómoda en el bloque del Frente Renovador de Sergio Massa y que rechazaba la reforma previsional. La diputada es empresaria y oriunda de Río Cuarto, además de la esposa del ex gobernador peronista, José Manuel De la Sota, ahora dedicado a su negocio de ropa para hombres. De la Sota se mantuvo en silencio en estos dos días críticos.

La diputada kirchnerista, Gabriela Estevez. Foto Archivo.

Estevez es militante de La Campora y Carro sindicalista de ADIUC -el gremio de los docentes universitarios-. Asumió el 10 de diciembre y se identifica con el sector del ex rector Francisco Tamarit y la fuerza estudiantil La Bisagra. Ambos pertenecen al kirchnerismo.

Mientras que Pereyra es un radical que al igual que Daniel Giacomino migró desde el radicalismo al kirchnerismo en los años en que el ex presidente Néstor Kirchner intentaba desarrollar fuerzas transversales que fortalecieran al Frente para la Victoria. Su referencia política fue durante aquellos años, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio De Vido. Incluso no votó por su desafuero, pese a haber conformado bloque propio en la Cámara de Diputados, por fuera del FPV. Es uno de los caudillos políticos de traslasierra. El otro, es el peronista Osc ar González.

EL DIPUTADO DEL FPV, EL SANTAFESINO AGUSTÍN ROSSI, DENUNCIÓ QUE ANTES DE INGRESAR A LA SESIÓN, FUERON AGREDIDOS POR GENDARMERÍA LOS DIPUTADOS MAYRA MENDOZA, MATÍAS RODRÍGUEZ Y HORACIO PIETRAGALLA. ROSSI TAMBIÉN ASEGURÓ EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA, QUE “NUNCA HUBO QUÓRUM”.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com