Ahora Leyendo
Los CPC contarán con personal capacitado en Lengua de Señas

Martes 29 de Septiembre de 2020

Los CPC contarán con personal capacitado en Lengua de Señas

El pasado viernes 31 se sancionó por unanimidad una ordenanza que prevé que al menos dos agentes municipales de cada Centro de Participación Comunal reciban una capacitación para poder brindar atención en Lengua de Señas Argentina (LSA).

Enredacción Socios

La iniciativa del Bloque  Hacemos por Córdoba fue acompañada por la totalidad de los concejales y concejalas que integran el cuerpo legislativo.

La información fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa, que destaca que “esta nueva herramienta lingüística permitirá fortalecer la descentralización administrativa que lleva adelante el municipio”.

Manula

La concejala Valeria Bustamante, autora del proyecto, defendió el proyecto con un discurso en lenguaje de señas y compartió durante el tratamiento del tema en la sesión del Concejo Deliberante, la historia de una mujer que, en el marco de un cordón sanitario en un barrio de la ciudad de Córdoba, “irrumpió con el rostro bañado en sangre. La joven intentaba explicar su situación de angustia y desesperación al personal sanitario que no lograba entenderla.  Pasados los minutos se comunicaron con Viviana Franco, intérprete de LSA de la Municipalidad de Córdoba, quien tras una breve video llamada comprendió que la mujer era una víctima de violencia de género”.

Bustamante afirmó que “historias como estas son las que nos convencen que hay que seguir abriendo canales de comunicación. Por todos los vecinos con discapacidad víctimas de la inaccesibilidad, pero principalmente por todos los rehenes de estos silencios ensordecedores”.

La formación de los agentes municipales permitirá, no solo brindar una atención de mayor calidad, sino que además contribuirá a garantizar el principio de autonomía de las personas sordas. Por otra parte, explica la iniciativa, busca favorecer al desarrollo de capacidades de conversación que permitan la comprensión, expresión e interacción en dicha lengua, en el contexto de las dependencias públicas.

Ver también

--

>> Te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN: INGRESÁ AQUÍ. Hacemos periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción