El perfil del consumo cultural del cordobés no va en línea con la imagen que tiene de sí mismo. Así Whatsapp es la aplicación preferida, Facebook la red social dominante, y comprar libros encabeza la lista de actividades culturales, seguida de ir al cine. Así surge de una encuesta realizada por la Consultora Delfos.

Los libros son el producto cultural más demandado por los cordobeses.
Municipalidad de Río Cuarto 3
La Galatea

Para comunicarse, los cordobeses prefieren la aplicación Whatsapp. El 78% dice utilizarla y del total de los que la usan, el 52% son mujeres y 48% hombres. El 63% de los usuarios es de la clase media y el 43% tiene entre 30 y 49 años. No hay diferencias significativas entre vivir en la capital y el interior, ya que forma parte de la cotidianeidad del 81% de los capitalinos y 78% de los de tierra adentro.

Los datos fueron relevados por la Consultora Delfos de Córdoba, en una encuesta domiciliaria de 1.800 casos, realizada en abril de este año, en toda la provincia.

A su vez, Facebook es la preferida entre las redes sociales. No es novedad, hay casi 2 mil millones de usuarios en todo el mundo, por lo que aquí también es la red Top. El 69% dice contar con un perfil allí. Otra vez prevalecen las mujeres, que son el 52% contra el 48% de hombres. La clase media es el sector socio-cultural más demandante, con un 62% del total. Mientras que el segmento que tiene entre 30 y 49 años reúne al 42% de los usuarios. Aquí es más notoria la penetración en la capital (73%) que en el interior (67%).

YouTube es la que continúa en el ranking con el 54%, seguida de Instagram 22%, Twitter 13%, y Snapchat 4%.

No hay diferencias significativas por sexo de los encuestados a la hora de acceder a las redes, salvo en Instagram, donde las mujeres prevalecen 24% a 19%, y Facebook 72% a 67%.

Además, señala Delfos, “en un estudio previo hemos observado un porcentaje importante de los usuarios de Facebook y Twitter utilizan esas redes sociales para informarse: 73% de los usuarios de Facebook la usan para informarse y un 66% de los twitterosse se informa en la red del pajarito”.

Infografía DELFOS.

LLEGAN LOS NUEVOS: NETFLIX Y SPOTIFY

El estudio de DELFOS, abarcó también el nivel de uso de servicios de video y música ondemand: Netflix y Spotify. De allí surge que el 18% de los cordobeses tiene conexión a Netflix y un 7% escucha música por Spotify. Si tenemos en cuenta el padrón electoral provincial estos guarismos representarían alrededor de 392 mil y 152 mil personas, respectivamente.

“Se podría suponer -explica la consultora- que estas plataformas están apuntaladas por jóvenes de los centros urbanos, ya que en nuestra investigación se observa que tanto Netflix como Spotify son más usados en la capital que en el resto de la provincia (20% vs 16%, en ambos servicios). Asimismo, son las personas de la franja etarea de 18 a 29 años quienes más horas pasan en Netflix y/o Spotify”.

Respecto de la preferencia por sexo de estos servicios, en Netflix prevalecen los varones (54% vs. 46%) y Spotify se invierte: las mujeres son más (51% vs. 49%).

LIBROS, CINE Y BAILE

Son 556.624 cordobeses los que compran libros cada mes, 392.961 los que van al cine y 218.312 los cordobeses que concurren a un baile de cuarteto cada 30 días.

El 19% de los hombres prefieren ir al cine. Mientras que las mujeres son más lectoras: El 23% compró un libro en el último mes.

Mayormente los hombres de entre 18 y 29 años, y de clase media son los que concurren a los bailes de cuarteto. Este grupo representa el 58% de los 218.312 cordobeses que asistieron a un show cuartetero.

Los habitantes del interior superan levemente a sus pares de la capital al momento de comprar libros (20% vs. 19%). El 59% son compradoras mujeres (probablemente esto explique el boom de autoras cordobesas en el género romántico). El grupo más activo tiene entre 30 y 49 años (42%). Mientras que prevalece la clase media entre los compradores (60%).

Entre los que van al cine, hay empate entre capital e interior: 18 a 18 por ciento. Entre los cuarteteros, que llegan a un 10%, en la capital son el 10% y el interior el 9%. Mientras que compran CDs el 7% de la población, el mismo porcentaje que concurre a recitales. Al teatro, lo hace un 3%.

Por sexo, los hombres prefieren ir al cine (51%) y a bailar cuarteto (58%). El 63% de los espectadores del cine es de clase media y el 42% tiene entre 18 y 29 años, siendo este el grupo más numerosos.

Infografía DELFOS.

Cómo Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com