Es lo que producen los habitantes de la provincia a diario. La información forma parte del proyecto de ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Reciclables (GIRSUR) que presentó la legisladora Carmen Nebreda (Córdoba Podemos) junto a vecinos de Villa Parque Santa Ana.

Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

La iniciativa fue ingresada en la Unicameral. Se plantea como objetivo disminuir un 30% la disposición final en la provincia para el año 2020, 50% para 2025 y 70% para 2030. El proyecto lleva la firma de la legisladora Carmen Nebreda (Córdoba Podemos). Fue elaborado junto a vecinos de Villa Parque Santa Ana que conforman el colectivo “Mi Pueblo No Es un Basural”. El proyecto propone la creación de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Reciclabes (GIRSUR) e intenta, entre otras estrategias, la separación domiciliaria de residuos -orgánicos e inorgánicos- y el reciclado y reutilización, para disminuir la cantidad que se dispone -entierra-. Introduce además un concepto que pone patas para arriba el esquema existente, al considerar a los Residuos Sólidos Urbanos como “un recurso económico no despreciable”.

Los vecinos de Villa Parque Santa Ana y numerosas organizaciones sociales, políticas y medioambientales resisten la instalación del predio de enterramiento de residuos de CORMECOR. El lugar se encuentra en Villa Parque Santa Ana y a escasa distancia de la planta de tratamiento de Residuos Peligrosos de TAYM, que desbordó en marzo de este año, durante un temporal, produciendo contaminación en la zona. El sitio elegido por CORMECOR para la instalación de la planta también fue atravesado por las “escorrentías” de agua del mismo fenómeno climático, lo que también lo transforma en un terreno con riesgo para el medio ambiente y la población de la capital.

Para tener una dimensión del problema de los residuos, Argentina -explican los autores- genera más de 45.000 toneladas de residuos sólidos domiciliarios diarios, de los cuales más de 4.000 toneladas son producidas por los habitantes de la Provincia de Córdoba, a una tasa de generación promedio de 1.022 kg/hab.por día (la cual varía entre la Ciudad de Córdoba que genera 1,200 kg/habitante por día, a los 0,650 kg/habitante diarios que producen las poblaciones con menos de 2.000 habitantes).

Agregan que si los residuos producidos en la provincia se dispusieran sin ningún tipo de tratamiento, se necesitaría una superficie del tamaño de cuatro canchas de fútbol por un metro de altura a diario (20.000 metros cúbicos).

Según este cálculo, en un año tendríamos un edificio de 4 cuadras de lado por 365 metros de alto. Esto es, un edificio de unos 104 pisos de alto. Un rascacielo hecho con residuos. Un dato comparativo, es que el edificio más elevado del plantea mide 585 metros de alto (su último piso, ya que las antenas se encuentran a más de 800 metros de altura) y se encuentra en la ciudad de Dubai.

El proyecto de Nebreda y los vecinos, tiene por finalidad “determinar las normas de procedimientos destinados a hacer efectivo el cumplimiento de la Ley 9.088, fomentando la separación de origen o domiciliaria, la disposición inicial selectiva (separar entre residuos orgánicos -por ejemplo, alimentos- e inorgánicos -plásticos, vidrios, etc.-, la valorización, la reutilización y el reciclaje de los residuos”.

La propuesta también crea el Ente Provincial “Córdoba Residuos Reciclables” (CORRE) dentro de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba y prevé la incorporación al sistema de todas las comunas y municipios de la Provincia mediante convenios.

También dispone que “los planes de adecuación a la GIRSUR por parte de municipios y comunas, debe tener como objetivo principal ‘erradicar la práctica de arrojo en basurales a cielo abierto e impedir el establecimiento de nuevos basurales a cielo abierto en sus respectivas jurisdicciones’, según señala el artículo 17° del proyecto de ley”.

Con ese fin, “insta a la construcción de plantas de procesamiento y tratamiento de los RSU dentro de cada región; la ubicación, diseño y construcción de playas de transferencia y diseño de la operatividad; el transporte desde la planta de transferencia hasta los lugares de tratamiento, separación, reciclaje y almacenamiento; el tratamiento diferenciado de los residuos orgánicos e inorgánicos; la compactación y almacenamiento de los productos inorgánicos reciclables resultantes hasta la comercialización; la venta de los productos inorgánicos reciclables; y la disposición final de los elementos que técnicamente se consideren inútiles para el procesamiento, la recuperación y la comercialización.

“GIRO DE TUERCA”

En los fundamentos, sus impulsores afirman que “nuestro proyecto de Ley apuesta a dar un giro de tuerca al concepto de GIRSU y profundizarlo, haciendo hincapié en los residuos recuperables y reciclables. Hablamos de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos Reciclables (GIRSUR), impulsando la creación de un Ente Provincial denominado Córdoba Residuos Reciclables (CORRE)”.

Explican que “a pesar de innumerables iniciativas exitosas, en general de carácter local, la separación y recuperación de residuos sigue sin grandes progresos en nuestra provincia y el resto del país. Una de las trabas fundamentales a la consolidación de las iniciativas tiene su origen en la falta de sustentabilidad económica, consecuencia del poco volumen que se procesa, y efectivamente se logra recuperar. En este sentido apostamos a la regionalización buscando generar Centros Verdes que procesen los residuos producidos por agrupamientos poblacionales de no de menos 50.000 habitantes. Entendemos que es central que la provincia se comprometa en términos económicos y de política pública impulsando una regionalización de tratamiento de los residuos”.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com