En los meses de febrero y marzo de este año fueron más los cordobeses que consideran que el presidente no podrá domar el proceso inflacionario, que los que confían en que sí. Si bien hay una relativa paridad esto sucede después de diez meses con las expectativas a favor.

La encuesta fue realizada por la consultora DELFOS y alcanzó a 1.800 casos domiciliarios en toda la provincia de Córdoba. No revela ninguna tendencia electoral, sin embargo manifiesta un estado de ánimo de la población respecto a la política económica del presidente Mauricio Macri en una provincia que es clave para sus posibilidades electorales.

“Nos parece que es un indicador del nivel de fortaleza de la promesa de Macri en las elecciones de que iba a poder controlar la inflación. Permite medir las expectativas, la imagen de gestión y el nivel de aprobación, entre otras cosas. Son mojones que van indicando lo que está pensando la sociedad. Por cierto, hay mayor confianza en él en Córdoba capital que en el interior”, explicó Luis D’Allaglio, titular de DELFOS a ENREDACCIÓN.

En marzo de 2016, el 56% confiaba en que podía controlar la inflación contra el 30% que pensaba que no. Es decir, una diferencia positiva de 26 puntos.

Un año más tarde, en marzo de 2017, el 46% piensa que no podrá lograrlo y el 41% que sí lo conseguirá. En el camino, los escépticos subieron un 16% y los optimistas decrecieron un 15%.

Sin embargo, marzo no fue el peor mes: febrero corre con ese mote, justo después de las vacaciones de verano. En ese período los desconfiados llegaron al 48% y los que confiados se derrumbaron hasta el 36%. Es decir, que entre febrero y marzo de 2017, los optimistas se recuperaron 5 puntos.

Por cierto, la confianza en el presidente domador de precios estuvo por encima del 50% entre marzo y octubre del año pasado, pero a partir de noviembre comenzó a decaer este apoyo hasta ser superado en febrero por los pesimistas. Si los datos se cruzan con la expectativa de inflación anual que tienen los cordobeses, desde octubre de 2016 este valor se encuentra entre 35 y 39%.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com