El gasoil y la nafta se incrementaron un 5,21% promedio ayer domingo en las estaciones de servicio de YPF en Córdoba. Entre y hoy mañana aumentarán las otras marcas.

YPF incrementó el precio de sus combustibles.

Los precios de los combustibles aumentaron ayer domingo en YPF, la petrolera que controla el 54% del mercado en el país y el 48,4% en la provincia de Córdoba. La petrolera estatal controla el 54% del mercado en el país y el 48,4% en la provincia de Córdoba.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

Según informó la la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), la nafta Súper que costaba 31,43 pesos, paso a costar $ 32,83. La Premium que tenía un valor de 36,21% saltó a $38,23.

Mientras que el gasoil que tenía un precio de 25,86 pesos vale ahora 27,20 pesos. Por su parte, el gasoil premium se incrementó desde 30,12 a $ 31,78 pesos.

De esta manera, en términos porcentuales, la nafta Súper subió un 4,5%, el Diesel 5,2%, la nafta Premium 5,6%, y el diesel Premium 5,54%.

VER Combustibles: el precio del gasoil registra un atraso de 24,8% y el de la nafta premium un 22,6%.

VER Shell, la petrolera que presidía Aranguren, es la que más creció en el mercado cordobés.

El viernes, la FECAC dio a conocer el Sistema Estadístico de Venta de Combustibles, que precisaba que “al 31 de julio de 2018, el atraso estimado de los precios de los combustibles en la provincia de Córdoba es de 24.8% en el caso del gasoil grado 2, 21.4% en el caso del gasoil grado 3, 26.0% en el caso de la nafta súper y 22.6% en el caso de la nafta premium”.

El trabajo indica que el atrasa se define “teniendo en cuenta la incidencia del precio internacional del petróleo Brent, la cotización del dólar, los precios internos de los biocombustibles y los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre los precios internos de los combustibles, es posible estimar el atraso de los precios en surtidor con relación a los precios teóricos. Es decir, con relación a los precios que existirían en caso de ausencia de intervenciones o acuerdos de precios impulsados por el Ministerio de Energía”.

Los combustibles han tenido aumento continuados desde que en octubre de 2017 se liberó el precio. Desde la liberación, la nafta súper subió 48,7 por ciento y la premium, 58,3.

Se espera que el incremento en las estaciones de bandera YPF se trasladará entre hoy y mañana al resto de las marcas.

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.