Ahora Leyendo
Los brotes con eje en la Autopista de la ruta 9 son los más activos y se cierran locales gastronómicos en 20 localidades

Miércoles 28 de Octubre de 2020

Los brotes con eje en la Autopista de la ruta 9 son los más activos y se cierran locales gastronómicos en 20 localidades

La ruta que une Córdoba con Buenos Aires se ha convertido en el epicentro del coronavirus en la provincia. Al punto que el COE dispuso la suspensión de la actividad gastronómica en 20 localidades de esa arteria, que se ubican entre Río Segundo y General Roca. Los brotes activos, con casos en varias localidades, son los de Córdoba capital, Oliva y Marcos Juárez. El de Oliva posee una dinámica agresiva, ya que ayer produjo 41 contagios en 5 localidades y ya es el segundo de la provincia con 170 infectados. El de Villa Dolores, sumadas todas sus ramas, alcanza 174.

Enredacción Socios

La comunicación con la región del AMBA donde se registran el 90% de los casos de todo el país está abriendo una brecha en el sistema de contención del coronavirus en la provincia.

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que ayer se confirmaron 83 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 16 tienen domicilio en la ciudad de Córdoba (Capital), 21 en Marcos Juárez (Marcos Juárez), 29 en Oliva (Tercero Arriba), cuatro en James Craik (Tercero Arriba), uno en Villa María (General San Martín), cinco en Tío Pujio (General San Martín), uno en Manfredi (Río Segundo), dos en Oncativo (Río Segundo), dos en Villa Allende (Colón), uno en La Calera (Colón) y uno en Villa Dolores (San Javier).

Del total de casos, 74 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente y nueve se encuentran en investigación (siete de Córdoba Capital, uno de Villa María y uno de La Calera). El aumento de casos impide o dificulta la identificación de la fuente de contagio. Si bien, la ciudad de Córdoba en los últimos días no ha reportado la mayoría de los positivos, si ha reunido a la mayoría de los pacientes sin nexo epidemiológico: el martes fueron 4 y ayer 7. Los especialistas indican que esta situación impide el rastreo de los contactos del paciente 0, lo que permite inferir una vía potencial de aparición de nuevos casos.

Manula

Por otra parte, se notificaron cuatro casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) de personas que residen en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Provincia de Buenos Aires y Rosario, pero tienen domicilio legal en Córdoba Capital (2), Villa Carlos Paz (1) y Marcos Juárez (1), respectivamente. De esta manera, el total acumulado de la provincia de Córdoba es de 1.459 casos.

En el día de ayer no se notificaron fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba.

Por su parte, el coordinador del COE, Juan Ledesma, remarcó ayer que “siempre está latente la posibilidad de retroceder de fase”. Y agregó: “Un dato concreto es el tiempo de duplicación de casos, antes era cada 48, 49 días y hoy lo tenemos cada 16 días, esto habla de un aumento en la transmisibilidad”.

Además, advirtió que en caso de que la situación epidemiológica continúe empeorando, “en una etapa muy temprana a la batalla la vamos a dar en el sistema sanitario”. En relación al trabajo en los centros de salud, Ledesma valoró: “Estamos con un nivel de ocupación óptimo en cuanto a camas críticas, ya que es del 2%”. Y detalló: “Llega al 15% en camas generales en el Polo Sanitario, pero nuestra política es que al tener camas libres, se traslade inmediatamente a pacientes de entidades privadas que estén en riesgo a hospitales del Estado, para no arriesgar en estructuras que no tienen la misma experiencia”.

SIN ACTIVIDAD GASTRONÓMICA

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que desde las 0.00 de este jueves 23 de julio y por 14 días, quedó suspendida la actividad gastronómica de bares, restaurantes y confiterías en las localidades comprendidas en el corredor de la Ruta Nacional Nº 9 desde Río Segundo hasta General Roca en el límite con la provincia Santa Fe.

La información señala que “estará permitido el servicio de delivery como de take away”.

Explica el COE que “la medida se toma con el objetivo de disminuir la circulación de personas conforme a la situación epidemiológica actual generada por la pandemia del coronavirus, y de acuerdo al impacto que está generando el brote de la ciudad de Oliva y su estrecho vínculo con las localidades de ese corredor”.

Las localidades comprendidas en este corredor son las siguientes: Río Segundo, Pilar, Laguna Larga, Manfredi, Oncativo, Oliva, Pampayasta Sud, Pampayasta Norte, James Craik, Tío Pujio, Villa María, Villa Nueva, Ballesteros, Morrison, Bell Ville, San Marcos Sud, Monte Leña, y Leones. En tanto, Marcos Juárez y General Roca ya se encuentran en fase 1 (aislamiento social estricto con funcionamiento de actividades esenciales), por lo que esta actividad ya se encuentra suspendida.

>> EL ESCENARIO GENERAL

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron 30.078 casos, de los cuales 28.058 se descartaron y 1.459 se confirmaron.

De esas 1.459 personas, 729 (49,96%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 129 (8,84%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 63 (4,31%) en tratamiento hospitalario (internados), 42 (2,87%) fallecieron y 18 (1,23%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias y en Brasil, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

En relación con las personas recuperadas (alta), si no consideramos los casos confirmados en los últimos 15 días, la proporción de altas es de 63%.

Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria.

TOTAL DE CASOS (Al 12 de julio de 2020): 1459.

FALLECIDOS: 42.

TASA DE LETALIDAD: 2,88%.

PACIENTES EN UTI (Unidades de Terapia Intensiva): 9 (+2 respecto al día anterior).

PACIENTES EN UCI (Unidades de Cuidado Intensivo): 3 (+1 respecto al día anterior).

>> LOS CATORCE BROTES

Si bien el Ministerio de Salud dejó de brindar información completa por brote de casos y fallecimientos luego de que ocurrieran los contagios del Mercado Norte, el pasado 26 de mayo, lo que dificulta observar el impacto de cada uno, el listado es el siguiente:

-Geriátrico de Saldán: 65 contagios, 9 muertes.

-Hospital Italiano: 113 contagios, 11 muertes (oficialmente informadas) y 1 (extraoficialmente confirmada).

-Mercado Norte: 52 contagios.

-Remedios de Escalada: 39 casos (37 en la ciudad de Córdoba -en barrios Remedios de Escalada, Villa El Libertador, Mosconi y Guiñazú- y 2 en la localidad de Anisacate).

-Villa Dolores: 174 casos (127 de Villa Dolores; 15 de Villa Sarmiento, 14 de San Pedro, 6 de La Falda, 4 Conlara, 3 de Yacanto, 3 de la provincia de Buenos Aires, 1 de Las Chacras y 1 de Córdoba capital). Primer caso: 16/6.

-Córdoba (Rivadavia): 34 casos (32 en Córdoba -General Urquiza, Rivadavia, San Vicente-, 2 en Salsipuedes). Primer caso: 19/6.

Ver también

-Malvinas Argentinas-Barrio Ciudad de Mi Esperanza: 60 casos (21 en Malvinas Argentinas, 36 en Córdoba -Barrio Ciudad de Mi Esperanza-, 2 en Campo de la Ribera y Villa Inés, y 1 en Colonia Tirolesa). Primer Caso: 29/6.

-La Falda: 10 (7 en La Falda, 2 en Villa Giardino). Primer caso: 6/7.

-Barrio Lamadrid: 59* (En barrios Lamadrid y Alto Alberdi). Primer caso: 6/7.

-Clínica Sucre: 18 (17 en Córdoba, 1 en Pilar). Primer caso: 8/7.

-Marcos Juárez: 92 (66 en Marcos Juárez, 2 en General Roca y 3 en Inriville). Primer caso: 11/7.

-Zona Norte: 11* (11 en barrios Juan B.Justo, Zumarán, Márquez de Sobremonte). Primer caso: 12/7

-Oliva: 170 (Oliva, Pampayasta Sud, Pampayasta Norte, Villa María, Oncativo y Tío Pujio, Manfredi y James Craik) Primer caso 16/7.

-Geriátrico Alta Córdoba: 6. (6, Córdoba). Primer caso: 18/7.

-CÓRDOBA: 180** (Corresponden a los brotes de Malvinas Argentinas-Barrio Ciudad de Mi Esperanza; Barrio Lamadrid; y Zona Norte). Casos sin clasificar por barrios del 13/7 al 23/7.

* Se trata de información extraoficial.

** El Ministerio de Salud no discrimina a que brotes corresponden.

--

>> Te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN: INGRESÁ AQUÍ. Hacemos periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción