Ahora Leyendo
Los bancarios quieren representar a los empleados de Mercado Libre y el gobierno no quiere

Los bancarios quieren representar a los empleados de Mercado Libre y el gobierno no quiere

Una polémica para las grandes ligas. Y un cruce que revela los modelos de país que confrontan. Mientras el secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo pidió el encuadramiento de los empleados de Mercado Libre en el Convenio Colectivo de su sindicato (el 18/75), dado que prestan servicios financieros, el gobierno salió a defender a la empresa y acuso al dirigente gremial de “atrasar”. El secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Fernández Aparicio, dijo que “algunos dirigentes condenan a millones de trabajadores a la informalidad y la falta de oportunidades. No entienden que el mundo está cambiando y necesitamos aprovechar al máximo las oportunidades, cuidando los derechos de todos”. Se trata de una típica confrontación de acceso o no a más derechos, entre trabajadores y empresarios. Unos reclaman más regulaciones laborales y salarios, los otros menos. El gobierno nacional parece haber tomado partido con claridad por los segundos.

Municipalidad Río Cuarto: 100 obras

Qué dijo Palazzo: “Nosotros lo que estamos planteando es que vamos por la regulación y encuadramiento de los trabajadores de todas las empresas que venden u ofrecen servicios financieros, porque están encuadrados en otro tipo de actividades por fuera del convenio colectivo y además no tienen los costos de regulación que impone el Banco Central para ese tipo de servicios y eso está ocasionando que haya pérdida de puestos de trabajo en el sector”, dijo en una entrevista para la radio de la CNN.

Publi-Web-Muni-2

“Voy por Marcos Galperin, el dueño de Mercado Libre. Quiero que todos los trabajadores de las fintech se encuadren como trabajadores bancarios. Si están prestando servicios financieros, tienen que estar dentro de La Bancaria, y de nuestro convenio colectivo de trabajo. No quiero solo a los trabajadores de las fintech, también a los que trabajan en un supermercado o en una estación de servicio, pero dando servicios financieros, ahora que el Banco Central habilitó esas operaciones”, explicó en declaraciones al diario Clarín.

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

Las fintech son las nuevas empresas tecnológicas que prestan servicios financieros a través de plataformas digitales. En ellas, se estima que desarrollan tareas unos 7.500 trabajadores, mientras que la Asociación Bancaria tienen aproximadamente 110 mil afiliados.

Los bancarios perciben salarios iniciales de poco más de 51 mil pesos, según la última actualización paritaria, y sus tareas no son polivalentes. El punto, es que el negocio financiero, de la mano de las nuevas tecnologías y de la desregulación financiera que impulsa el gobierno nacional, sale de los bancos hacia supermercados o estaciones de servicio. Como estas operaciones son financieras y tienen regulaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA), los bancarios consideran que los trabajadores que las realizan deben tener los mismos derechos y salarios que los de los bancos. El Ejecutivo no piensa igual, sino que apuesta a flexibilizar las condiciones de trabajo y salarios; por eso el choque.

Mercado Libre es la mayor de todas y su CEO, Marcos Galperín, es un símbolo de este sector de los servicios asociados a las nuevas tecnologías. Valuada en US$22.687 millones), es una de las principales empresas del planeta. Desde su cuenta de Twitter le disparó al titular de La Bancaria de forma irónica, teniendo en cuenta el derrotero de enfrentamientos que viene teniendo con dirigentes de la oposición al presidente Mauricio Macri: “Acá, repasando la lista de nuestros nuevos #amigos2019. Pareciera que sólo falta la Conmebol y están todos! #quepais”.

Galperín hizo polémicas declaraciones en 2018, alrededor de la cuestión salarial. Fueron publicadas en el sitio Web Polo Sur: "Muchas veces me hacen preguntas sobre emprendorismo y o de vida. Yo les diría que si su prioridad número uno detrás de su trabajo en MercadoLibre es el sueldo y les molesta que el aumento sea del 5%, contra el 6 o el 8, seguramente, MercadoLibre no es el lugar para ustedes. (...) Acá queremos gente que esté trabajando porque le fascina lo que hace, le encantan los desafíos, las posibilidad de crecer, y entiende que estamos haciendo una empresa única", afirmó el CEO.

En cambio, para el gobierno nacional, a través del secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparici, “las declaraciones del titular de La Asociación Bancaria van en la dirección contraria al diálogo y el trabajo, ya que el Gobierno, los empresarios y los gremios deben tener el mismo objetivo: generar más y mejor empleo”.

Ver también

El encargado de salir a defender a Galperín dijo que “algunos dirigentes atrasan y condenan a millones de trabajadores a la informalidad y la falta de oportunidades. No entienden que el mundo está cambiando y necesitamos aprovechar al máximo las oportunidades, cuidando los derechos de todos”.

Fernández Aparicio apuntó en un comunicado de prensa que “el cambio tecnológico impacta a todas las profesiones. Tenemos dos opciones: encerrarnos y pretender imponer una posición sin escuchar o, sentarse a discutir y trabajar. Otros sindicatos también buscar representar a estos trabajadores. No lo vamos a resolver con una lógica autoritaria sino dialogando y buscando las alternativas”.

“El debate es más profundo. Avancemos en los verdaderos desafíos: ¿Cuáles son los aportes que nos permiten reducir la informalidad? ¿Qué tipo de capacitación y formación necesitan los trabajadores para aprovechar lo que viene? ¿Cuál es el mejor marco para los llamados ‘trabajadores de plataforma’? ¿Cómo los cuidamos y al mismo tiempo promovemos la generación de buenos empleos? Todo esto tenemos por resolver”, explicó el funcionario.

También dijo que la Argentina “tiene ventajas en estas áreas dado que cuenta con la ley de economía del conocimiento y cinco grandes “unicornios” (como Mercado Libre) que vienen generando nuevos empleos. ¿Vamos a ahogar ese crecimiento pretendiendo que esos trabajadores se rijan por un convenio impuesto por un dirigente?”, puntualizó Fernández Aparicio sobre las demandas de Palazzo.

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción