El titular del Poder Ejecutivo, Mauricio Macri, hizo en San Nicolás, durante su visita a una nueva edición de ExpoAgro una serie de anuncios que favorecen la operación de los productores agropecuarios. Las medidas forman parte de la campaña electoral en la Pampa Húmeda e impactan en el interior cordobés.

El presidente Mauricio Macri durante la inauguración de ExpoAgro, en San Nicolás. Foto: Prensa Gobierno Nacional.

Si alguien imaginaba que el presidente se había quedado sin medidas para favorecer a su base electoral, se equivoca. El martes, en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, al visitar la muestra ExpoAgro, que reúne a productores agropecuarios y proveedores de servicios y productos para el campo, efectuó una catarata de anuncios que, entre otras cuestiones, hacen más laxos los controles impositivos al sector agrario. Las medidas tienen su efecto electoral en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa.

El detalle es el siguiente:

-Anulación del Registro Fiscal de Operaciones de Granos.

-Anulación del Registro de Tierras Rurales Explotadas.

-Anulación del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).

-Anulación del Registro de Usuarios de Semillas (RUS).

-Los productores tendrán que presentar una sola declaración jurada por año, en lugar de las siete que debían entregar hasta ahora.

Las cinco medidas condicionan, fundamentalmente, el control de la AFIP sobre un sector con elevada tendencia a operar de manera informal, tanto en el comercio de granos, como en el de la carne, y en el caso del registro sanitario, debilita, entre otros, los controles sobre la salud de la población ganadera.

VER EL VÍDEO CON EL ANUNCIO DE LAS MEDIDAS EN EXPOAGRO

Además planteó otras dos medidas financieras para el sector agropecuario:

-El Banco Central prorrogará automáticamente los plazos de los créditos al agro en zonas inundadas o en emergencia agropecuaria, para “que no caigan en mora”.

-El Banco Nación anunciará “una serie de créditos importantes” para el campo. “Es para que se puedan seguir equipando con estos equipos que se producen en la Argentina”.

Durante el discurso de inauguración, el presidente afirmó que “”quiero decirles que no están solos. Ahora estamos trabajando en equipo. Si todos tiramos la lanza del carro en la misma dirección, el carro sale, ha sido un año difícil, arrancamos con inundaciones, incendios y heladas y ahora estamos atravesando la sequía más dura de los últimos 40 años”.

Agregó que “la 125 quedó atrás” y “el campo respondió a la baja de las retenciones con dos cosechas récord de 136 millones y 137 millones de toneladas”.

“Hicieron lo que ustedes saben hacer: todo lo que ganan lo vuelven a reinvertir para crecer más, para hacer más. ¡Ese es el campo argentino!”, concluyó.

Justamente, en el interior de Córdoba se producirá una de las batallas electorales más relevantes entre los oficialismos provincial y nacional. El PJ hizo en estos casi 19 años de gestión un feudo en los departamentos de la Pampa Húmeda, pero la irrupción del macrismo puede desalojarlo de allí.

Sumate al equipo y ayudanos a contar lo que el poder no quiere.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com