El alfonsinismo cordobés cuestionó al PRO y el presidente Mauricio Macri y llamó a fortalecer la identidad de la UCR. Reclamó "ideas y propuestas" y un candidato radical para la gobernación de Córdoba en 2019.

El dirigente del alfonsinismo cordobés, Dante Rossi.
Municipalidad de Río Cuarto 3

El sector radical-alfonsinista que fue a las PASO en agosto de este año, cosechando 135.000 votos, reclamó un candidato radical a gobernador para la formula de Cambiemos en 2019. También cuestionó las políticas del gobierno nacional y la pocas presencia de dirigentes radicales en el Ejecutivo. Él pronunciamiento fue dado a conocer luego del plenario del sector desarrollado en Villa Carlos Paz el sábado. El documento se titula “Fortalecer la identidad de la UCR”.

Del encuentro participaron, entre otros, el secretario del Comité Provincia, Dante Rossi, el presidente del Consejo Económico y Social de Rio Cuarto, Miguel Besso, el convencional nacional Carlos Gagliano, los ex precandidatos a diputados nacionales María del Carmen Cabral y Cristian Canalis, la secretaria del Comité Provincia de la UCR, Carla Carta y el secretario del Comité Nacional de la Juventud Radical, Guillermo Boris.

El planteo pone en evidencia que en Córdoba no toda la UCR será dócil con las decisiones del presidente Mauricio Macri en 2019.

En ese sentido, a la par de señalar que “Los resultados de la elección del 22 de octubre fueron auspiciosos: triunfó la idea de un cambio en la Argentina”, que “se dejó definitivamente atrás una etapa donde se intentó consolidar una verdad única, y reinó la demagogia y el autoritarismo” y que “ganó Cambiemos, representando la expresión de un camino elegido para la marcha de nuestro país”, afirman que “el sostenimiento de este espacio político tiene que venir de la mano del fortalecimiento del rol que la UCR debe tener al momento de la toma de las decisiones del Gobierno Nacional”.

Existen datos preocupantes: no ha habido mención al aporte que ha hecho el radicalismo respecto del triunfo electoral del 22″.

Apuntan que “existen datos preocupantes: no ha habido mención al aporte que ha hecho el radicalismo respecto del triunfo electoral del 22” y “por el contrario, hay una intención –todavía solapada- de borrar las estructuras de los partidos que integran Cambiemos, para consolidar una estructura de partido nuevo que eche por tierra las identidades de quienes la conforman desde el respeto por el pluralismo”.

Una vista del plenario realizado el sábado pasado en Villa Carlos Paz. Foto Gentileza.

Reclaman como camino inverso, la necesidad de “fortalecer la identidad de la UCR, (…) para representar a los que hoy más sufren en la Argentina, para defender los derechos humanos de los que relativizan incluso el número de desaparecidos, para que la realidad no se mida sólo con encuestas, para que los partidos políticos sigan siendo instituciones fundamentales del sistema democrático, para defender el trabajo, la industria nacional, nuestras Pymes, la educación pública que genere igualdad de oportunidades, y para que la salud pública se brinde con criterios de solidaridad”. También demandan más radicalismo “para defender nuestra historia y a los dirigentes como Raúl Alfonsín que engrandecieron la Nación –frente a ataques certeros que buscan desvirtuar los hechos de parte de los mismos socios de Cambiemos-“.

La UCR es vital para la vida de Cambiemos. No sólo por historia, sino porque somos el partido que más cordobeses gobierna en la Provincia, el que garantiza la movilización y fiscalización frente a cada elección, y el que hizo el aporte más grande a los dos triunfos electorales de 2015 y 2017″

Mientras que en el escenario cordobés afirman que “La UCR es vital para la vida de Cambiemos. No sólo por historia, sino porque somos el partido que más cordobeses gobierna en la Provincia, el que garantiza la movilización y fiscalización frente a cada elección, y el que hizo el aporte más grande a los dos triunfos electorales de 2015 y 2017”.

Por otra parte, dicen que “el peronismo está vaciado de ideas, y luego de 20 años de ejercicio ininterrumpido del poder, seguramente lo dejará en 2019. (…) Los Cordobeses quieren cambiar el modelo vigente. La alternancia en el poder es un valor fundamental del sistema democrático”.

Finalmente expresan que “queremos llegar al gobierno de la Provincia, seguramente dentro de Cambiemos, pero con un hombre o una mujer de la Unión Cívica Radical encabezando la lista. (…) A pesar de ellos, hay que tener prudencia: Mucho más importante que los candidatos es tener ideas y propuestas para gobernar la Provincia”.

Sumate al equipo y ayúdanos a contar lo que el poder no quiere.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com