Rasgos como una baja autoestima, seguido de un grado elevado de extraversión, así como escasos niveles de responsabilidad y estabilidad emocional predisponen a los adolescentes a padecer una dependencia de los smartphones.

Municipalidad de Río Cuarto 3
La Galatea

Muchos adolescentes caminan con los ojos puestos en la pantalla del celular o duermen con él, a un lado de la almohada. Según un estudio español sobre población de habla hispana, esta conducta adictiva se explica a partir de una serie de rasgos en la personalidad de los chicos y chicas.

Los investigadores Joan Boada, Lídia Argumosa y Andreu Vigil, del grupo del departamento de Psicología de la Universidad Rovira i Virgili (URV), llevaron a cabo un estudio entre alumnos de bachillerato y universitarios, que indica que existen variables de la personalidad que predisponen a padecer adicción a los smartphones. Los investigadores realizaron encuestas de evaluación a 250 estudiantes

Tuvieron en cuenta, además, otros estudios, que muestran que en países como Estados Unidos, un 92% de los adolescentes se conectan al móvil cada día, y un 24% de estos dicen que están en línea casi de forma constante. Más allá de las diferencias de ingresos entre países, el número de móviles ha superado por primera vez al de la población mundial.

RASGOS CLAVE

El trabajo, el primero que se llevó a cabo en población latina y de habla castellana, muestra que hay cuatro rasgos fundamentales para que aparezca esta adicción: el que más destaca por encima de todos es la baja autoestima, seguido de un grado elevado extraversión, y poco nivel de responsabilidad y de estabilidad emocional.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores realizaron encuestas de evaluación a cerca de 250 estudiantes, que incluían un test de autoestima y otro de personalidad. Estas características de la personalidad, además, tienen carácter acumulativo, por lo que personas con baja autoestima y poca estabilidad emocional tendrán más predisposición a padecer esta adicción que otras que sean extrovertidas, por ejemplo.

Una vez evaluados a los estudiantes, ahora los investigadores quieren ampliar la investigación sobre esta adicción al ámbito laboral.

Fuente: Agencia SINC

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com