Ahora Leyendo
Lo que viene: el gobierno estudia un giro electoral y anunciaría medidas económicas para “mimar” a la clase media

Lo que viene: el gobierno estudia un giro electoral y anunciaría medidas económicas para “mimar” a la clase media

Con la idea de descontar la diferencia que obtuvo Alberto Fernández y llegar al ballotage, el presidente Mauricio Macri y su gabinete, analizaron ayer distintas medidas que serán anunciadas entre hoy y mañana, según las fuentes del gobierno. Persiguen el objetivo de “mimar” a la clase media y a los jubilados y con ellos poder dar vuelta la tortilla.

Enredacción-Te contamos

Luego del análisis de quiénes votaron y quiénes no al oficialismo en las PASO del domingo 11, que culminaron con una sonora victoria del peronismo, por casi 16 puntos porcentuales de diferencia, el gobierno decidió apuntar los anuncios a la clase media, el sector social que le dio la espalda.

Publi-Web-Muni-2

Para decidir las medidas, una vez más, el Ejecutivo no tuvo en cuenta a los radicales, que no estuvieron en la ronda de reuniones que se desarrollaron el martes en la Casa Rosada. Fue Mario Negri el que actuó de vocero de la UCR: "Cuando se hagan los anuncios deben servir para reconstruir la confianza con la sociedad, pero tampoco se puede hacer locuras ni mentirle a la gente, hay que actuar con sensatez y madurez”.

¿Cuáles son las medidas que se estudian? Una suba del piso del Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias, créditos blandos y planes de pago de impuestos para Pymes, convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, refuerzo de las partidas sociales y adelantos en los aumentos de asignaciones y jubilaciones.

El gobierno insistiría desde lo conceptual con el discurso de sostener el equilibrio fiscal y estaría estudiando aplicar un nuevo aumento impositivo a las exportaciones, tanto las del campo, como el resto. En el tema agrario, el ministro Luis Miguel Etchevehere desmintió por Twitter que esa medida fuera a implementarse. Sin embargo, en el gabinete el tema se analiza y el razonamiento, es que la devaluación que ya se produjo del peso, licuaría una eventual suba de retenciones o de impuestos a las exportaciones.

Cabe recordar que, y en función del acuerdo con el FMI el Tesoro está limitado en otorgar mayores partidas por esta razón es que se analiza de donde obtener fondos adicionales.

En tanto para las pequeñas y medianas empresas se contemplan, entre otras iniciativas, el otorgamiento de nuevas líneas de créditos a tasas preferenciales. En una medida que habría sido impulsada particularmente por Lilita Carrió, la AFIP podría otorgar una nueva moratoria a las empresas que tienen dificultades para hacer frente a sus tributos. Aunque esta medida debería pasar por el Congreso Nacional.

Ver también

Parte de los recursos que generaría el aumento de las retenciones se dedicaría, asimismo, a reforzar las partidas sociales que administra Carolina Standley, ministra de Desarrollo Social.

Un frente complementario que se evalúa es cómo acotar los aumentos de precios a partir de la disparada del dólar, dado que podría entrar en crisis, incluso el Programa de Precios Esenciales.

¿POR QUÉ LA CLASE MEDIA?

El ala política del Gobierno sostiene que la derrota electoral del pasado domingo se explica por las dificultades económicas que enfrentan los segmentos de ingresos medio y bajo. Señalan que “los problemas del bolsillo” fueron los que llevaron a este sector a darle la espalda a Cambiemos, pero que parte de ese grupo social que optó por Fernández, sigue compartiendo muchos de los valores de la administración gobernante.

LO QUE VIENE

Las empresas de consumo masivo estudian aumentos de hasta 15% en sus precios. A su vez, Martín Cabrales, de Café Cabrales, dijo respecto a la canasta de precios esenciales, que “claramente las variables macro que se establecieron para ese acuerdo de caballeros cambiaron y habrá que revisarlo”.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción