El Teatro La Chacharita será el consultorio ocasional donde la anciana de Traslasierra se encontrará con el doctor Carlos Presman. Es el pre-estreno de "Doña Jovita entre la peperina y el clonazepam".

Doña Jovita en Traslasierra -Foto:Doña Jovita

“En el Valle de Traslasierra muchas cosas la resolvemos con los yuyitos, tendría que haber sido “Entre el tilo y el clonazepam”, pero el yuyo más emblemático de Córdoba es la peperina”, aclara José Luis Serrano sobre el nombre del nuevo espectáculo de Doña Jovita, la anciana pícara a la que le da vida desde hace más de 30 años. “Doña Jovita entre la peperina y el clonazepam” es entonces el nombre de la obra en cuestión, que también tendrá en escena a Carlos Presman. El prestreno es este jueves 1° de junio a las 22:30 horas, en el Teatro La Chacharita.

“Es una consulta imprevista de Doña Jovita en el consultorio del doctor Presman. Apareció sin querer ahí, pensando que era una homilía, una prédica de un cura y se ve metida en la consulta, donde involucrará situaciones que se corresponden con su espiritualidad”, cuenta sobre el argumento de esta versión íntima, mientras se toma un descanso del ensayo. El debut oficial en Córdoba será en el marco del Festival Pensar con Humor, el 9 de junio en la Ciudad de las Artes. Además el sábado 3 estarán en Villa Allende y el domingo 4 en Rio Ceballos.

José Luis cuando habla, arrastra las erres, con esa tonada característica de la zona de Villa Dolores en la provincia de Córdoba, y también lo tiene Doña Jovita, esta mujer de muchos años, que canta y hace reír con sus ocurrencias sobre la realidad, dejando siempre alguna pizca sobre la cual reflexionar.

Para esta nueva propuesta, convocó a Presman, especialista en gerontología, docente,  columnista en diferente medios y autor de libros, como Vivir 100 años.   “Nos conocemos hace muchos años, yo lo escuchaba cuando estaba en Los Galenos por Radio Universidad. Carlos también es humorista y hace poco nos tocó participar juntos en un evento del CEPRAM y tuvimos que improvisar y descubrimos que entre nosotros surgen cosas divertidas, situaciones que teníamos que compartir y de la que podemos llegar a sacar provecho juntos, como para llevar  nuestros respectivos mensajes”, dice sobre la relación con su compañero de escena.

“Se trata de la responsabilidad ciudadana que tiene tanto uno como otro, Jovita como una habitante común y Presman como  facultativo que tiene que acompañar al paciente, como acompañando al pueblo”, agrega el actor.

El humor se parece a la peperina. Entre sus beneficios, cuenta con propiedades relajantes, ayuda a la buena digestión y es también un buen tonificante. Por cierto, está dupla promete una dosis recargada.

dai.garciacueto@enredaccion.com.ar

@daigarciacueto

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación:afondo.enredaccion@gmail.com