El presidente desembarca en Córdoba para poner en marcha la producción de camionetas Nissan y hablar en el 41° aniversario de la Fundación Mediterránea.

El presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti dejan ver al nuevo Fiat. Esta vez, el presidente estará en la planta del grupo Renault-Nissan para poner en marcha la línea de producción de la pick-up Frontier. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba / Archivo.

Mauricio Macri llega hoy a Córdoba para poner en marcha la línea de producción de la camioneta Frontier de Renault-Nissan y luego realizar el discurso principal del almuerzo por el 41° aniversario de la Fundación Mediterránea en el Sheratton. Según el programa, el presidente será la figura del tradicional encuentro de este “thin thank” que le puso letra y música al programa neoliberal en la década de los ’90 y apenas finalice su intervención partirá a Buenos Aires.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

El alfonsinismo insistió el sábado desde el pequeño pueblo de Carrilobo, a unos 150 kilómetros de la capital cordobesa. El pre-candidato a gobernador de la UCR en Cambiemos, Dante Rossi, dijo que “en el país gobierna el PRO. La UCR no forma parte de la toma de decisiones de los grandes trazos que hacen a la marcha de la administración nacional. Los radicales no nos animamos ni a pedir la búsqueda de consensos en temas tan importantes como el rol de las Fuerzas Armadas, que afecta tres leyes fundamentales: defensa nacional, seguridad interior y de inteligencia”.

Rossi participó de la reinauguración del Comité de Circuito de Carrilobo Dr. “Raúl Ricardo Alfonsín”, el que fue totalmente refaccionado. Allí dijo que “tenemos propuestas y equipo para la Provincia y me siento con capacidad y experiencia para representar a la UCR en la Provincia”.

El dirigente radical Dante Rossi.

“Necesitamos un radicalismo mucho más protagonista en Cambiemos, parece que los radicales no existiéramos y en la provincia, la posibilidad de llegar al gobierno el año que viene como Cambiemos es tentadora para muchos, pero la solución no es decir nada, no se llega, ni se gobierna sin partidos políticos fuertes. Hay que tener un radicalismo fuerte, acá y en el país, dirigentes de peso como Mario Negri o Ramón Mestre no quieren emitir pronunciamiento respecto de los que sucede a nivel nacional”, apuntó el dirigente.

Para el alfonsinismo, existe un andarivel común por el que transitan tanto el jefe del Interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados como el intendente de Córdoba, que no se plantea fortalecer la presencia del radicalismo en el gobierno nacional con opiniones y políticas propias, además de defender el ideario partidario. En ese contexto, interpretan, disputan la candidatura a gobernar la provincia junto Héctor Baldassi y Luis Juez sin autonomía y sin representar en plenitud “la voz de los radicales”.

Dirigentes de ese sector señalan que esperan que el presidente no imponga con el dedo el candidato a gobernador en 2019 y reclaman a los otros sectores del partido que “trabajen para fortalecer la posición de un candidato netamente radical, en lugar de hacer seguidismo al PRO”. En el medio, frente a este escenario, dicen estar sumando dirigentes y militantes disconformes de toda la provincia.

En el camino, además de la candidatura de Rossi a gobernador trabajan en distintas candidaturas, como la de Martín Lucas a intendente de Córdoba, y llevan adelante contactos con el Partido Socialista y el Partido GEN. Creen que la UCR debe ser parte de un espacio socialdemócrata capaz de impulsar modificaciones en la política económica y social del gobierno nacional e influir en el programa de gobierno de la alianza en la provincia en 2019. Por el momento, no hay planteo rupturista ni opción electoral, pero el perfil de la UCR seguramente será tema de debate en la próxima convención partidaria.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.