La convocatoria fue realizada por la Defensoría General de la Nación. Consiste en un cargo de defensor en cada una de las provincias argentinas, incluida Córdoba, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La inscripción comienza el 11 de septiembre.

Luminarias Río Cuarto

La Defensoría General de la Nación llama a concurso para designar en cada una de las provincias argentinas y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un representante oficial de las víctimas en los procesos penales, en el marco de la promulgación de la ley 27.372, de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos. Mediante este mecanismo, la Defensoría General de la Nación determinará las ternas de candidatos a ser puestas a consideración del Poder Ejecutivo Nacional.

La inscripción estará abierta entre los días 11 y 22 de septiembre de 2017. Durante ese período se recibirán las inscripciones, las que deberán ser realizadas exclusivamente por vía electrónica, mediante la remisión del Formulario Uniforme de Inscripción (FUI) por correo electrónico a la casilla inscripcionaconcursos@mpd.gov.ar.

Para postularse, se requiere “ser ciudadano argentino, tener veinticinco (25) años de edad y contar con cuatro (4) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, o de cumplimiento, por igual término, de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos cuatro (4) años de antigüedad en el título de abogado (Conf. Art. 31, 30 párr., Ley 27.149)”.

En la provincia de Córdoba, el concurso es el siguiente: 6. Defensor Público de Víctima con asiento en la provincia de Córdoba (CONCURSO Nº 125, MPD).

La actuación de los defensores públicos de víctima no se encontrará limitada territorialmente por la división política provincial, sino que abarcará —eventualmente— todas las ciudades y/o localidades comprendidas en la jurisdicción territorial de la Cámara Federal respectiva.

Cada postulante deberá completar y remitir electrónicamente un solo FUI, en el que indicará cada uno de los concursos en los que pretenda inscribirse.

Vencido el período de inscripción, se iniciará un nuevo plazo de diez (10) días hábiles (Artículo 18, Inc. b) del Reglamento) para presentar personalmente o por tercero autorizado —en la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación (SC), sita en Av. Callao 289, piso 6, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en días hábiles y en el horario de 8.00 a 15.30 horas—, o remitir por vía postal a dicha SC, la documentación a la que se refiere el Artículo 19, Inc. c) del Reglamento, la que deberá efectuarse ineludiblemente en soporte papel, debidamente foliada y en carpeta o bibliorato.

El plazo establecido en el Artículo 18, Inc. b) del Reglamento vencerá el 6 de octubre de 2017.

REQUÍSITOS

Los aspirantes deberán constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y deberán señalar una dirección de correo electrónico, resultando válidas todas las notificaciones que se practiquen en la misma, de conformidad con el Artículo 4 del reglamento que se aplica en este concurso. “Será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales”, indica la información de prensa. Los que no completen los distintos requisitos establecidos en el reglamento, serán excluidos de la convocatoria.

El Formulario Uniforme de Inscripción, el Formulario de Declaración Jurada y el Instructivo para la Inscripción, se encuentran publicados en la página web de la Defensoría General de la Nación (http://www.mpd.gov.ar/index.php/defensora-general/defensora-general-de-la-nacion) e identificados como “Documentación para la inscripción en los Concursos MPD Nros. 120 al 143”, desde donde podrán obtenerlos los interesados.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com