Ahora Leyendo
Litigio entre un súper chino y la Municipalidad de Arroyito será tratado por la Corte Suprema

Litigio entre un súper chino y la Municipalidad de Arroyito será tratado por la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) convocó a audiencia pública en una causa en la que se debate la constitucionalidad de una ordenanza de la Municipalidad de Arroyito, que prohíbe a los supermercados abrir los días domingos. La resolución lleva la firma del titular del alto cuerpo judicial, Carlos Rosenkrantz.

Enredacción-Te contamos

La CSJ fijó para el 3 de julio próximo, a las 10:00, una audiencia pública informativa en la causa CSJ 1751/2018/CI1 “Shi, Jinchui c/ Municipalidad de la Ciudad de Arroyito s/acción declarativa de inconstitucionalidad”.

Publi-Web-Muni-2

En ese marco estableció un plazo de 35 días para la participación de Amigos del Tribunal a los fines de que efectúen presentaciones de carácter jurídico, técnico o científico, que finalizará el 20 de mayo de 2019.

En el expediente, el propietario de un supermercado dedujo una acción declarativa de inconstitucionalidad contra la Municipalidad de la Ciudad de Arroyito  -Córdoba- a fin de que se declare inconstitucional la ordenanza 1660, dictada por el Consejo Deliberante de esa localidad el 26 de agosto de 2014 que, bajo el título “descanso dominical del trabajador”, prohíbe a los supermercados (con superficie igual o superior a los 100 metros cuadrados) abrir los días domingo y establece multas progresivas a los que incumplan la medida.

El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba había declarado la inconstitucionalidad de la norma impugnada, decisión que fue cuestionada por la Municipalidad mediante un recurso extraordinario que, al haber sido denegado, motivó la interposición de un recurso de queja ante la Corte Suprema, instancia en la que se encuentra ahora.

El TSJ había considerado que el municipio no tenía competencia para regular dichas materias y, al hacerlo, había avasallado las competencias propias de los gobiernos Nacional y Provincial, en abierta violación de los artículos 75, inciso 12, de la Constitución Nacional, y de los artículos 54 y 186, inciso 14, de la Constitución de la Provincia.

Ver también

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en pleno, hizo lugar a la acción declarativa de inconstitucionalidad presentada por Li Hua Weng, en su carácter de propietaria del establecimiento comercial “Supermercado Armonía”.

La denunciante, había denunciado que la ordenanza viola los derechos adquiridos vinculados con el desarrollo de la iniciativa privada; esto es, de trabajar y de ejercer el comercio sin que la Municipalidad tenga competencia para ello por ser materia de derecho común, delegada por las provincias al Gobierno federal.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción