La primera candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Liliana Olivero, agrega que los principales problemas del país son la deuda externa, el ajuste y la represión.

Liliana Olivero, candidata a diputada nacional por el FIT.
Municipalidad de Río Cuarto 3
La Galatea

Liliana Olivero es la primera candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Las preguntas y respuestas que se transcriben a continuación  forman parte de un cuestionario enviado por ENREDACCIÓN que fue común a todos los primeros candidatos que participarán del comicio del domingo 22 de octubre. Olivero plantea que “los parlamentarios de Unión por Córdoba y el kirchnerismo le votaron, en estos años, 84 leyes a Cambiemos, permitiéndole avanzar en esta política de ahogamiento de los sectores populares (pago a los fondos buitre, ART, blanqueo de capitales), mientras que los diputados del Frente de Izquierda denunciamos esta política y la enfrentamos en las calles junto al pueblo trabajador”. A continuación, las respuestas de la ex-legisladora provincial y dirigente de Izquierda Socialista.

 1-¿Tres problemas de Córdoba  y por qué?

-Despidos, suspensiones y trabajo precarizado porque profundizan la pobreza y la miseria de las mayorías populares. En los últimos días, sólo en Plascar, 250 familias se quedaron en la calle.

-Corrupción: la provincia necesita hacer un uso muy ajustado del presupuesto, mientras las obras son caras y mal hechas (camino del cuadrado es quizás el ejemplo más claro). Se gastan millones en publicidad, pero el presupuesto para las mujeres está sub-ejecutado.

-Contaminación y saqueo: el desmonte y las empresas contaminantes son las causales de inundaciones, sequías y numerosas enfermedades en la población, sin embargo el gobierno continúa mirando para otro lado.

CANDIDATOS

Este medio envió a todos los primeros candidatos a diputados nacionales las mismas preguntas con el objetivo de poder conocer algunas de sus posiciones y propuestas sobre problemas y situaciones que enfrenta la provincia y la Nación. El objetivo de esta iniciativa ha sido aportar al debate democrático entre los aspirantes a llegar al Congreso de la Nación. Sin embargo, la única que respondió fue Liliana Olivero, la candidata del FIT, a quien agradecemos. No lo hicieron: Héctor Baldassi (Cambiemos), Martín Llaryora (UPC), Pablo Carro (Frente Córdoba Ciudadana), Luciana Echevarría (Izquierda al Frente por el Socialismo), Aurelio García Elorrio (Vecinalista), y Alberto Beltrán (Primero la Gente).

Liliana Olivero: “El principal problema del país es la deuda externa”.

2-¿Tres problemas del país y por qué?

-El principal es la deuda externa, una enorme bola que mientras más se paga, más se debe y que nos deja sin la posibilidad de utilizar esos recursos para las necesidades populares.

– El ajuste y la represión. Para los sectores populares hay tarifazos, recortes y despidos que pasan por la complicidad de los gobiernos provinciales, la falsa oposición y la burocracia sindical. No obstante, a veces no alcanza y recurren a la represión como en Pepsico, AGR-clarín, o en Chubut con la desaparición de Santiago Maldonado.

3- ¿Un proyecto de ley que considere urgente y clave para la provincia?

La emergencia laboral y ocupacional mediante la cual prohibamos despidos y suspensiones, repartamos las horas de trabajo para incorporar rápidamente a los desocupados y dispongamos aumento salarial para que alcance a la canasta familiar. Tenemos que terminar con la precarización, pasando a planta permanente a todos los trabajadores.

4-¿Un proyecto de ley que considere urgente y clave para el país?

Un plan económico alternativo financiado con la suspensión de los pagos de la deuda externa y una profunda reforma impositiva para que pague más quien más tiene. Proponemos volcar esos recursos a un plan de obras para generar trabajo y atender a las necesidades de la población: vivienda, salud y educación. Salario mínimo igual a la canasta familiar y devolución del 82% móvil a los jubilados.

5- El país parece votar como en una presidencial, entre dos candidatos que no lo son: el presidente Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner ¿Qué le dice usted a esos votantes?

Que debemos analizar muy bien el escenario, porque estamos eligiendo los diputados que votarán las reformas que impulsa el gobierno de Macri para profundizar el ajuste. Los parlamentarios de Unión por Córdoba y del kirchnerismo le votaron en estos años 84 leyes a Cambiemos que le permitieron avanzar en esta política de ahogamiento de los sectores populares (pago a los fondos buitre, ART, blanqueo de capitales), mientras que los diputados del Frente de Izquierda denunciamos esta política y la enfrentamos en las calles junto al pueblo trabajador. Por eso decimos que se sumarán más bancas para el ajuste o entra la izquierda para llevar la voz de los trabajadores, las mujeres, la juventud y el ambiente.

Olivero: “Voy a votar en contra de un eventual proyecto de ley de reforma laboral”.

6- ¿Cómo va a votar frente a un eventual proyecto de reforma laboral, que en principio, por los ejemplos que se conocen, plantea reducir el costo laboral de modo directo e indirecto (Convenio petrolero no convencional en Vaca Muerta)?

En contra, vemos que efectivamente la reforma laboral ya está en marcha en casos como Vaca Muerta o Nissan Renault en Córdoba. Responsabilizamos a Macri, a los gobernadores que aplican la misma política y a las conducciones sindicales que firman estos pactos por empresa entregando conquistas históricas del movimiento obrero.

7- ¿Cuál debe ser la posición de Córdoba frente al reclamo de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano?

Los diputados de Córdoba y de Buenos Aires votan sistemáticamente los proyectos que destinan miles de millones al pago de la deuda externa, creemos que esta es una falsa pelea por las migajas y para mantener el aparato clientelar en el principal distrito electoral del país. Sostenemos que es fundamental dejar de pagar la deuda y rediscutir el conjunto del reparto del dinero entre las provincias con un criterio solidario de que reciban más las provincias donde la población tenga las necesidades más urgentes insatisfechas.

8- ¿Qué opina del gobernador Juan Schiaretti?

Que su modelo de gobierno es muy similar al de Macri, con ajuste que llevó adelante con tarifazos, despidos (por ejemplo el desmantelamiento de la Secretaría de Trata) y que, como el presidente, también reprime (el allanamiento a las sedes de organizaciones políticas, sociales y sindicales)

9- ¿Qué opina del presidente Mauricio Macri?

Es un gobierno de centro derecha que claramente gobierna para los empresarios (con ajuste y represión). Es además un gobierno corrupto (el soterramiento del Sarmiento y las represas de Santa Cruz fueron licitadas por De Vido) y que hambrea al pueblo trabajador y sus futuras generaciones con un endeudamiento escandaloso que lo llevó al extremo del bono a 100 años.

10- En cinco líneas, ¿por qué deben votarla?

Porque el voto al Frente de Izquierda es el único útil para castigar a los que nos gobiernan hoy y a los que nos gobernaron antes, nosotros enfrentamos en las legislaturas y las calles tanto al gobierno de Cristina como al de Macri que más allá de los matices gobernaron hundiendo a las mayorías populares en la pobreza. Somos la unidad de la izquierda que puede entrar en el Congreso para llevar nuestras propuestas de salida de fondo a los problemas.

Liliana Olivero, durante un momento de la sesión de fotos para la campaña electoral. Gentileza Prensa FIT.

ASADO Y NETFLIX

-¿Dónde nació?

En El Fortín, departamento San Justo, provincia de Córdoba.

-¿Dónde estudió?

En la ciudad de Córdoba.

-¿Qué estudios completó? ¿Dónde?

Terminé el secundario en el Carbó y me recibí de psicopedagoga en el Cabred en 1982.

-¿Cuál es su comida preferida?

El asado.

-¿Qué hace los domingos?

Trato de descansar y de visitar a mi madre.

-¿A qué hora se levanta?

Me levanto temprano y me acuesto tarde (esto se agudiza en campaña).

-¿Lee, le gusta el cine o prefiere las series por TV o Netflix? Según lo que prefiera, cuál fue el último libro que leyó, película o serie que vio?

En tiempos como el actual, de campaña electoral, veo Netflix en las noches en que puedo para descansar un poco.

-¿Salió de vacaciones este año? ¿Dónde fue?

Fui a Brasil.

Sumate al equipo y ayúdanos a contar lo que el poder no quiere.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com