“Es el tiempo de las provincias, del federalismo” dijo el gobernador cordobés en relación a la agenda particular de los gobernadores. Valoró también los logros obtenidos en el Pacto Fiscal con el gobierno nacional.

Los gobernadores Hugo Passalacqua (Misiones) y Juan Schiaretti. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.
Municipalidad Río Cuarto-Gas

“Córdoba siempre tuvo, tiene y debe tener una posición federal de defensa del interior, del federalismo y de los recursos que son de las provincias. Es una posición común de los gobiernos provinciales, y tal vez Córdoba, por ser el distrito más grande del interior, sea escuchada en su planteo”, remarcó Schiaretti, quien firmó el acuerdo con su par de Misiones, Hugo Passalacqua, que visitó ayer la provincia.

Asimismo, el Gobernador sostuvo que resulta clave la unión entre los distintos mandatarios del interior: “Nunca antes los gobernadores nos juntamos y defendimos el federalismo, sin esperar que nos digan desde Buenos Aires cómo hacer para que progrese nuestra provincia. Por eso nos juntamos y planteamos metas, objetivos y acciones comunes para alcanzar ese sueño”, indicó poco después de firmar un convenio de promoción turística con el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua, elegido a través de un frente con apoyo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En esa línea, el mandatario cordobés valoró los logros obtenidos a través del Acuerdo Fiscal: “Nosotros hemos conseguido acuerdos que permitieron que vayan más recursos hacia las provincias. El Acuerdo Fiscal, que firmamos en noviembre, permite que en el año 2020, de los impuestos nacionales, mitad quede para la Nación y mitad, para las provincias, cosa que no pasaba desde 1990, y eso se debe a la decisión de los gobiernos provinciales y a la receptividad del Gobierno nacional”.

El viernes, Schiaretti había recibido al riojano Sergio Casas, en Barranca Yaco, para homenajear al caudillo riojano Facundo Quiroga, asesinado en ese paraje del norte cordobés. Con Passalacqua rindieron homenaje a Juan Bautista Bustos, recorrieron la Manzana Jesuítica y visitaron la iglesia Compañía de Jesús.

Los tres gobernadores (Schiaretti, Passalacqua y Casas) confluyen en lo que se denomina el peronismo dialoguista (también están allí los gobernadores de Salta, Chaco y Tucumán), un sector que acordó con el presidente el paquete de la reforma previsional en diciembre y que le aporta gobernabilidad al presidente. En esa línea, los peronistas cordobeses y misioneros sumaron sus diputados a la mayoría oficialista para aprobar el ajuste, mientras que los dos peronistas riojanos que responden a Casas, desoyeron el planteo de su jefe territorial. Schiaretti, también ha manifestado una mayor cercanía con el programa de restauración neoliberal del presidente Macri, que algunos de sus socios del interbloque federal.

Luego de la firma del convenio, ambos mandatarios brindaron una conferencia de prensa, donde la cuestión política no estuvo ausente. “Por trayectoria y capacidad de gestión, es nuestro referente entre los gobernadores”, dijo Passalacqua sobre Schiaretti.

“Hay que acabar con 200 años de centralismo del puerto. Todas las provincias debemos trabajar para exigir un mayor federalismo en el país. No es necesario pelearse con el Gobierno nacional. En una mesa de diálogo hay que defender los recursos que son de las provincias”, indicó el cordobés.

TURISMO

Las provincias de Córdoba y Misiones intentarán desarrollar ofertas turísticas complementarias aprovechando la decena de vuelos directos que actualmente comunican a ambas provincias.

Además, el legado cultural jesuítico que unió a Córdoba y Misiones en los siglos XVI y XVII, sigue siendo hoy uno de los puntos en común que ambas provincias resaltan en una de las economías regionales estratégicas que comparten: el turismo. A esto se suman las ventajosas condiciones de conectividad aérea y terrestre entre ambos territorios que favorecen la oferta turística.

“Este acuerdo es clave para poder hacer sinergia y trabajar mancomunadamente en el turismo en las dos provincias. Es el momento de aprovechar la intención de Air Europa de unir a España con Cataratas del Iguazú y Córdoba”, explicó Schiretti.

Sumate al equipo y ayudanos a contar lo que el poder no quiere.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com