El gobernador santafesino busca su reelección en Santa Fe y planteó desarrollar un polo de centro-izquierda junto con Margarita Stolbizer, Martín Lousteau y el radical Ricardo Alfonsín. Por ahora, esta expresión no tendría un reflejo equivalente en Córdoba.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

Miguel Lifschitz se reunió el viernes en Santa Fe con Margarita Stolbizer, Martín Lousteau y Ricardo Alfonsín, con quienes estaría trabajando en la idea de construir un frente nacional de centroizquierda para las elecciones del año que viene.

Esta propuesta no tiene aún un reflejo equivalente en Córdoba (Ver Rossi con socialistas).

El gobernador socialista encabezó luego un acto del Frente Progresista -sin la participación de ninguno de los tres dirigentes- en el que cuestionó el modelo del presidente Mauricio Macri de “financiar el déficit con deuda pública” y abogó por su planteo reeleccionista en Santa Fe.

El problema de Lifschitz es que no puede ser reelecto y busca que a través de una modificación de la Constitución provincial su partido le otorgue un pasaporte a un nuevo período de cuatro años en 2019. Es improbable que el socialismo logre este objetivo. La foto nacional, en ese sentido, juega a dos puntas: una la de constituir un armado político que cobije al solitario socialismo santafesino en la provincia, donde sin la concurrencia de la UCR, que fue hasta la llegada de Mauricio Macri su principal socio electoral y político, el Frente Progresista podría ser eyectado del gobierno provincial; y una construcción nacional alternativa a Cambiemos y a la suma de grupos del PJ, donde se imagina con futuro, a partir de dos consideraciones: Santa Fe es la única provincia grande gobernada por una de estas fuerzas y él intenta proyectarse a territorio nacional como alguna vez lo hizo Hermes Binner y devolverle, de este modo, gentilezas a la UCR si logra sumar en un acuerdo electoral al alfonsinismo.

El ex diputado nacional, Ricardo Alfonsín.

Ricardo Alfonsín ya ha planteado en sus recorridas por el país que si puede, va a intentar ser candidato a presidente, pero hasta ahora lo hizo dentro del marco de Cambiemos. Este conclave con los otros tres actores es un mensaje al presidente Macri: no está dispuesto a ceder en sus pretensiones políticas ni programáticas. De hecho, es probable que sea el único radical con alguna capacidad de fuego de alcance nacional, un hecho que realza su valor en una fuerza política repleta de jefes locales o distritales, pero con baja proyección al resto del territorio del país.

Lifschitz, en su discurso en el acto partidario, dijo que “el cambio surgirá desde Santa Fe. (…) Vivimos tiempos de reformas, son importantes”. Con el gobernador santafesino estuvieron Hermes Binner y Antonio Bonfatti, los otros dos referentes del socialismo santafesino.

Finalmente, sorprendió al insinuar una posible candidatura nacional si los tiempos para la reforma provincial no alcanzan a completarse para el 2019: “El cambio de verdad de este país va a venir de Santa Fe” y agregó: “Lamentablemente, no va a venir del interior postergado, muchas veces conservador, ni mucho menos de la metrópolis porteña. El verdadero cambio progresista para la Argentina va a venir de una provincia moderna e innovadora, va a venir de Santa Fe. (…)De esta encrucijada se sale por arriba expandiendo la economía, no se sale achicando el Estado y recortando sus funciones sociales con la excusa de ajustar el gasto político”, sostuvo el mandatario santafesino.

ROSSI CON SOCIALISTAS

El dirigente del alfonsinismo cordobés, Dante Rossi.

El radical alfonsinista cordobés, Dante Rossi, estuvo reunido la semana pasada en Río Cuarto con Griselda Baldata (una de las referentes de Stolbizer en Córdoba) y Roberto Birri, en legislador provincial del socialismo cordobés. Mientras que en el festival de Cosquín, en enero, se había encontrado con la intendenta de esa ciudad, el socialista Gabriel Musso.

El planteo de Rossi es hacer un “Cambiemos a la Cordobesa, con la incorporación de dirigentes progresistas”. En la oportunidad aseguró que “tenemos que explicitar porqué vamos a construir una sociedad más segura, con mejor calidad de la educación pública, con salud al alcance de la gente, y con más solidaridad” y afirmó que “es necesario abrir Cambiemos en la Provincia para incorporar a una propuesta distinta, de cambio, a dirigentes progresistas con vasta trayectoria en la vida pública cordobesa”.

En ese sentido agregó que “fortalecer la identidad de la UCR, abrir Cambiemos a la posibilidad de incorporación de dirigentes con una visión más igualitaria de la sociedad, y elaborar una propuesta coherente y atractiva para los cordobeses, deberían constituirse en pilares esenciales para recuperar el gobierno el próximo año”.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com