Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Ley Bases: Incidentes, autos quemados, represión y 29 detenidos en las afueras del Senado

Un grupo de efectivos de fuerzas de seguridad rocía con gas pimienta a tres manifestantes frente al Congreso. (Foto: Gentileza / Archivo).

El tratamiento de la Ley Bases en el Senado generó incidentes, disturbios y varios autos quemados, entre ellos el móvil de Cadena3, durante casi toda la jornada en las afueras del Congreso Nacional. Como resultado, hubo cinco diputados internados por los efectos del gas pimienta y las fuerzas de seguridad detuvieron a 29 personas hasta el cierre de esta nota. Los choques de mayor envergadura, que incluyeron lanzamiento de gases y balas de goma por parte de las fuerzas de seguridad, se produjeron con un grupo de manifestantes desprendido de la marcha convocada por la CGT y la oposición para expresar el rechazo a la iniciativa oficial.

Picadas

Los desmanes se iniciaron cerca de las 13 horas cuando la policía comenzó a desplegar el operativo antipiquete para intentar dispersar la manifestación convocada desde las 10 de la mañana en rechazo a la ley Bases.

EPEC

Cinco diputados que participaban en la marcha tuvieron que ser hospitalizados tras ser afectados por el gas pimienta empleado por la policía. Se trata de los legisladores peronistas Eduardo Valdés, Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Juan Manuel Pedrini, Carolina Yutrovic y Luis Basterra, quienes denunciaron haber recibido golpes y gases por parte de efectivos de las fuerzas de seguridad.

Río Cuarto

Los diputados realizaban un acto, cuando se produjeron choques entre fuerzas federales, que arrojaron gas pimienta, y manifestantes en las inmediaciones del edificio legislativo.

“Empezamos a caminar hacia la Plaza y empezó a acercarse Gendarmería y la Policía a rodearnos y a tirar gases”, se quejó la diputada Cecilia Moreau, hija de Leopoldo Moreau, en declaraciones a la prensa. “Nos identificamos como diputados y la respuesta fue tirarnos gases”, lamentó Pedrini.

Telecom

Del operativo implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación participaban, además de la Policía Federal, efectivos de Gendarmería y Prefectura.

La Izquierda, en tanto, denunció que las fuerzas de seguridad impidieron a los diputados Nicolás del Caño y Alejandro Vilca acercarse a la zona. También resultaron heridos trabajadores de prensa.

Newsletter 2024

PERIODISTAS Y MEDIOS AGREDIDOS

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudió “la violencia contra periodistas, camarógrafos y fotógrafos durante una protesta que se desarrolla en las inmediaciones del Congreso de la Nación, por el debate de la Ley Bases”.

Enner

Agregó que “en particular, impacta el ataque contra el móvil de Cadena 3. Manifestantes prendieron fuego el vehículo de la emisora y agredieron al periodista Orlando Morales, quien se encuentra visiblemente afectado por el ataque: fue tomado del cuello y tirado al piso. También el Monitoreo pudo constatar que el equipo del Grupo América, integrado por el periodista Chistian Balbo y su camarografo fueron afectados por gas pimienta”.

Señala el comunicado que FOPEA “se solidariza con los periodistas agredidos y exhorta a dirigentes y a manifestantes a respetar el trabajo de la prensa, así como exige a las autoridades responsables del operativo de seguridad que resguarden la integridad de los colegas”.

El Valle

CADENA3

El ex gobernador Juan Schiaretti, la senadora Alejandra Vigo, y el intendente Daniel Passerini, se solidarizaron con Cadena3 y el periodista Orlando Morales, entre otras muestras de apoyo. Schiaretti repudió “los hechos de violencia ocurridos hoy alrededor del Congreso de la Nación como así también los ataques a la prensa. En especial, mi solidaridad con los periodistas de Cadena3, que sufrieron agresiones tanto físicas como materiales inadmisibles a esta altura de la vida democrática”.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia Córdoba (CACMPC), registró para el mes de junio...

Noticias

La Asamblea Provincial de Delegadas y Delegados Departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), resolvió este viernes, por mayoría,...

Cultura

El próximo lunes 8 de julio se inicia la 42° edición del Festival de Invierno de Teatro de Muñecos. Se desarrollará hasta el domingo...

Noticias

El gobernador de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, afirmó esta madrugada en alusión al denominado Pacto de Mayo, que “el único pacto que...