Lo afirmó el subsecretario de Participación Comunitaria de la provincia, Leonardo Limia. Dice que "queremos hacer realidad la participación ciudadana".

Leonardo Limia, subsecretario de Participación Comunitaria del gobierno provincial. (Foto: Osvaldo Ruiz).

Leonardo Limia, subsecretario de Participación Comunitaria del gobierno provincial e integrante del Instituto para el Desarrollo de Políticas Estratégicas “Diseñando Córdoba” del PJ cordobés, asegura que “el peronismo se prepara para gobernar la ciudad de la mano de Martín Llaryora”. Crítico con la actual gestión municipal de Ramón Mestre (UCR / Cambiemos), Limia prefiere hablar de los proyectos que se están trabajando desde el Instituto y poner énfasis en la necesidad de replantear la distribución de recursos y “utilizar todas las herramientas para hacer realidad la participación ciudadana”. La que sigue es la entrevista sostenida con ENREDACCIÓN sobre las principales iniciativas del PJ de la capital cordobesa.

¿Por qué el PJ elige a Llaryora como candidato a intendente de la capital?

Martín hizo un trabajo importante para llegar a los lugares que llegó. Se capacitó mucho para gestionar, fue dos veces intendente de San Francisco, ministro de la Producción, vicegobernador y ahora diputado nacional. Está en la edad justa, con experiencia, y la fuerza necesaria para encarar esta empresa en que estamos comprometidos con Córdoba, su recuperación, la dignificación de todos sus vecinos. El equipo quiere aportar toda la experiencia en gestión para recuperar Córdoba.

¿En qué trabaja el Instituto para el Desarrollo de Políticas Estratégicas “Diseñando Córdoba”?

El Instituto nació para discutir todo lo que concierne a las estrategias de políticas públicas, centrado en la ciudad de Córdoba y está dentro de la estructura del Partido Justicialista. Con diferentes comisiones, abordando las temáticas más importantes para el municipio, las obras y los servicios públicos, la participación ciudadana, el ambiente, y la salud pública. La iniciativa fue de (la diputada nacional) Alejandra Vigo y aquí no sólo participan dirigentes de Unión por Córdoba, sino también  instituciones de la sociedad civil y técnicos y profesionales de otros espacios políticos.

Limia asegura que el PJ quiere aplicar en la ciudad toda la experiecia de gestión. (Foto: Osvaldo Ruiz).

¿En qué consiste la participación ciudadana que propone UpC?

Mi gestión en el gobierno provincial tiene que ver con la participación ciudadana, algo que Martín Llaryora lo toma también como eje fundamental a partir de su experiencia en la gestión municipal. Por ejemplo, en San Francisco, los centros vecinales tienen una infraestructura propia, con descentralización de servicios básicos como limpieza de plazas, cambio de luminarias y con manejo de presupuesto. Eso queremos aplicar en Córdoba. Rubén Martí dio el primer paso con la construcción de los Centros de Participación Ciudadana (CPC), pero no tuvo continuidad en los sucesivos gobiernos. El Presupuesto Participativo, las Juntas de Participación Vecinal, todo esto no se cumple. Por Carta orgánica el municipio tiene la obligación de llevar adelante estas herramientas. Se ha retrocedido, y no se está cumpliendo.

¿Cómo se traduce en la práctica?

El formato de trabajo es que cada CPC conforme una Junta de Participación Ciudadana con los Centros Vecinales de la zona (en torno a un CPC hay 30 o 40 barrios con sus centros vecinales). Un ejemplo: El Centro Vecinal de Yofre Sur tiene una sede hermosa, es propiedad del municipio y se las da en comodato. Queremos que los dominios de los inmuebles pasen a estas instituciones. Es imperioso aquí el rol de la Dirección de Asuntos Vecinales, y evitar cualquier sesgo político. Se equivocan cuando no se alienta la participación ciudadana y aquí fallan todos los dirigentes, independiente de qué partido sean. Restringen la entrega de recursos presupuestarios a los centros vecinales por cuestiones políticas. Es preciso fortalecer esta infraestructura y alentar desde el municipio la participación vecinal. Esto es lo que nuestro candidato estimula y lo asumimos los equipos que trabajamos con él.

¿Cuál es el plan en relación a la herramienta del Presupuesto Participativo?

Se puede plantear llevar adelante en base a las herramientas que contamos. Por ejemplo, dotar de presupuesto y disponibilidad para su empleo en el marco de las Juntas de Participación Ciudadana, para que se apliquen los recursos a las necesidades de cada sector. Pudimos conversar con el ex alcalde de Porto Alegre Raúl Pont, una ciudad de dimensiones similares a Córdoba; nos visitó para una actividad organizada desde el Instituto. La experiencia del Presupuesto Participativo en Brasil es muy rica, se promovían asambleas vecinales para decidir la asignación de los recursos. La descentralización es clave para nosotros. Los gobiernos más autoritarios, las dictaduras, siempre fueron centralizadoras; en democracia debemos promover la descentralización. Tenemos muchas Córdobas diferentes, es una ciudad muy extendida, diversa. La elección de los directores de los CPC puede ser una alternativa.

Llaryora y el gobernador Juan Schiaretti observando obras en Villa Libertador. (Foto: Gobierno de Córdoba).

¿Cuáles son los problemas no resueltos de la gestión de Cambiemos?

Uno es el deficiente servicio de recolección de residuos. Antes había una empresa; ahora hay quince. Entre la recolección, la limpieza de bocas de tormenta, desmalezado; ni qué hablar del Esop (Ente de Servicios y Obras Públicas). Los funcionarios municipales desconocen la realidad, no escuchan a los vecinos. De ahí que proponemos activar los consejos barriales, la participación de los centros vecinales. Es imposible poder administrar una ciudad si no se hace un uso eficiente de los recursos; cuando la presión tributaria es tres veces más alta que en La Plata, dos veces más que Rosario y superior incluso a Mendoza, donde ya es alta. Hay que enfatizar que las cloacas, en la ciudad, las hace la Provincia, en la Planta de Bajo Grande está también trabajando la Provincia; los déficits de la actual gestión son importantes. En Córdoba, como todas las ciudades del país, el edificio central está frente a una plaza. Basta ver el estado en el que se encuentra el Paseo Sobremonte, a oscuras, desatendido, para concluir que hubo desidia de los funcionarios a la hora de gestionar lo mínimo, lo elemental. Y en salud también hay que trabajar, porque cada Centro Vecinal en general está pegado a un Centro de Salud Municipal, pero los dispensarios están faltos de personal, de insumos.  Es un tema a debatir, en tanto el municipio debe hacerse cargo de manera más eficiente de los dispensarios, de una atención primaria de la salud de calidad, porque presta servicios fundamentales a las zonas periféricas de la ciudad.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.