Ahora Leyendo
Legisladores de la oposición presentaron el proyecto de Ley de Ficha Limpia para Córdoba

Viernes 30 de Octubre de 2020

Legisladores de la oposición presentaron el proyecto de Ley de Ficha Limpia para Córdoba

En un evento desarrollado vía zoom, legisladores provinciales de los bloques Unión Cívica Radical, Juntos por el Cambio (JxC), Coalición Cívica ARI y Encuentro Vecinal, presentaron el proyecto de Ley de Ficha Limpia para Córdoba. La iniciativa fue firmada por 17 legisladores.

Enredacción Socios

El proyecto de Ley de Ficha Limpia de Córdoba prohíbe que “personas con condenas, firmes o no, por delitos de corrupción, contra la vida, la libertad, la identidad y la integridad sexual, tengan acceso a cargos electivos, partidarios o de función pública. La prohibición se extiende desde la sentencia en segunda instancia hasta su eventual revocación posterior o hasta el cumplimiento de la pena correspondiente”.

Manula

La propuesta forma parte de la agenda que Unión Cívica Radical (UCR) viene impulsando desde hace tiempo con iniciativas similares a nivel nacional, como la de la diputada Brenda Austin que no prosperó en el Congreso. Actualmente son 10 las provincias argentinas que se encuentran trabajando en proyectos de ley similares, la de mayor repercusión fue Mendoza, con proyecto de la diputada María José Sanz y que lograra media sanción hace unos días.

Justamente, la legisladora mendocina planteó que “hay un reclamo ciudadano de que no haya corrupción, de que no haya gente deshonesta en la función pública”.

“Esta ley es una propuesta conjunta de un grupo de legisladores que somos hoy opositores al gobierno provincial y que estamos empezando a transitar una agenda común, analizando futuros escenarios provinciales de mediano y  largo plazo” expresó Marcelo Cossar (UCR), uno de los autores del proyecto, junto a Verónica Garade (UCR), Marisa Carrillo (UCR) y Patricia De Ferraris (JxC) que cuenta con el acompañamiento del resto de bloques no oficialistas de la Unicameral.

Por su parte, Patricia De Ferraris (JxC) aseguró a su turno que “esta iniciativa es para terminar con la idea de que el poder es impunidad” y que "la gente vea que los políticos que no están en condiciones de ser candidatos no van a estar en las listas".

Luego de escuchar el saludo grabado de la periodista Fanny Mandelbaum, una de las impulsoras de Ficha Limpia a nivel nacional, se expresaron al respecto las autoras Verónica Garade (UCR) y Patricia De Ferraris (JxC) y las legisladoras co-firmantes Cecilia Irazuzta (ARI), María Rosa Marcone (Encuentro Vecinal). El cierre estuvo a cargo del jefe del bloque Juntos por el Cambio, el  legislador Orlando Arduh.

También tomaron parte de la actividad, el jefe del bloque de Unión Cívica Radical, Antonio Benigno Rins, legisladores provinciales de Córdoba, el legislador Gustavo Menna (Chubut), el representante nacional de Ficha Limpia, Gastón Ignacio Marra, y Gustavo Lema, co-fundador de la Red Ser Fiscal.

Ver también

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción